¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Colubridae
|
Colubridae. Los colúbridos o culebras (Colubridae) son una familia de serpientes. Incluye aproximadamente unas 1800 especies.
Sumario
[ocultar]Descripción
Los colúbridos son una familia de reptiles que incluye a las conocidas culebras. Vulgarmente se denomina culebra a todo ofidio inofensivo para el ser humano, aunque realmente sólo es apropiado para los miembros de esta familia, que no es un grupo natural, ya que esta ha sido históricamente un taxón cajón de sastre para las serpientes que no parecen encajar en ninguna otra parte.
Los colúbridos se caracterizan por tener la cabeza recubierta de escamas grandes de disposición típica. Las escamas dorsales y laterales del cuerpo son de contorno aproximadamente romboidal; en la parte ventral presentan una sola fila de escamas ensanchadas.
Poseen dientes maxilares sólidos anteriores a los colmillos, en el caso de que estos se hallen presentes; cuando esto último ocurre, los colmillos poseen un surco (abierto), y no un conducto (cerrado). Si disponen de una glándula de veneno muscularizada, el músculo unido a ella es el pterigoideo y no el aductor externo superficial. La secreción del veneno, cuando existe esta capacidad, normalmente se produce por la glándula de Duvernoy, llamada también glándula parótida, la cual aporta el veneno a la posterior del maxilar.
Costumbres
Son generalmente diurnos, con ojos bien desarrollados y pupila principalmente circular. La mayoría son terrestres, pero hay también especies excavadoras, anfibias, acuáticas, arborícolas e incluso planeadoras. Su tamaño oscila entre los 20 ó 30 cm de Eirenis lineomaculatus del Próximo Oriente, hasta los 3 m de Spilotes pullatus de centro y Sudamérica.
Distribución
Incluye aproximadamente unas 2.500 especies de distribución cosmopolita.