Comayagua (Honduras)

(Redirigido desde «Comayagua»)
Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua
Información sobre la plantilla
Ciudad de Honduras
Mapa del municipio Comayagua
Mapa del municipio Comayagua
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
 • Fundación1537[1]
Población (2020) 
 • Total172 069 hab.
Gentiliciocomayagüense[1]

Comayagua es una ciudad de 175 000 habitantes, capital del departamento de Comayagua, en el centro de la República de Honduras.

Durante la época colonial fue la capital de la «provincia de Honduras». Su arquitectura, llena de techos de teja e iglesias españolas, es reflejo de abolengo y tradición. La edificación más sobresaliente es la iglesia de la Inmaculada Concepción (conocida como “la catedral”), con sus retablos en baño de oro y uno de los relojes más antiguos de América, que data del año 1100.

La ciudad está ubicada en el borde noreste del valle del Comayagua.

Está equidistante entre la costa norte (mar Caribe) y la sur (océano Pacífico).

Se encuentra a 86 km al noroeste de Tegucigalpa.

Historia

El valle de Comayagua estuvo poblado durante varios siglos por pueblos indígenas como los lenca, quienes desarrollaron varias construcciones piramidales como las de Tenampua y Yarumela.
Jardín del Palacio Episcopal (del obispo católico), del siglo XVII.

Territorio de abundantes recursos, fue habitado por pueblos precolombinos que se asentaron muchos siglos antes de la llegada de los españoles. Uno de esos pueblos fueron los lencas, quienes construyeron esta importante ciudad de Comayagua, que alcanzó su cenit gracias al comercio, la agricultura y una estructura social bien jerarquizada.

El nombre Comayagua deriva de una palabra nativa en idioma lenca, komaiagua, que significa ‘páramo con abundante agua’.

En 1537, el conquistador Alonso de Cáceres (de 31 años) y sus hombres invadieron la ciudad lenca y convirtieron a sus habitantes (hombres, mujeres y niños) en esclavos.[2] Cáceres renombró («fundó») la ciudad de Comayagua como «Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua».[1]

Durante la época colonial fue la capital de la «intendencia de Honduras», y más tarde, de la «provincia de Honduras»-

Pocas ciudades han visto azares de la Historia como Comayagua, que fue devastada por varios terremotos, además de haber sido saqueada y quemada en reiteradas ocasiones. La Colonia, la Independencia, la anexión al Imperio mexicano, la Federación de Centroamérica y la República son sucesos históricos que acaecieron mientras esta ciudad fue la capital.

El 28 de junio de 1825, Dionisio de Herrera, primer jefe de Estado de la República de Honduras, realizó la primera división política de Honduras, en la que fundó el departamento de Comayagua y convirtió a la ciudad de Comayagua ―que había sido durante casi tres siglos la capital de la provincia de Honduras― en capital de la República.

El 30 de octubre de 1880, el presidente Marco Aurelio Soto tomó la decisión de trasladar para siempre la capital de Honduras de Comayagua a Tegucigalpa.

El 19 de octubre de 1972, el Congreso Nacional de Honduras declaró a toda la ciudad «monumento nacional».[1]

Desarrollo económico

Turismo

El turismo se ve favorecido por la gastronomía típica de la ciudad, las iglesias centenarias, los museos históricos y las calles empedradas.

Desarrollo social

Ciudad de historia que recoge en sí el arte sacro, manifestaciones religiosas multitudinarias, el Martirio de San Sebastián e iglesias impecables.

Cultura

La ciudad celebra la Semana Santa, en la que se elaboran alfombras de aserrín y multitudinarias procesiones.

La Semana Mayor torna esta ciudad en un sitio con mucho que ver y hacer.

Fuentes