Combate de La Trampa (1898)

Combate de La Trampa
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate con una tropa española por fuerzas al mando del comandante Joaquín Ravena Alum.
Fecha:15 de junio de 1898


Combate de La Trampa. En esta finca de la antigua provincia de La Habana, el 15 de junio de 1898, fuerzas del Ejército Libertador, en número de unos 60 hombres dirigidos por el comandante Joaquín Ravena Alum, subordinado al general de división Rafael de Cárdenas, atacaron una tropa española del Regimiento Bayamo.

Localización

La finca La Trampa se encontraba situada a unos siete km al nordeste de Santa María del Rosario, en la provincia de La Habana, cerca del actual límite con la provincia de Mayabeque.

Contexto

El general de división Rafael de Cárdenas Benítez (1868-1911), nació en la ciudad de La Habana, e ingresó en el Ejército Libertador el 15 de mayo de 1895, en Camagüey. Al llegar la columna invasora a la provincia de La Habana (1 de enero de 1896), el mayor general Máximo Gómez le planteó la misión de reclutar hombres para organizar una unidad en el territorio. En ese propio mes organizó el Escuadrón de Caballería Habana y fue ascendido a teniente coronel. En mayo lo convirtió en Regimiento de Caballería Habana, y en los primeros días de julio fundó la brigada Norte de La Habana (1ra brigada 2da División 5 Cuerpo).

Desarrollo

En esta finca situada a unos siete km al nordeste de Santa María del Rosario, La Habana, el 15 de junio de 1898, fuerzas del Ejército Libertador, 1ra Brigada 2da División 5 Cuerpo, en número de unos 60 hombres dirigidos por el Comandante Joaquín Ravena Alum, cumpliendo órdenes del brigadier Rafael de Cárdenas atacaron una tropa del Regimiento Bayamo que se encontraba recogiendo reses.

El jefe insurrecto ordenó a su corneta que ejecutara el toque de reunión de los españoles, el cual conocía perfectamente, a fin de que estos se agruparan en un terreno favorable para atacarlos, lo cual se hizo en dos grupos. El enemigo, a pesar de haber sido sorprendido, se dispuso a combatir.

Ambos contendientes avanzaron para el combate con machetes, pero cuando apenas faltaban unos metros para el choque los españoles volvieron grupas y fueron perseguidos por los insurrectos que lograron matar a 20 españoles. Las bajas cubanas fueron cinco heridos. Los patriotas lograron apoderarse de algunas armas, caballos y equipos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo III. Págs. 263-265.
  • Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Tomo II. Págs. 1212-1213.