Combate de Pozo Azul (1895)

Combate de Pozo Azul
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate con una columna española por fuerzas al mando de Carlos Roloff.
Fecha:23 de septiembre de 1895


Combate de Pozo Azul. En esta finca espirituana el 23 de septiembre de 1895, combatieron fuerzas del 4to Cuerpo del Ejército Libertador, bajo el mando superior del mayor general Carlos Roloff, y una columna española de 1 240 efectivos, incluida una guerrilla montada.

Localización

La finca Pozo Azul se encontraba en el camino de Manacas a Las Varas, a unos cinco km al nordeste de Arroyo Blanco, en la actual provincia de Sancti Spíritus, anteriormente provincia de Las Villas.

Contexto

El espirituano Serafín Sánchez fue un combatiente de las tres guerras por la independencia. El 24 de julio de 1895 desembarcó junto con Carlos Roloff y otros 130 hombres, por la costa sur de Sancti Spíritus. Organizó la 1ra División, 4ro Cuerpo, que comprendía las jurisdicciones de Sancti Spíritus, Trinidad y Remedios, y se puso al frente de ella. Poco después tomó el fuerte de Taguasco y libró el combate de Los Pocitos, cerca de Siguaney. El 18 de septiembre de ese año el Consejo el Gobierno le ratificó el grado de mayor general. Cinco días más tarde recibió heridas de bala en las dos piernas durante el combate de Las Varas (Pozo Azul).

Desarrollo

La tropa española, cuyo grueso estaba formado por un batallón del Regimiento de Granada, había sido hostilizada el día anterior por los cubanos. La misma se presentó frente al campamento mambí a las 06:30 horas del 23 de septiembre de 1895. La guardia de avanzada de la posición insurrecta rompió fuego contra el enemigo, conjuntamente con una parte de la escolta del mayor general Serafín Sánchez, al tiempo que una sección de infantería, con 25 hombres, era enviada a emboscarse en el camino de Manacas a Las Varas para retardar lo más posible el avance de los colonialistas.

El mayor general Sánchez, con su Estado Mayor, el resto de su escolta y el Regimiento Honorato, ocupó el flanco derecho del camino de Las Varas, pero la superioridad numérica del adversario le obligó a retirarse, herido en ambas piernas, junto con el jefe de su escolta, capitán Ruperto Pina.

En medio de esta compleja situación, alrededor de las 08:00 horas arribaron al lugar de la acción la 1ra y 2da brigadas de la 1ra División, con sus respectivos jefes, brigadier Joaquín Castillo y coronel Pedro Díaz, citados para este punto por el mayor general Carlos Roloff, por lo que llegaron a tiempo para tomar parte en el combate, arremetiendo por el flanco izquierdo.

En esta acción el elemento fundamental fue el empleo de la infantería, pues la caballería se veía muy limitada debido a las condiciones del terreno. El éxito hubiera sido mayor si se hubiera contado con más infantes, porque ante la llegada de las nuevas fuerzas insurrectas el enemigo se retiró y los libertadores no pudieron perseguirlo.

El combate duró cuatro horas y 30 minutos, y se caracterizó por un nutrido fuego por ambas partes. Las bajas españolas fueron 124, entre muertos y heridos; las cubanas consistieron en seis muertos, entre ellos un oficial, y 33 heridos de los cuales cinco eran oficiales, así como tres caballos muertos, entre estos el del mayor general Serafín Sánchez.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • José Rogelio del Castillo. Autobiografía, La Habana, 1910. Págs. 90-91.
  • Rolando Álvarez Estévez. Mayor general Carlos Roloff Mialowsky, La Habana, 1981. Págs.297-208.
  • Equipo de Historia de Sancti Spíritus. Apuntes biográficos del mayor general Serafín Sánchez, La Habana, 1986. Págs. 100-101.