Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (El Salvador)

Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
Cepa empresa.png
Siglas o Acrónimo:CEPA
País:Bandera de El Salvador El Salvador
Sitio web
https://www.cepa.gob.sv/

Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (El Salvador). Es la encaragada de la administración, explotación, dirección y ejecución de las operaciones portuarias de todas las instalaciones de los puertos de la República, no sujetos a régimen especial, así como la custodia, manejo y almacenamiento de mercadería de exportación e importación. También administra, explota y dirige todo el sistema ferroviario de propiedad nacional. Además, deberá planear y ejecutar por sí o por medio de contratistas la construcción de nuevas instalaciones y todas las obras necesarias para la ampliación y mejoramiento de las instalaciones portuarias y ferroviarias existentes.

Descripción

La estructura organizativa de CEPA está conformada por su oficina corporativa, los puertos de Acajutla y La Unión, los aeropuertos internacionales de El Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez y de Ilopango, así como por una empresa de ferrocarriles.

Gestión Estratégica Institucional

La planificación estratégica se basa en los lineamientos del Gobierno Central, brindados en el Plan Cuscatlán, para lo cual se revisó y se identificó en qué proyectos y acciones esta comisión debe contribuir. Para lograr el cumplimiento, se ha adoptado un modelo de gestión sustentado en el siguiente pensamiento estratégico.

Misión

Desarrollar la infraestructura de puertos, aeropuertos y ferrocarriles a través de nuevos modelos de gestión, con participación del sector privado, para prestar servicios seguros, eficientes y competitivos regionalmente a nuestros clientes, contribuyendo a convertir a El Salvador en un centro de distribución logística con valor agregado.

Visión

Ser una institución generadora de polos de desarrollo que planifica y administra la infraestructura portuaria, aeroportuaria y ferroviaria, operando con excelencia a través de diferentes modelos de gestión, articulandos iniciativas con entes públicos y privados.

Proyectos, servicios e iniciativas realizadas para enfrentar la emergencia sanitaria sprovocadfas por el COVID-19

CEPA elaboró e implementó en cada una de sus empresas (corporativa, aeroportuaria, portuaria y ferroviaria), protocolos de bioseguridad para orientar a sus empleados y público en general sobre las medidas a tomar para mitigar el riesgo de contagios por la crisis sanitaria que afectó al país desde marzo de 2020, para salvaguardar la vida de toda persona que estuviera o visitara las instalaciones para hacer uso de los servicios y facilidades. Entre las acciones implementadas se mencionan las siguientes:

  • Suministro e instalación de rótulos y stickers para medidas de bioseguridad en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.
  • Instalación de dispensadores de alcohol gel en diferentes áreas de cada empresa.
  • Colocación de pediluvios en entradas a instalaciones de CEPA.
  • Toma de temperatura y aplicación de alcohol gel en las entradas de cada edificio para todos los empleados y visitantes.
  • Restricción de acceso a las instalaciones de los edificios corporativos y administrativos de las empresas de CEPA, por parte de personal que no pertenezca a esas áreas.
  • Restricción de acceso a las instalaciones de los edificios corporativo y administrativos de las empresas de CEPA por usuarios, limitando el número de personas a recibir y asegurarse que estuvieran solamente en el área donde necesitaban realizar alguna gestión de pago, cobro u otras.
  • Se restringieron reuniones de más de 20 personas, incluidos personal interno o personas externas.
  • Se fortaleció el uso de plataformas tecnológicas para realizar reuniones y capacitaciones de manera virtual a través de Zoom o Teams.
  • En el aeropuerto se restringió el ingreso del personal al Centro Recreativo Cuscatlán para evitar aglomeraciones.
  • Se higienizaron las áreas y oficinas al detectar casos positivos de COVID-19 o sospechas.
  • Se lanzaron campañas virtuales, carteles, etc. con el lema “No lleves el virus a casa”, con la finalidad de enviar mensajes de concientización y prevención del COVID-19, tanto para nuestros empleados como para usuarios
  • Se prepararon videos masivos por parte de la Unidad de Comunicaciones y Clínica Empresarial con recomendaciones para la prevención del COVID-19.
  • Se solicitó señalizar las unidades de transporte de personal para asegurar distanciamiento físico entre el personal.
  • Se colocaron marcas en áreas de filas para asegurar distanciamiento físico entre el personal y usuarios en general.
  • Monitoreo al cumplimiento del protocolo de bioseguridad implementado en todas las empresas de CEPA

Véase también

Enlaces externos

  • Ley Orgánica de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma. [1].

Fuente

  • [2]. Consultado 22/10/2021
  • [3]. Consultado 22/10/2021