Comité Revolucionario de Camaguey

Comité Revolucionario de Camaguey
Información sobre la plantilla
Descripción:
Comité a través del cual Ignacio Agramonte y Loynaz enfrentó con decisión patriótica el proyecto contrarrevolucionario de Napoleón Arango de llegar a un acuerdo con España.
Resultado:
Máxima autoridad revolucionaria independentista en la región
Líderes:
Ignacio Agramonte y Loynaz

Comité Revolucionario de Camaguey. Se constituyó en la reunión celebrada en Las Minas, Camagüey, el 26 de noviembre de 1868, donde Ignacio Agramonte y Loynaz enfrentó con decisión patriótica el proyecto contrarrevolucionario de Napoleón Arango de llegar a un acuerdo con España.

Hechos

Además de Ignacio Agramonte y su primo Eduardo Agramonte Piña, quien también se pronunció por continuar la lucha, lo encabezó Salvador Cisneros Betancourt que fuera integrante de la precedente Junta Revolucionaria de Puerto Príncipe (Camagüey) y de la logia Tínima que desde 1866 agrupaba a los camagüeyanos con inquietudes independentistas. Como General en Jefe fue elegido Augusto Arango.

Poco después Manuel de Quesada y Loynaz, un camagüeyano con experiencia militar, ocupará este cargo hasta su promoción como General en Jefe del Ejército Libertador, en abril de 1869.

Los camagüeyanos no reconocieron la autoridad del gobierno de Carlos Manuel de Céspedes y por ello el Comité fue la máxima autoridad revolucionaria independentista en la región hasta el 26 de febrero que lo sustituye la Asamblea de Representantes del Centro.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6