Como orientar hacia las profesiones en la escuela.

Como orientar hacia las profesiones en la escuela.
Información sobre la plantilla
Título originalComo orientar hacia las profesiones en la escuela.
Autor(a)(es)(as)Isidro Julián Hedesa Pérez
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
Diseño de cubierta:Jorge Luis Fuentes Rodríguez y Cristina Pérez Duménigo
Corrección:Alejandro Dumas Vásquez

''''Como orientar hacia las profesiones en la escuela'''' es un libro donde el autor pone en mano de los docentes una serie de precisiones, en cuanto a la forma de orientar a los alumnos a través de la clase hacia las diferentes profesiones en general y en particular las carreras de formación pedagógicas.

Sinopsis

Este libro se publica con la finalidad de lograr un mejor trabajo de formación vocacional y orientación profesional en los diferentes niveles de educacionales, en función de orientar a los estudiantes en la selección efectiva de su futura profesión. Se resume la importancia de dicho trabajo, ejemplificando mediante algunas asignaturas diferentes formas de atender este proceso. El autor de esta obra incita a cada profesional de la educación a hacer una reflexión personal sobre la necesidad de utilizar la clase como vía para perfeccionar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional. Ejemplifica mediante las asignaturas de Biología. Física, Matemática, Química Español- Literatura y otras; cómo se puede utilizar el contenido de la clase para contribuir a la de formación vocacional y orientación profesional hacia las diferentes especialidades, específicamente las carreras de formación pedagógicas.

Estructura

  • Tema 1. ¿En qué consiste la formación vocacional y la orientación profesional?
  • Tema 2. ¿Cómo se desarrolla en nuestro país la orientación profesional después del triunfo de la Revolución?
  • Tema 3. ¿Cómo se forman los intereses vocacionales?
  • Tema 4. ¿Por qué se prioriza en nuestro país la atención a la orientación profesional?
  • Tema 5. ¿Sobre qué base se sustenta el trabajo de formación vocacional y orientación profesional en nuestro país?
  • Tema 6. ¿Qué papel desempeña la familia en la formación de intereses vocacionales?
  • Tema 7. ¿Cómo incorporar a la familia a la orientación profesional?
  • Tema 8 ¿Se perfecciona el trabajo de formación vocacional y orientación profesional?
  • Tema 9 ¿Cuáles son las nuevas vías que se incluyen en la orientación profesional de los alumnos?
  • Tema 10. ¿Cómo pueden los profesores desarrollar un efectivo trabajo de formación vocacional?
  • Tema 11. ¿Qué contenidos pueden utilizarse en la clase para contribuir a la formación vocacional y a la orientación profesional?

Coautores

Dra. Esperanza Mireya Berra Socarrás Dra. María Teresa Burke Beltrán

Fuentes

  • Hedesa Pérez, Isidro Julián. “Como orientar hacia las profesiones en la escuela”, Editorial Pueblo y Educación, Cuba.