Compadrito

Compadrito
Información sobre la plantilla
Compadrito.jpg
Concepto:Amigo pero también el término pasó al lenguaje cotidiano para designar al hombre provocador, jactancioso y pendenciero.

Compadrito. Término usado en algunas regiones sudamericanas para referirse a un tipo social popular suburbano, que hace su apareción en la segunda mitad del siglo XIX. José Gobello explica que

"compadrito se llamaba al joven de condición social modesta que habitaba en las orillas de la ciudad... algo así como un gaucho que hubiera desensillado".

El compadrito está asociado al tango porque fue uno de los protagonistas de la creación del género. Despectivamente y determinado por el prejuicio social, el término pasó al lenguaje cotidiano para designar al hombre provocador, jactancioso y pendenciero.

Etimología

Término que procede del vocablo latín compăter.

Definición

En un sentido amplio, a un amigo o a alguien que cumple con una función de protección o de tutoría. También se le dice compadre al padrino de confirmación o de bautizo del descendiente de un individuo y al padre del ahijado.

Surgimiento del concepto

Uruguayos y argentinos apelan a la palabra compadrito para nombrar a un sujeto que es peleador, agresivo y presuntuoso. Por extensión, se califica de esta manera a lo propio de este tipo de personas (un hábito, una costumbre, etc.).

Puede indicarse que, en la región rioplatense, el compadrito surgió como parte de una tipificación social. Los compadritos, en este marco, eran quienes descendían de los gauchos pero, a diferencia de sus padres o abuelos, vivían en los arrabales de las ciudades y no en áreas rurales. Por lo tanto esta denominación está asociada al avance de la urbanización.

Pese a que el término compadre se asocia a la camaradería, el afecto y la solidaridad, el significado de compadrito es diferente. Primero se vinculó a los criollos de los arrabales y luego, por una combinación de cuestiones históricas y prejuicios, pasó a señalar a quienes eran pendencieros. Esto tiene que ver con que los compadritos originales eran cuarteadores o matarifes que solían trabajar para dirigentes políticos como fuerza de choque o como custodios.

Características de un compadrito

Hoy un compadrito es quien evidencia una tendencia a la agresión. Puede afirmarse que se trata de alguien que disfruta de los conflictos y de la pelea, siendo provocador y petulante. El compadrito hace gala de su valentía y coraje. Por eso no duda en ofender o agraviar al otro: si se desencadena el enfrentamiento, está dispuesto a imponerse a través de la violencia.

Hay, de todas formas, una connotación despectiva en la significación. Se considera muchas veces que el compadrito exagera su valor y adopta una postura que no está dispuesto a sostener cuando se le responde o se lo enfrenta.

La noción en el tango y en la literatura

En muchos tangos podemos encontrar mención al compadrito. Incluso aparece en el título de “Bailarín compadrito”, con letra y música de Miguel Bucino e interpretación, entre otros, de Carlos Gardel. En “El choclo”, otra composición muy famosa, se lo usa como adjetivo: dicho tango, según su propia letra, resulta “burlón y compadrito”.

Diversos cuentos y poesías del escritor argentino Jorge Luis Borges, en tanto, apelan a la figura del compadrito. Un ejemplo de este interés de Borges por este tipo social y por sus conductas es su poema “Los compadritos muertos”.

Fuente