Compendio de instrumentos de evaluación psicológica

Compendio de instrumentos de evaluación psicológica
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Autor(a)(es)(as)Dra. Laura Magda López Angulo
Editorial:Editorial Ciencias Médicas
Diseño de cubierta:Yisleidy Llufrío
IlustracionesYamilet Hernández
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónCentro Nacional de Información de Ciencias Médicas


Compendio de instrumentos de evaluación psicológica. La asignatura Instrumentos de Evaluación Psicológica tiene entre sus objetivos aplicar y calificar algunas pruebas de evaluación psicológica. Intentamos facilitar a los estudiantes un soporte bibliográfico básico que les permita tener a su alcance los instrumentos de evaluación de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores más utilizados en nuestros servicios de salud. Así como poner a su disposición los tests psicológicos, el procedimiento de aplicación, instrucciones, calificación, interpretación y comunicación de sus resultados.

Historia

Desarrollo histórico y fundamentos teóricos y metodológicos que dan origen a la aparición de los tests psicológicos. En cuba se introducen los test en el siglo xx, en la década de los 30; se utilizaron para medir inteligencia, intereses, habilidades y madurez. Por el predominio en aquel entonces del pensamiento psicoanalista, se aplicaron test proyectivos como el test de la percepción temática de Murray, el cuestionario de 16 factores de la personalidad (1955) y el Rorschach (1940). Además, se tradujeron y "adaptaron" numerosos cuestionarios sobre aspectos de la personalidad y su patología, como la que realizara Bernal acerca del riesgo del inventario multifacético de la personalidad. Se crearon servicios de psicometría para seleccionar personal y clasificar, diagnosticar, medir capacidad intelectual, áreas vocacionales a alumnos de diferentes niveles educacionales. En 1948 con la finalidad de validar los test se establecieron normas nacionales para algunos de estos (Rodríguez, 1990).

La Sociedad de Psicometría se fundó en 1935 y a ella se le debe la divulgación de los desarrollos teóricos y tecnológicos que han tenido los test, así como el refinamiento de las tecnologías y técnicas de análisis.

Descripción

Nos propusimos abarcar la casi totalidad de los elementos esenciales del programa analítico de la asignatura, por lo que su ordenamiento tiene una secuencia lógica de exposición de acuerdo con su contenido. Iniciamos, en el primer tema, el desarrollo histórico y los fundamentos teóricos y metodológicos que dieron origen a la aparición de los tests, los diferentes tipos de tests, la fiabilidad, validez y las distinciones entre psicometría y psicodiagnóstico, además, se muestran las ventajas y limitaciones de su uso.

En un segundo momento se hace referencia al procedimiento, condiciones y elaboración del informe final. Se aborda el método de la observación durante la aplicación de las pruebas psicológicas y tuvimos en cuenta presentar el código de ética de las pruebas y los instrumentos de evaluación, y diferenciar la psicometría de la evaluación psicológica.

Coautores

  • Gloria María Cabrera Parodis (Licenciada en Psicología)
  • Mercedes Preter Olite (Licenciada en Psicología)
  • Yannelys Luaces Toledo (Licenciada en Psicología)
  • Aida Miranda Chaviano (Licenciada en Psicología)
  • Betsy Regueira Jacobino (Licenciada en Psicología)
  • Mildrey Sánchez González (Licenciada en Psicología)
  • Iriam Rojas Días (Licenciada en Psicología)

Editorial

  • Ciencias Médicas, 2010
  • Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
  • Calle 23, No. 117 e/ N y O, Edificio Soto, El Vedado,
  • Ciudad de La Habana, CP 10400, Cuba.
  • Teléfonos: 838 3375 / 832 5338

Fuente