Complejo Cultural Fábrica Imbabura

Complejo Cultural Fábrica Imbabura
Información sobre la plantilla
Fab1.jpg
Información geográfica
PaísEcuador
CiudadImbabura
Información general
Inauguración5 de mayo de 2014

Complejo Cultural Fábrica Imbabura. Complejo Cultural que fue recuperado con el propósito de que no sea olvidada la historia de Imbabura.

Historia

Las instalaciones de Fábrica Imbabura se encontraban abandonadas. Por ese motivo, el Gobierno Municipal lo recupera con el fin de que no se olvide parte de la historia. Se realizaron acciones ante diferentes organismos con el fin de buscar una alternativa de uso de las instalaciones. En mayo el año 2001 se pide que Fábrica Textil Imbabura y sus componentes sean declarados Patrimonio Cultural del Estado. Finalmente, la licencia es concedida pero surge otra problemática. Se debe buscar los fondos necesarios para su restauración y empiezan a tratar con diferentes organismos estatales para buscar alternativas utilitarias para este bien. La municipalidad diseña el proyecto “Centro Cultural Fábrica Imbabura”, con el que se pretende convertir, a lo que queda de la Fábrica, en un eje de desarrollo social, cultural, productivo del cantón. El proyecto consiste en destinar más de un 80% de área física a la implementación de un museo arqueológico, etnográfico y textil. Una segunda área se destinará para el desarrollo local, con áreas de recreación. El conjunto arquitectónico patrimonial de la fábrica se constituye en un hito histórico relevante de gran importancia que representa la identidad cultural del cantón Antonio Ante.

Descripción

Uno de los objetivos del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial es la consolidación de la identidad local fortaleciendo el desarrollo cultural del cantón mediante la protección, recuperación y el embellecimiento del patrimonio. El complejo Fábrica Imbabura es un proyecto multidisciplinario tomando como base la cultura, el patrimonio, el turismo, el sector educativo y el productivo. Esto ha permitido fortalecer la identidad cultural y mantener las bases sólidas que permitan crear nuevas oportunidades y actividades que mantengan las tradiciones de los pueblos, además el ingreso al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural compromete al gobierno local y a sus pobladores a mantener y cuidar este bien inmueble que representa la base de un Cantón productivo que va de la mano con la actividad cultural. Desde que abrió sus puertas al público el 5 de mayo de 2014 el museo se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Imbabura, es un espacio público de libre expresión que permite conocer el origen la tradición textilera rescatando así las memorias colectivas e individuales. Mediante una gestión responsable y participativa del patrimonio se ha fortalecido a la institución a través de la articulación a diferentes organizaciones sociales, académicas y culturales que han permitido la integración de colectivos sociales, grupos vulnerables e instituciones educativas públicas y privadas, garantizado, conservado y difundiendo el patrimonio como un bien común. El proyecto se enfoca en la transmisión del conocimiento mediante programas de capacitación enfocados a fortalecer las habilidades y así optimizar los recursos de los emprendedores en diferentes áreas, principalmente artesanal y textil.


Fuentes

[1] [2]