Complejo Turístico Las Terrazas

‎Complejo Turístico Las Terrazas
Información sobre la plantilla
Hotel con sede en Cuba
Cabanas de las terrazas.JPG
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Sierra del Rosario, Artemisa

Complejo Turístico Las Terrazas es una experiencia rural de desarrollo sostenible situada dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario, en el Municipio Candelaria de la provincia de Artemisa.

Surgimiento de la Comunidad Las Terrazas

En 1971 surge la pintoresca comunidad Las Terrazas, protagonista de lo que ha sucedido en esta área hasta nuestros días, la cual ha logrado participar activa y conscientemente en todas las acciones que se han realizado con vistas a lograr el desarrollo autogestionable del territorio, y elevar la calidad de vida material y espiritual de sus habitantes.

Constituye la segunda etapa de un proyecto iniciado en 1968, cuyo objetivo principal era la reforestación de un área de 5000 ha, mejorar las condiciones de vida de la población dispersa en la zona y establecer vías de comunicación con la red nacional de carreteras.

Espacio que ocupa

Las Terrazas ocupa un espacio natural de unas 5 mil hectáreas, Clima Temperatura promedio de 25 º C .

Surgimiento del Complejo Turístico Las Terrazas

Desde 1994, atendiendo a los atractivos geográficos y naturales, el área se ha convertido en un Complejo Turístico, orientado a la naturaleza y a la cultura, con una elevada demanda del turismo internacional. Ello conlleva a un compromiso, tanto de los residentes como de los visitantes para garantizar la conservación, preservación y control de este lugar; así como el respeto a la sociedad y la cultura local.

Opciones del complejo turístico

Las Terrazas ofrece la posibilidad de internarse en los laberintos de una historia pasada, a través de un recorrido por ruinas de cafetales franceses del siglo XIX. Cuenta con numerosos ríos que atraviesan la zona, entre ellos los más atractivos son el San Juan y el Bayate con pocetas naturales de aguas frescas y cristalinas.

El Hotel Moka, de estilo colonial y exquisito confort, le hacen percibir el mundo de una manera diferente, brindando la posibilidad de disfrutar una experiencia única de mezcla con lo natural. La Casa del lago situada a la orilla del lago San Juan es otro rincón para sucumbir ante la atmósfera de quietud que allí se respira.

A estas bondades le sirve de complemento la presencia de varios restaurantes que rinden culto a lo mejor de la comida criolla. Prestan servicios el centro náutico, el centro de información al turista -Rancho Curujey-, y el de investigaciones ecológicas, responsable de velar por la salud de los ecosistemas forestales.

En la comunidad hay una gran vida cultural y se hace más patente en la incesante actividad creadora de varios talleres de pintura, serigrafía, cerámica, madera y fibras vegetales.

Valores paisajísticos

El territorio goza de numerosos valores paisajísticos, cadenas montañosas y estrechos valles refrescados por ríos y arroyos con hermosos saltos de agua que se mezclan con profusos bosques siempre verdes de características semejantes a las selvas tropicales.

En la diversidad de ecosistemas de este sitio privilegiado también participa un mundo animal variado: curiosos reptiles, únicos en su especie, como el lagarto de agua y una de las ranas más pequeñas del mundo, atractivas avecillas canoras entre las que se encuentra el cabrero, el ruiseñor y el Tocororo -ave nacional de Cuba-. Muchas especies migratorias también hallan refugio en esta porción de tierra pródiga.

Fuentes

  • Archivo de Historia del Municipio Candelaria
  • Ponencias y trabajos investigativos sobre la localidad.

Enlaces externos