Complejo cerámico Guazapa (El Salvador)

Complejo cerámico Guazapa (El Salvador)
Información sobre la plantilla
Complejo Guazapa.png
Concepto:El complejo cerámico Guazapa está conformado tipológicamente por los grupos cerámicos: Las Lajas Burdo, Tamulasco Sencillo, García Rojo, Zancudo Policromo sobre Blanco, Jején Policromo sobre Rojo, Tamoa Bayo, Tohil Plumbate y Nicoya Polícromo.

Complejo cerámico Guazapa . Investigadores que trabajan en El Salvador rutinariamente usan el termino Complejo Guazapa para referirse a rasgos de cultura material, principalmente de cerámica, del período postclásico temprano relacionada a la cerámica de la fase Tollan de Tula. El complejo cerámico Guazapa está conformado tipológicamente por los grupos cerámicos: Las Lajas Burdo, Tamulasco Sencillo, García Rojo, Zancudo Policromo sobre Blanco, Jején Policromo sobre Rojo, Tamoa Bayo, Tohil Plumbate y Nicoya Polícromo.

Descripción

Efectivamente, los marcadores del complejo Guazapa ahora se conocen de un buen número de otros sitios del occidente y centro de El Salvador.

Estos sitios incluyen Chalchuapa, Igualtepeque, Isla El Cajete, Tacuscalco, Cerro Ulata, Las Marías, Carranza entre otros. El complejo cerámico Guazapa está conformado tipológicamente por los grupos cerámicos: Las Lajas Burdo, Tamulasco Sencillo, García Rojo, Zancudo Policromo sobre Blanco, Jején Policromo sobre Rojo, Tamoa Bayo, Tohil Plumbate y Nicoya Polícromo.

El patrón de asentamiento que presentan la mayoría de los sitios del Posclásico temprano asociados al complejo Guazapa, muestra una tendencia a estar ubicados en lugares altos como en la cima de lomas, cerros o islas seguramente asociado a una estrategia eminentemente de defensa y resguardo, con el objetivo de controlar su accesibilidad.

Por lo general, estos asentamientos presentan dos características relevantes: una ubicación estratégicamente defensiva y una arquitectura con rasgos defensivos y militaristas (Fowler 1989). Probablemente estas características defensivas eran aprovechadas por los pipiles a través de procesos de apropiación del paisaje natural de ciertos rasgos geomorfológicos, construyéndolos y transformándolos en paisajes culturales.

El complejo cerámico Guazapa destaca muchos aspectos estilísticos, tales como formas de vasijas y técnicas decorativas que derivan del complejo Tollan de Tula. De hecho, el caso puede ser expresado de manera más fuerte: el complejo Guazapa reproduce precisamente la mayoría de las formas, modos decorativos y características tecnológicas del complejo Tollan de Tula.

Fuente

  • El complejo Guazapa en El Salvador: La diáspora tolteca y las migraciones pipiles. [1]. Consultado 10/12/2021
  • Pipiles de la Costa del Bálsamo: resistencia, simbolismo y territorialidad, Marlon V. Escamilla. [2]. Consultado 10/12/2021