Componentes árabes en la cultura cubana (Libro)

Componentes árabes en la cultura cubana (Libro)
Información sobre la plantilla
Componentes árabes en la cultura cubana.jpg
Título originalComponentes árabes en la cultura cubana
Autor(a)(es)(as)Rigoberto Menéndez Paredes
Editorial:Boloña
Diseño de cubierta:Carlos Alberto Masvidal
PaísCuba
Notas
La obra le consiguió a su autor el doctorado en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana.


Componentes árabes en la cultura cubana. Libro que analiza las características de comunidad árabe en Cuba, desde las primeras migraciones hasta la actualidad.

Sinopsis

El libro analiza la trayectoria de la comunidad árabe a partir de varios indicadores: perfil ocupacional, componentes religiosos, comportamiento familiar y sociocultural, asociacionismo y prensa, que le permitieron demostrar el proceso integracionista y posterior asimilación, sus aportes e influencias recibidas mediante la presencia española en el país caribeño, junto a otros datos que enriquecen la información acerca de lo que Cuba, como toda América, debe a esa herencia cultural.

La presencia árabe en Cuba ha sido un tema poco abordado en la historiografía cubana, aunque desde el punto de vista numérico es una presencia bastante escasa, no podemos obviar que los árabes (moros) desempeñaron un papel destacado en la vida económica, social y cultural del país.

Aunque no haya legado una huella tan visible en la cultura y la idiosincrasia cubanas como otras migraciones, por ejemplo, la china, la comunidad árabe asentada en la Isla estableció perdurables relaciones con el país que la acogió, y sus descendientes se han incorporado de manera natural a la sociedad cubana.

Datos del autor

Rigoberto Menéndez Paredes, La Habana en 1963, doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana y director de la Casa de los Árabes en Cuba. Al autor le fue conferida la Distinción por la Cultura Nacional (2006), y el Premio Abdala (2005), que otorga la Unión Árabe de Cuba.

Criterios sobre la obra

Dr. en Ciencias Históricas, Reinaldo Sánchez Porro, en la presentación de Los árabes en Cuba:

"Tenemos ante nosotros un diccionario enciclopédico monotemático; encontramos en él referencias comparativas con otras comunidades de América, lista de apellidos, historia sobre los que llegaron, se establecieron, crearon comercios, y finalmente, se asentaron y asimilaron…”

El Dr. Rigoberto D. Menéndez, autor del texto, ha manifestado que estas páginas no hubieran sido posible sin la colaboración de numerosas personas:

"…sin los almidonados folios de los archivos y las arrugadas voces de los hombres y mujeres que contaron sus historias"; para compartirlas en este volumen, justo "homenaje a los que un día, provenientes de lejanas tierras, bajaron de sus barcos con la melancolía que no perdieron nunca y fundaron una semilla, que contribuyó a germinar una nación.”

Fuentes