Compresímetro

Compresímetro
Información sobre la plantilla
Compresimetro-diesel.jpg
Concepto:Instrumento empleado para medir la compresión de los cuerpos, de especial utilidad, como instrumento de pruebas en los motores diésel que utilizan diversos medios automotrices.

Compresímetro. Es un instrumento del tipo manómetro, que permite medir la presión que se genera en cada cilindro cuando el pistón sube en el proceso de compresión. Con la información que se obtiene a través de la prueba o testde compresión se puede determinar el estado mecánico del motor, evaluando la compresión en cada cilindro, el estado de las válvulas y aros. El dispositivo es compacto y ligero, por lo que es fácil de transportar y se puede guardar fácilmente en cualquier caja de herramientas.

Medición

Para la realización de la medición de la presión de compresión, se debe seguir el siguiente procedimiento lógico:

• Registrar los valores de la medición realizada.

• Desconectar la alimentación de combustible.

• Deshabilitar el sistema de encendido.

Con un saca bujías, se conecta la punta del manómetro en la culata donde se inserta la bujía, se comprueba que la boquilla del manómetro tape por completo el orificio de la bujía, posteriormente se enciende el motor y acelera durante unos segundos, de esta forma podremos medir de manera más efectiva la compresión. Lo normal en un motor diésel es moverse en relaciones de compresión entre 17:1 y 20:1, mientras que en un motor de gasolina la relación de compresión suele estar en el entorno de 10:1.

Importancia

Es de gran utilidad, pues es un indicador que afecta al grado en que se aprovecha la energía producida por el motor. En general, cuanto mayor sea el valor de esa relación (es decir, cuanta más diferencia exista entre uno y otro volumen) mayor será el rendimiento térmico del propulsor.

Fuentes