Comuna El Monte

Comuna El Monte
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile

Comuna El Monte. Es una comuna de Chile, de la Provincia de Talagante en la Región Metropolitana de Santiago.

Ubicación

Ubicada en la Provincia Talagante en la Región Metropolitana de Santiago.

Límites

Limita al norte y al oeste con la Provincia de Melipilla, justamente con la comuna Melipilla, capital provincial de la misma. Al sur con la comuna Isla Maipo y al este con la comuna de Talagante.

Demografía

Posee una superficie de 118,10 km² y una población de 31.525 habitantes.

Historia

Antes de la llegada de don Pedro de Valdivia, existía una tribu llamada Llopeo que significa Río Hermoso, en las cercanías del lugar donde hoy se encuentra San Francisco de El Monte.

En 1535 se instalan los sacerdotes franciscanos en el lugar que actualmente se llama El Tejar; este sitio estaba rodeado de montes y bosques, debido a lo cual recibe el nombre de San Francisco de El Monte.

En 1682, los franciscanos reedifican el templo que hoy ocupa la Parroquia San Francisco y trasladan a este lugar su convento. A su alrededor empieza a formarse una aldea a la que se trasladan mucho indios de Llopeo. Al mismo tiempo, llegan a instalarse españoles, criollos y mestizos, dando lugar así al nacimiento de una típica aldea criolla. El 2 de mayo de 1909 se constituyo la municipalidad de El monte y eligió para el cargo de primer alcalde a don Manuel Luis Prieto Valdez. En noviembre de 1909 la municipalidad acordó dar nombre a todas las calles y plazas de la comuna. Se hicieron las planchas con los títulos y se colocaron.

El año 1900 se construye la primera estación de ferrocarriles de El Monte, dando vida al pueblo con instalación de comercio y hasta un hotel en nuestra comuna. En el año 1909 se completan las instalaciones para explotar a gran escala el mineral de Naltahua, a cargo de una empresa minera francesa, Naltahua pertenecía a la comuna de El monte por lo cual sus minas aportaron el progreso para nuestro pueblo, convirtiéndolos en la comuna más importante de la provincia y de la región metropolitana.

Desarrollo Social

Patrimonio

La Iglesia San Francisco de El Monte que fue declarada Monumento Nacional el 7 de enero de 1974 y la Hacienda de San Miguel de El Monte (Casa de la familia Carrera en la que vivió el prócer y toda su familia). El Monte, según sus autoridades, fue denominada como "Donde nace la Patria" lo que está soportado por ser en este lugar donde habitasen responsables directos de la independencia de Chile y lugares que representan la historia y costumbre del campo chileno.

Tradiciones

Entre las tradiciones de la común, en el mes de abril se celebra la Fiesta y Muestra Costumbrista CATAM (comida típica, agricultura, turismo, artesanía y muebles), que organiza la Municipalidad y que tiene entrada liberada. Esta dura 3 días y se efectúa en El Solar de Los Carreras En el mes de octubre se celebran las Fiestas Montinas, fecha donde antiguamente se celebraba las Fiestas de San Francisco. También se hacen en el lugar denominado El Solar de los Carreras, antiguo Balneario El Paraíso, ubicado en la calle Ignacio Carrera Pinto, en el centro de la comuna.

Desarrollo Económico

Turismo

En El Monte se ubican los Balnearios La Turbina y Yamil, los dos ubicados en la Av. Los Libertadores, que abren sus puertas especialmente en verano para los visitantes y habitantes de la comuna. Esta también el conocido Restaurante Aravena, que antiguamente se ubicaba en la Av. Los Libertadores y que actualmente está en la Av. San Antonio de Lo Chacón; otro local es La Ramada que se ubica al frente de El Solar de los Carreras, en la calle Ignacio Carrera Pinto; igual de conocido es La Pepita que se ubica en la Av. Los Libertadores en el sector de Lo Chacón y que es especializado en comida típica.

También se puede encontrar un estupendo centro de eventos llamado Casona El Monte, ubicado en Av. Los Libertadores; es una construcción centenaria rodeada de naturaleza y con una excelente cocina nacional e internacional.

Galería de Imágenes

Fuentes