Saltar a: navegación, buscar

Enero

Enero
← DiciembreFebrero →
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Todos los días

Comienza siete días después del Solsticio de invierno y tiene treinta y un días; fue el undécimo mes del año hasta que Numa Pompilio hizo la reforma del calendario, en que pasó a ocupar el primer lugar.

El nombre de este mes procede del latín Januarius que a su vez deriva de janua (puerta), que a su vez nos revela el dios romano al que estaba consagrado: Jano (Ianus).

Historia

El Dios Jano, a quien los romanos consagraron el mes de enero tenia dos caras
Los romanos lo adoraban en un templo que permanecía abierto en tiempo de guerra, y cuyas puertas se cerraban en tiempo de paz. Era el Dios de los principios y de los fines; y así todo piadoso romano que deseaba emprender bien un negocio, o terminar felizmente una empresa, imploraba la asistencia de Jano. Era, así mismo, este dios el guardián del cielo, un dios con doble rostro, uno que mira hacia delante y otro que mira hacia atrás. Los romanos además lo consideraban como protector de los atrios y puertas de sus hogares.

El templo de Jano tenía doce puertas, número que correspondía al de los doce meses del calendario juliano.

La idea que sugirió la manera de representar al dios Jano, fue en extremo feliz. Atribuíasele la facultad de ver al mismo tiempo el porvenir y el pasado; y por eso sus estatuas nos lo muestra con dos caras, mirando en direcciones opuestas. Es por eso que el mes de Enero nos invita a reflexionar en los años transcurridos y a tomar soluciones previsoras para el año que empieza.