Graneros (Chile)

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Graneros
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
 • Fundación17 de noviembre de 1899
Población 
 • Total31,051 hab.
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Ciudad de Graneros

Comuna de Graneros. Es una comuna y ciudad situada en la región del Libertador General Bernardo O'Higgins en Chile.

Ubicación

Ubicada a 74,36 km de Santiago y a 11,97 km de Rancagua, provincia de Cachapoal, en las coordenadas 34°03′53″S 70°43′36″O.

Límites

Limita al norte con la comuna de Mostazal, al sur con la comuna de Rancagua y Alhué perteneciente a la Región Metropolitana.

Demografía

Posee una superficie 113 km² y tiene una población de 31.051 habitantes, según Censo de 2012.

Historia

Período prehispánico Existen vestigios de ocupación en la zona por el Imperio Inca, asociado al Pucará del Cerro de La Compañía. Seguramente servía al comercio y dominio que este imperio sustentaba con los habitantes de más al sur.

Los indígenas del Valle del Cachapoal corresponden a los Picunches que se asocian con el Cacique Cachapoal, y se autodenominaban Cachapoales. Su asentamiento se ubicó principalmente en los alrededores de lo que hoy es la ciudad de Rancagua, a orillas del río que lleva el mismo nombre del pueblo, por un grupo de aproximadamente 400 personas.

En ese entonces el área de Graneros era un paso hacia el norte a través del Paso de Angostura, al norte de Mostazal. Y el Cerro de La Compañía fue un punto estratégico del control de ese paso, existiendo una comunicación entre los pueblos regidos por los Caciques de cada sector.

En la época de la Conquista, los Picunches de cada Cacicato se rindieron si oponer resistencia, ya que culturalmente siempre se mostraron indiferentes a otros pueblos que los dominaron. Y a la caída del Imperio Inca, pasaron años hasta que llegaron españoles a esas tierras. En esa época, los conquistadores se encuentran con espacios cultivados de maíz, o con ganado compuesto por llamas. En cuanto a la minería, existe información referente a la extracción de cobre en el sector del interior de Codegua.

Los españoles que se avecinan, primero ocupan lo que hoy es Rancagua, refundando la aldea existente.

La conquista

En el período de conquista española, la Hacienda es regida por la cacique Elvira de Talagante, nieta del inca Tala Canta Ilabe, ya que los españoles respetaron las tenencias pre-hispánicas, que en este caso había sido otorgada por el Inca.

A su muerte, su hijo, el único heredero varón, pertenecía a la Compañía de Jesús, sin embargo Catalina de los Ríos y Lísperguer, nieta de la cacique, se las arregló para obtener los derechos de la Hacienda, la que comprendía lo que hoy son las comunas de Codegua, Graneros, Mostazal, Machalí y parte de Rancagua. Su casona se ubicó por los alrededores de lo que hoy es Graneros, pero ya no quedan vestigios.

Luego de un juicio por la tenencia de la Hacienda, La Quintrala previendo que perdería todos sus bienes, dona la Hacienda a la Compañía de Jesús en 1628, a cambio de mantener para si la Hacienda de Talagante.

La Compañía de Jesús traslada las instalaciones de la hacienda, a un lugar donde confluían los caminos hacia Santiago y Rancagua, asegurando de esta forma el transporte de sus productos.

Fundaron en el lugar varios graneros de acopio, casas de la administración y alojamiento, un matadero, talleres de curtiembre y orfebrería en cobre, una escuela y un molino de trigo. La construcción que aun permanece, es la Iglesia de la Inmaculada Concepción, edificada alrededor de 1650, que conservó su estructura simple y un retablo barroco, único en todo Chile, hasta el terremoto en Chile de 2010, en que se derrumbó.

En 1767, los Jesuitas son expulsados de todos los reinos de la Corona española, lo que genera la salida de ellos desde la Hacienda. Ésta pasa a manos de la Corona y se procede a su remate, adjudicándosela el Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, en 1771. La Hacienda continúa su producción agrícola, tal como la dejaron los misioneros, y surte a todo el Reino de Chile.

Don Mateo de Toro y Zambrano, ya de cierta edad, pasa el verano en la Hacienda, y el invierno en la Casa Colorada. A la muerte del Conde, su hijo José Gregorio, que vuelve de España luego de realizar sus estudios de Leyes, hereda las propiedades junto a su esposa, Josefa Dumont de Holdre. El matrimonio tiene tres hijos, Manuel María (fallecido defendiendo los intereses de la monarquía en la batalla de Maipú), José y María Nicolasa

El padre muere joven, dejando a la condesa Josefa a cargo de una Hacienda en medio de una Guerra de Independencia que le es totalmente contraria. Ella, una realista beligerante y antagonista a la visión independista de gran parte de los Toro-Zambrano, envía a sus hijos de quince años a "defender los intereses de la Corona". Los muchachos mueren en batalla, quedando ella viuda y sin heredero varón.

Al perder España la guerra, Bernardo O'Higgins elimina todas las encomiendas y títulos, quedando entonces sin su Casa Colorada ni su Hacienda. Por esto, acude a hablar con el Director Supremo, y ofrece la mano de su hija María Nicolasa de Toro-Zambrano y Dumont de Holdre, a cambio de conservar la Hacienda. Entregando la Casa Colorada al futuro marido designado por O'Higgins mismo.

Bernardo O'Higgins elige a Ramón Freire, ya que no se podía comenzar un nuevo país sin tener un sustento asegurado, como era el proporcionado por la Hacienda. Pero Nicolasa de Toro-Zambrano se enamora del administrador de la Hacienda, Juan de Dios Correa de Saa y Martínez, con quien se casa a complacencia de la madre, quien logra mantener para la familia la Hacienda, y deja a su hija casada con un patriota.

Nicolasa de Toro-Zambrano y Dumont de Holdre, casada con Juan de Dios Correa de Saa y Martínez, quien fuera Presidente del Senado de la República en 1861, toma un real protagonismo en los quehaceres de la Hacienda, y logra que el trazado del tren al sur, tenga una estación en el cruce con el camino que une los dos caminos reales. De esta forma, la Hacienda surte de sus productos a través del ferrocarril, y se genera un poblado alrededor de la estación y graneros de acopio, que se convertiría en la actual ciudad de Graneros.

Siglo XX: Primeros rastros de comunidad

Graneros fue una localidad fundada en 1899 por don José Manuel Irrarázabal Correa, siendo su primer alcalde don Francisco Correa y Toro, fundador material de Graneros. Se caracterizaba por ser un pueblo pequeño, es decir una villa donde vivían tan solo 325 habitantes aproximadamente.

Recién creada la comuna de Graneros, su territorio abarcaba desde el territorio actual y el de Codegua, incluyendo la localidad de La Compañía.

Un acontecimiento muy importante fue en 1901, cuando el ingeniero William Hodgkinson arma el primer automóvil de Chile, lo que se realizó en una casona que actualmente se encuentra entre las avenidas La Compañía y Bernardo O'Higgins, la Casa Hodgkinson (lamentablemente esta añosa casa ya no existe debido a que en 2013 un incendio destruyó casi su totalidad y hoy están sólo sus cimientos). Este carro recorrió las calles granerinas de la época. William Hodgkinson, un ingeniero de origen inglés, llega a residir a Graneros luego de contraer nupcias con la sobrina de Rafael Ovalle Correa. En el primer piso de su casa, este ingeniero, junto con Ovalle Correa, fundan la Maestranza Ovalle-Hodgkinson. Donde se fabricaron piezas para ferrocarriles, y luego, al conocer a William Braden, las primeras locomotoras de trocha angosta que llegarían a la actual mina de cobre, El Teniente.

La fundación de El Teniente, comienza en esa casa. Ya que Graneros, al tener la conexión de Ferrocarriles, y al estar muy cerca de la ubicación de la mina, se transforma en el centro de operaciones de Braden. Y desde allí se montan expediciones de exploración de vetas y caminos para su desarrollo y explotación.

Pero, dado que don Raul Irarrázabal Correa, quien era dueño de los faldeo de Codegua, no quiso ceder los derechos de paso, Braden y Cia, se trasladaron a Rancagua, e inició la ruta por donde hoy está trazada.

A mediados del siglo XX, la Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) impulsa la formación de la industria Fiat, la que da un gran impulso al desarrollo industrial de la región. La fábrica de autos fue cerrada a principios de los años 80.

La zona se caracteriza por la producción agrícola el folklore integrado por varios conjuntos y la industria del café, debido a la ubicación de una planta de Nestlé en el centro de la localidad. También posee un fiel apego a la tierra y las tradiciones patrias.

Características

Clima

El clima es templado cálido con lluvias invernales, siendo posible establecer algunas diferencias de mar a cordillera y de norte a sur, manifestadas en aumentos de las precipitaciones con el ascenso gradual del relieve y avance en latitud.

Hidrografía

Los sistemas hidrológicos de carácter superficial pertenecen a la cuenca hidrográfica del río Rapel, siendo los principales escurrimientos los esteros La Cadena y La Leonera en su curso inferior.

Desarrollo económico

La principal actividad económica es la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, comercio, transporte, comunicaciones y construcción entre otras.

Desarrollo social

Cultura

La comuna de Graneros tiene un variado patrimonio cultural, sus habitantes la reconocen como la cuna del folklor, ya que conserva sus tradiciones y raíces en donde todos los establecimientos educacionales cuentan con, al menos, un grupo folklórico.

Los grupos folklóricos de mayor relevancia son: Conjuntó Graneros, Los Grillitos, Conjunto Manantial, Trayen, Proyección Folklórica, Banda de Todos los Tiempos, Tierra Joven, Manantial, El Guitarrón y El Sembrador, entre otros. Además, cuenta con 2 grandes y destacados artistas de la música popular como lo son Dubby Richard y Mario Guerrero.

Tradiciones

Las fiestas costumbristas, la gastronomía, el rodeo y tradiciones religiosas, reflejan una comuna enriquecida por sus tradiciones campesinas.

  • Inmaculada Concepción de la Compañía, se realiza el 8 de diciembre donde se recibe a gran cantidad de peregrinos.
  • Aniversario de la Comuna, se celebra el 17 de diciembre, una semana con actividades recreativas, culturales y Acto Cívico.
  • Fiesta de la tradición, que se efectúa el tercer domingo de enero.

Patrimonio

En la ciudad de Graneros existen edificaciones con carácter patrimonial, como también sectores que conforman zonas de conservación histórica, debido al rol que cumplieron en el pasado. Dentro de las zonas destacan:

  • El sector llamado “Pueblo Viejo”, correspondiente al casco histórico de Graneros, incluyendo la Plaza Ovalle, las calles Arturo Prat, Arica, Antofagasta y Miraflores.
  • La zona que rodea la Plaza Matriz.
  • Las calles que se desarrollan en torno a la actual Plaza de Armas, cuyas construcciones en adobe se caracterizan por perfiles de notables dimensiones y edificaciones de fachada continua.
  • Parque Medialuna, en la cual se conserva una casona de adobe, con riqueza arquitectónica.

El único Monumento Histórico en la Ciudad de Graneros corresponde a la casa Hodgkinson, construida el año 1899 por Gilberto Hodgkinson, quien instaló en ella la Fundición Metalúrgica Ovalle y Hodgkinson, en ella se fabricó el primer automóvil construido en Chile el año 1902, además del primer tranvía, el cual funcionó en la ciudad de Rancagua. Ubicada en Av. La Compañía esquina S con Av. O´Higgins. Declarado monumento nacional en 1990.

Lamentablemente, tras el terremoto del 2010 la casa Hodgkinson sufrió graves daños, reabriendo sus puertas el año 2011. Sin embargo el 2012 sufrió un incendio que afecto la construcción, la cual fue consumida en su totalidad el 2013 tras un nuevo incendio. Actualmente la casa Hodgkinson se encuentra cerrada, conservándose la fachada del primer piso.

Además, en la localidad se destacan:

  • La Plaza Antigua (1850),
  • La Iglesia y Casa Parroquial de Graneros (1936),
  • La Casa de la Cueca (1890),
  • El Ex Fundo Las Higueras (s. XIX),
  • El Fundo Los Graneros (s. XIX), el Ex Fundo Las Mercedes (1865 – 1870),
  • El Ex Fundo Santa Ana (s. XIX),
  • Las casas de calle Santa Elena esq. Barros Borgoño (1914).

Los elementos patrimoniales de interés en la localidad de La Compañía, lo constituye la iglesia Purísima de La Compañía (destruida por el terremoto 2010) y el sector donde se emplaza El Pucará de La Compañía es el elemento arqueológico de mayor significancia en la comuna (privado).

Además, se encuentran dentro del patrimonio: la Iglesia de La Compañía (1754), la Casa Fundo El Molino (1850), y el Almacén frente a Iglesia La Compañía (siglo XIX).

Dentro del área rural se encuentra la Casa Fundo Nuevos Campos (siglo XIX) y el Ex Molino Fundo La Cabaña (1900). También destacan como patrimonio: el Parque Alberto Hurtado - Parque Media Luna.

Deportes

La comuna de Graneros, es reconocida por sus maratonistas Eugenio Galaz y Luis González, quienes son reconocidos a nivel nacional.

Transporte

  • Desde Santiago, se puede llegar en bus, lo que demora aproximadamente una hora y quince minutos, o en Metrotrén desde Estación Central, que demora una hora y cuarenta minutos a la Estación Graneros.
  • Desde Graneros se puede llegar fácilmente en automóvil, colectivo o micros, a las localidades de San Francisco de Mostazal, La Compañía, Codegua, Rancagua, entre otros.

Imágenes

Fuentes