Comunicación extra verbal

Comunicación Extra Verbal
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Concepto:es la interacción entre las personas a través de contactos directos e indirectos

Comunicación extra verbal : es la interacción entre las personas a través de contactos directos e indirectos; es el mecanismo mediante el cual existen y brotan las relaciones humanas y todos los símbolos espirituales, es el intercambio de pensamientos, sentimientos y emociones por medio del cual el hombre utilizando palabras, gestos y símbolos intercambia una información.

Los primeros signos de la falta de comunicación.

Lo primero es tener en cuenta como hablar para que se nos escuche y aprender a escuchar para poder hablar. Preocupa como algunos adolescentes alteran la voz en busca de mostrar una razón que tal vez no tengan, como han desaparecido frases como: buenos días, gracias, por favor, permiso, disculpa; que son tan necesarios al tratar con nuestros semejantes.

Otras manifestaciones que evidencian la falta de comunicación son el exceso de gesticulaciones al hablar, escaso uso de palabras en función de embellecer el proceso comunicativo, tensas relaciones de comunicación en los educandos a partir del uso de códigos lingüísticos inadecuados, limitaciones en el vinculo afectivo entre los interlocutores, pobres recursos metodológicos empleados por los docentes para potenciar el adecuado enlace entre el lenguaje verbal y no verbal.

Importancia de la comunicación.

La necesidad de ser comunicativos y respetuosos es una garantía para comprender las cosas desde las más ínfimas hasta las más vitales; que estos aspectos son de elemental importancia para los profesores y deben ser utilizados de un modo profesional, que los maestros por su encargo social deben ser excelentes comunicadores y que esta actuación no surge de golpe ni por reglamentación de las instancias superiores, se va construyendo en el proceso mismo de comunicación y demanda de una labor pedagógica eficiente.

Consejos útiles para mejorar la comunicación

  • Debemos tener un objetivo claro en la comunicación con otras personas.
  • Debemos dar respuestas claras, sencillas y directas de acuerdo conb el objetivo de la comunicación.
  • Usemos ejemplos reales como evidencias que respalden nuestros puntos de vista.
  • Escuchemos con atención.
  • Hagamos preguntas correctas en el momento oportuno.

Fuentes

  • Alfaro R. Una comunicación para otro desarrollo. Lima. Calasndria.1993.
  • Alfonso Tapia, J: Leer es compreder y pensar, España,1991.