Conceição da Barra de Minas

Conceição da Barra de Minas
Información sobre la plantilla
Localización de Conceição da Barra de Minas.png
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Superficie 
 • Total273,048 km²
Población (2010) 
 • Total3954 hab.
 • Densidad14,48 hab/km²

Conceição da Barra de Minas . Es un municipio brasileño perteneciente al estado de Minas Gerais.

Reseña histórica

La región donde hoy se localiza el municipio fue descubierta por el explorador Fernão Días Paes, que a la caza de esmeraldas, llegó hasta el lugar denominado Boa Vista. Ahí se fijó, dando inicio a los trabajos de la ganadería y de trabajos de la tierra, formando así un pequeño núcleo poblacional. Esta población, a mediados de 1725, dio inicio a los trabajos de construcción de la capilla de Nuestra Señora de la Concepción, en torno de la cual surgieron las primeras casas del actual municipio.

La historia más concreta de este municipio se remonta al siglo XVIII, cuando el pequeño Festival de Nuestra Señora de la Concepción de la Barra era apenas un punto de paso de viajantes procedentes de la región de São Paulo en dirección a São João Del Rei y también a otras partes. En 1825, el festival fue elevado a la condición de parroquia y en 1943, vio su nombre cambiado por el de Cassiterita (nombre ligado a la extracción de cassiterita, muy común en la región). En 1962, la parroquia fue elevada a la categoría de ciudad.

En el plebiscito realizado en 1989, se optó por el antiguo nombre de Conceição da Barra, con el añadido de la expresión “de Minas”, para diferenciarla de un municipio homónimo del Estado del Espírito Santo.

Algunos caserones, la Iglesia Principal de Nuestra Señora de la Concepción y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario son marcos de la memoria del municipio. Además de pinturas e imágenes, el ayuntamiento conserva un bonito retablo dedicado a la patrona, Nossa Senhora da Conceição.

Economía

La principal actividad económica local gira en torno a la labor agropecuaria. Principalmente en la ganadería lechera. El municipio no posee industria, por esto la principal fuente de salario de sus moradores viene de la tierra. Plantaciones de maíz, frijol y principalmente de leche retirados en los innumerables domicilios y haciendas de la ciudad.

Fuentes