Concentración másica (unidad)
|
Concentración másica (unidad). Unidad de medida del Sistema Internacional de Unidades para expresar la relación constante entre la masa de cualquier soluto disuelto y el volumen de la disolución, su símbolo es P(X). [1].
Cualquiera sea la forma de expresar la concentración, esta referirá la cantidad de soluto disuelto en una determinada cantidad de disolvente o disolución. Dado que estas cantidades pueden expresarse en unidades de masa, cantidad de sustancia o volumen, la concentración de una disolución puede expresarse de diferentes formas. Las definiciones de estas son (en las expresiones se utiliza X- soluto; d- disolvente; D- disolución):
Sumario
Múltiplos
Los más utilizados de esta unidad de medida son los siguientes:
Símbolo | Nombre |
---|---|
kilogramo por metro cúbico | |
g/dm3 |
gramo por decimetro cúbico |
La unidad de medida de la concentración másica, que se utiliza con más frecuencia, es el g/mol o g. L-1
Formulaciones y análisis de la unidad de medida
P(X) =m(X)/V(D)
P(X) = g/mol o g. L-1
Esta ecuación nos informa que es la que define a la concentración másica P(X), siendo una nueva magnitud física derivada de la masa m(X) y el volumen de la disolución V(D), y que, simplemente, corresponde a la masa del soluto expresada en gramos disuelto en un litro de disolución.
A partir de la ecuación de definición podrá calcularse la concentración másica de la disolución, conocida la masa de soluto disuelto en un volumen determinado de disolución; la masa de soluto que es necesario disolver para preparar un volumen de disolución dado a una concentración másica deseada, y el volumen de la disolución, si se conocen la masa de soluto y la concentración másica de esta.
Para soluciones muy diluídas resulta conveniente utilizar como manera de expresar la concentración de la solución en partes por millón, que definimos como:
Donde m(X) es el número de gramos de soluto y m(d) el número de gramos de disolvente. Como por lo general m(X) es muy pequeño comparado con m(d), esto se convierte en:
Como un litro de agua a temperatura ambiente pesa aproximadamente 106 mg, un mg de soluto en un litro de agua está en una concentración de alrededor de una ppm, o sea la concentración en ppm resulta equivalente a expresar la concentración en mg/L. De manera similar se pueden expresar las concentraciones en partes por billón.