Conchita Ramos

Conchita Ramos
Información sobre la plantilla
Conchita Ramos.jpg
Miembro de la resistencia hispanofrancesa
NombreConcepción Gragné Veleta
Nacimiento6 de agosto de 1925
Bandera de España España
Fallecimiento27 de agosto de 2019
Toulouse, Bandera de Francia Francia
NacionalidadEspañola
OcupaciónActivista

Conchita Ramos Veleta. Miembro de la resistencia hispanofrancesa durante la Segunda Guerra Mundial que sobrevivió a los campos de concentración nazis.

Síntesis biográfica

Hija de padre español y madre francesa, recién nacida fue trasladada a Toulouse, donde se educó con su familia materna. Con sólo 17 años se incorporó a los maquis para combatir la ocupación nazi de Francia en relevo de su tío, activo miembro que había debido de huir. Así, en abril de 1943 se hizo cargo de la zona del Ariège, dentro de la 3ª brigada, donde reorganizó la resistencia y trabajó como enlace. El 24 de mayo de 1944 la policía del régimen de Vichy ocupó su casa, en donde se escondían un guerrillero y tres refugiados, siendo detenida y entregada a la Gestapo junto con dos de sus tías, Elvira y María Veleta. Conchita no confesó, a pesar de las torturas a las que fue sometida en los siete interrogatorios que se le practicaron, y junto con sus tías fue deportada en el conocido como Tren Fantasma, que tardó dos meses en llegar a la Alemania Nazi con centenares de miembros de la resistencia, muchos de ellos españoles.

«Vi cómo les arrancaban las uñas de pies y manos a hombres y mujeres. Tenía miedo de hablar, pero no lo hice».

Campo de concentración de Ravensbrück

Llegó al campo de concentración de Ravensbrück el 9 de septiembre de 1944, recién cumplidos los 19 años y se mantuvo junto con sus familiares.

En el campo de concentración sobrevive terribles condiciones, observa el trato en que se encontraban las embarazadas, que perdían a sus hijos al nacer y no volvían a saber nada de ellos; los niños asesinados, incluso destrozados por los perros; las mujeres sometidas a experimentos médicos y quirúrgicos, llamadas por los carceleros petites lapines (conejitas), se las esterilizaba, se mataba a sus hijos ante su presencia y se les prostituía, además de pasar hambre, estar sometidas a constantes maltratos y abusos tanto físicos como psicológicos. Hacia el final de la guerra y el cautiverio, fue destinada a uno de los grupos de trabajo formados por los nazis en Berlín, donde con otras 650 mujeres se dedicaba a la industria de guerra. De todas ellas, sólo sobrevieron 115.

Entre 1939 y 1945, la fecha de la liberación de Neus y Conchita, fueron presas en este campo unas 132.000 mujeres de más de 40 países, sobre todo de Polonia, Alemania, Austria y Rusia. Algunas llegaron con sus hijos, pero la mayoría fueron exterminados, al igual que los cerca de 20.000 hombres que a partir de abril de 1941 fueron destinados a un anexo construido para ellos.

Eran agrupadas en función de sus características o condición: delincuentes comunes, judías, gitanas, políticas, homosexuales o testigos de Jehová… Todas eran marcadas con un triángulo invertido de diferente color. Verde para las presas comunes, negro para las criminales, amarillo para las judías. Las españolas, unas 400, aproximadamente, de las que apenas existe información, ni datos precisos, fueron señaladas con el color rojo destinado a las presas políticas más un número de matrícula, que sustituiría los nombres de ellas. Un número que les quedó grabado, como el color de las rayas del pijama de presidiarias.

A finales de marzo de 1945, Himmler ordenó la evacuación de los campos, y el comandante de Ravensbrück, Fritz Suhren, mandó salir a todas las mujeres que aún quedaban con vida y en condiciones de caminar de este campo. Las españolas no pudieron volver en muchos años a España, Franco acechaba en su casa natal.

Matrimonio

En las navidades de 1946 se casó con el que fue su marido, Josep Ramos. La vuelta fue muy traumática y le costó superar el silencio; la ayudó su entorno y el nacimiento de su primer hijo, en noviembre de 1947.

Reconocimientos

  • Legión de Honor del Gobierno francés
  • Medalla de la Resistencia
  • Posee el grado militar de sargento
  • Fue vicepresidenta de la Asociación de Deportados del Tren Fantasma.

Fuentes