Saltar a: navegación, buscar

Concretan

Aditivo Concretan L/SP
Información sobre la plantilla
Aditivo Concretan L/SP. Superplastificante para Hormigón hidráulico que se agrega al mismo inmediatamente después del mezclado, cuya función fundamental es la reducción prolongada de su consistencia sin variar el contenido de agua, reducir el contenido de agua sin variar la consistencia o producir ambos efectos simultáneamente. Es un líquido carmelita constituido por una mezcla de sales de sodio del naftaleno sulfonado (Polinaftalenmeta sulfonato), sales inorgánicas y polímeros naturales.

Fabricación

Proceso de producción

El producto es obtenido por la reacción de sulfonación del naftaleno con el ácido sulfúrico, policondensación y neutralización con sosa cáustica, denominado ingrediente activo. Para ello se dispone de reactores de escala industrial tipo batch con capacidades adecuadas de acuerdo al volumen de producto a obtener y de tanques mezcladores donde se añaden al ingrediente activo, las sales inorgánicas, polímeros naturales y el resto de los materiales que componen el producto. Una vez concluido el proceso de producción el aditivo es almacenado en tanques industriales de los que se alimentan los camiones cisternas y los bidones plásticos.

Materias primas

Las materias primas son suministradas por proveedores evaluados, los cuales tienen certificados sus productos. A cada lote recibido se le controla:

  • pH
  • Peso específico
  • Grado de pureza
  • Viscosidad
  • Color

Los laboratorios disponen para el control de ensayo de las materias primas y del producto terminado de las técnicas de análisis químicos tradicionales y además de cromatógrafo de gases con integrador adicionado, espectrómetro de infrarrojo, colorímetro Garddner y todos los aparatos y utensilios requeridos.

Composición fundamental

  • Sales de sodio del naftaleno sulfonado
  • Sales inorgánicas
  • Polímeros naturales

Requisitos para la utilización

El aditivo se emplea en hormigones dosificados adecuadamente, en mezclas coherentes, en las que se agrega el producto manual o automáticamente, al concluir el mezclado en proporción de 0,8&% a 1,2 % del peso del cemento para mezclas de consistencias plásticas y de 1,2 % a 1,5 % en mezclas de consistencia seca medible mediante el cono de Abrams en climas cálidos (temperaturas de 25oC a 35ºC) y para diferentes tecnologías de colocación donde se requiere la permanencia de la acción por un tiempo prolongado.

El producto puede ser dosificado hasta 1,8 % del peso del cemento sin detrimento de las propiedades del hormigón, pero en dosis superiores a ésta, se comporta como un fuerte retardador del fraguado, por lo que en las redosificaciones (retempering) esto debe tenerse en cuenta, a menos que no sean limitaciones para la obra o que se esté aprovechando esta propiedad del aditivo.

Fuente

Centro Técnico para el Desarrollo de los Materiales de Construcción, DITEC 1, Julio 2000, p. 1-4.