Concursos en la radiafición

Concursos para Radioaficionados
Información sobre la plantilla
Equiposderadio.jpg
Los Concursos, para los radioaficionados, son competencias que persiguen la acumulación de la mayor cantidad de puntos posible, en correspondencia con la realización proporcional de contactos con otras estaciones.

Concursos para Radioaficionados . Los Concursos, para los radioaficionados, son competencias que persiguen la acumulación de la mayor cantidad de puntos posible, en correspondencia con la realización proporcional de contactos con otras estaciones de radioaficionados en un periodo de tiempo determinado y bajo únicas bases organizativas.

Historia de los Concursos

El origen de los Concursos puede ubicarse a principios de la década del 20 del siglo pasado, cuando se comenzaron los intentos por establecer contactos trasatlánticos a larga distancia, en las bandas de Onda Corta. Luego de que el primero de estos contactos ocurriera entre Norteamérica y Europa en el año 1923, las pruebas continuaron, conformándose eventos anuales en los que cada vez más estaciones establecían contactos a mayores distancias. En 1927, la “American Radio Relay League” (ARRL), que había sido la principal promotora de estas pruebas, propuso un nuevo formato para estos eventos, animando a estaciones de todo el mundo a participar, con el objetivo fundamental de hacer la mayor cantidad posible de QSO con estaciones en otros países. En 1928, el “International Relay Party”, como el evento fue “rebautizado”, constituyó el primer Concurso para radioaficionados organizado de manera oficial. Auspiciado por la ARRL desde 1927 hasta 1935, al año siguiente, cambió su nombre a como se conoce en la actualidad: ARRL International DX Contest.

Las bases

En primer lugar, las bases de cada Concurso definen qué estaciones serán válidas contactar o lo que se denomina “objetivo del concurso”, si es uno de tipo WW -World Wide, todas las estaciones cuentan, será lo que se conoce como un “todos contra todos”, por ejemplo el “CQWW DX Contest” y el “CQWW WPX Contest”.

Otros, como el “ARRL International DX Contest” o el “Worked All Europe”, limitan la competencia a un país o países determinados contra el resto del mundo, en el primero, EEUU y Canadá; en el segundo, Europa. Esto quiere decir que las estaciones concursantes fuera de esa zona específica, solo podrán contactar aquellas que se encuentren en ella, por ejemplo, en un ARRL, solo son válidos los QSO con EEUU y Canadá. Otro punto constante en todos los Concursos, es la existencia de un intercambio.

Durante el QSO que se realice entre estaciones concursantes, debe existir un intercambio que siempre tiene en común el reporte de señal más otro elemento, en dependencia del Concurso, este intercambio, como ocurre en todo contacto bilateral, es el que lo hace válido. Sucede, que este reporte, para agilizar los contactos, siempre será de “5N” en SSB o “5NN” en telegrafía, aunque no sean estas realmente, las características de la señal recibida. El otro elemento puede variar desde la zona CQ, como ocurre en el CQWW, pasando por la abreviatura del estado o provincia, en el caso del ARRL, la edad, potencia del transmisor, número consecutivo de orden de los contactos, etc.

Puntuación

Toda participación en un Concurso, debe reportar al final, una puntuación, y para llegar a ella, se define la cantidad de puntos que otorga cada QSO, en dependencia de las reglas específicas de cada competencia. Por ejemplo, en el CQWW, los contactos realizados entre estaciones localizadas en diferentes continentes cuentan tres puntos, en el mismo continente un punto y los QSO entre estaciones en el mismo país, cero puntos. Existe una excepción en este caso y es que las estaciones que contacten dentro de Norteamérica cuentan dos puntos.

En otros Concursos como por ejemplo el WPX, las puntuaciones de cada QSO, varían en dependencia de la banda en que se realice.

Los conocidos “multiplicadores”, son las estaciones que por una razón u otra, los organizadores de cada Concurso las determinan por tal y que su suma, al final, se multiplica por el total de los puntos derivados de la cantidad de contactos realizados. Normalmente, solo se cuentan la primera vez que se trabajan por banda y pueden estar determinados por países del DXCC, zonas CQ, como sucede en el CQWW; cada prefijo diferente, como en el WPX; estados y/o provincias, como en el caso del ARRL; etc.

Ejemplo, se trabajan 100 estaciones en un CQWW, donde los multiplicadores son las entidades del DXCC y las zonas CQ, de estos cien contactos 20 fueron con entidades y 10 con zonas diferentes, lo que totaliza 30 multiplicadores. La suma de los cien QSO hipotéticamente, nos da 200 puntos, esto se multiplica por los 30 multiplicadores lo que totaliza 6000 puntos, en este caso, esa sería la puntuación final.

El tiempo de duración de los Concursos varía desde 48 horas, que es el caso de los más grandes -el CQWW, WPX, ARRL-, 12 horas y otros que duran solo unas horas y que son los denominados “sprint”, que además, tienen otras características especiales como que por ejemplo, no se puede estar más de cierto tiempo en una misma frecuencia. En las bases, siempre se anuncia la hora UTC de comienzo y de culminación, algo a tener muy en cuenta a la hora de conformar el log, o sea, la hora debe ser siempre en UTC, nunca en horario local.

Modalidades y categorías

Spotconcurso.jpg

Usualmente, los organizadores de Concursos separan las modalidades, en una fecha celebran la versión de Telegrafía y en otra la de Fonía. Otros, como por ejemplo el “ARRL 10-Meter Contest”, celebra todos los modos en una misma ocasión y otros como el “WAEC”, los separa, pero añade al de SSB y CW, otra versión en RTTY. Hay otros Concursos que solo se desarrollan en esta modalidad digital o en PSK31 o en EME (Earth-Moon-Earth), en VHF o UHF, en fin, existen tantas variantes como modos y bandas tenemos a nuestra disposición.

Las categorías dependen en gran medida del Concurso, pero por regla general todos incluyen las de Mono-operador Mono-banda, en cada una de las bandas por separado, Mono-operador multi-banda, Multi-operador un trasmisor y Multi-operador Multi-trasmisor, también pueden incluir modos “asistidos”, que son los que utilizan redes de “packet cluster” en VHF o “DX cluster” en Internet, como apoyo en la búsqueda de estaciones necesitadas. A las categorías mono-operador se les añaden variantes en dependencia de la potencia utilizada: baja, alta potencia y QRP, por lo general, esto nunca sucede en las categorías Multi-operadoras, donde por regla, todos tratan de utilizar altas potencias de trasmisión.

Es importante leer muy bien las bases actualizadas de cada Concurso donde vayamos a participar, pues cada organizador tiene sus especificidades y cambios continuos, sobretodo, en los últimos años, cuando se han sumado nuevas categorías, como por ejemplo la SO2R (Mono-operador dos radios), la Multi-dos (multi-operador dos trasmisores), la categoría de novato (Rookie) y la “TB-wires” (Tri-banda y antenas de alambre) en el WPX o más recientemente, la “Xtreme” en el CQWW.

Técnicas operativas

AntenaConcurso.JPG

Básicamente, existen dos técnicas para quienes trabajan un Concurso: la conocida como “search and pounce” y la “running”.

Search and pounce

En este caso, se buscan selectivamente estaciones necesarias fundamentalmente cuando son multiplicadores

Running

En esta segunda técnica, se selecciona una frecuencia limpia y se llama “CQ Concurso” trabajando al “pile up”.

Cuando operamos estaciones mono-operadoras, se recomienda la segunda técnica, siempre y cuando exista propagación y la estación desde la que se opera tenga suficientes corresponsales solicitándola. Apenas el rating baje, se debe aprovechar para buscar multiplicadores utilizando la primera técnica. Conociendo cuáles son los multiplicadores que faltan y en qué momento se debe abrir la propagación para la zona donde se encuentran, se pueden buscar y tratar de contactarlos; el trabajar la mayor cantidad posible de multiplicadores, es algo a lo que se debe dar prioridad, pues la puntuación aumentará notablemente de manera proporcional.

Uso del “DxCluster”

También, gracias al uso del “DxCluster” y si la categoría en que se participa lo permite, se puede hacer un rápido QSY a la frecuencia donde exista un multiplicador llamando, trabajarlo y regresar a la frecuencia de llamada; siempre que se tenga control sobre el radio desde el software utilizado, esta operación se puede hacer en un tiempo lo suficientemente corto como para no perder la frecuencia de CQ. En el caso de las estaciones “multi-operador un trasmisor” (Multi-single) y las “multi-dos” (Multi-two), la utilización de al menos una estación dedicada a la búsqueda de multiplicadores (Multiplier Station) además de la principal (Running Station) es algo fundamental si se pretende ser competitivos.

En categorías Multi-Multi, donde el uso de radios es ilimitado, es común el uso de dos o más radios por banda. En estos casos, es indispensable la utilización de sistemas como el “interlocking” o el método de operación conocido como “partner mode”. El primero es un circuito que evita la salida simultanea de más de una señal en una banda determinada y el segundo, un método a través del cual todas las estaciones destinadas a una banda se ubican en una misma frecuencia y tributan a la estación “Running” los indicativos que logren recepcionar durante momentos de grandes pileups o,utilizando diferentes sistemas radiantes, deciden entre ellos, quienes operan dependiendo de la calidad de la recepción en cada estación. Este modo de operación requiere de empatía y mucha práctica entre los operadores, pero sin dudas incrementa mucho el rendimiento de la estación. En estas estaciones multioperadoras, es usual además solicitar a estaciones necesitadas en determinadas bandas, moverse a estas en ese momento o hacer citas para un horario idóneo, lo que es conocido como “schedule”. Será siempre algo anti-ético y de mal gusto, llamar CQ en una frecuencia ocupada por otra estación competidora o compartir frecuencia al estilo de las “ruedas” conocidas por los radioaficionados cubanos.

La computación al servicio de los radioaficionados

En pleno siglo XXI, es imposible desligarnos de las omnipresentes computadoras, ellas sin dudas, hacen el trabajo más llevadero. Los “concurseros” también se sirven de ellas, pues el trabajo de “loguear”, que hasta hace solo unos años se hacía sobre papel, ha sido sustituido por una gran variedad de programas que además de llevar la puntuación en tiempo real, dan la posibilidad de conocer cuáles son los multiplicadores necesitados, la entidad que se trabaja, posición geográfica, hora de amanecer y ocaso, hacen que las antenas direccionales automáticamente se dirijan hacia esta dirección, pueden grabar y reproducir mensajes predeterminados tanto en SSB como en CW, permiten además la conexión de varias computadoras en red y a Internet o a redes de “packet cluster”, en fin, programas sencillos como el “N6TR” o el “CT” y otros más sofisticados como el “Writelog”, el “Wintest” o el “N1MM”, cualquiera que sea su abolengo, son un instrumento invaluable por toda la información y funciones que brindan durante y después del tiempo de operación. De cualquier manera, el hecho que no disponer de computadora no es obstáculo, el log perfectamente se puede llevar manualmente y al final, las sumas y multiplicaciones para llegar a la puntuación no son nada difíciles de hacer.

Concursos Nacionales

En todos los países, las asociaciones nacionales de radioaficionados, (como la URE en España, ARRL en EEUU, DARC en Alemania) o incluso, algunos Radio Clubes locales, organizan Concursos de carácter nacional, o sea, solo pueden participar estaciones dentro de ese país en específico, por ejemplo, son muy conocidos los llamados “QSO party” que organizan cada uno de los estados en EEUU o los Campeonatos Nacionales de CW (CNCW) organizados por la URE.

En Cuba, también contamos con concursos nacionales, conformando un creciente calendario anual, en el que se incluyen competencias como el “Titán de Bronce”, organizado por la Filial de Pinar del Río, el “28 de Enero”, auspiciado por la Filial de La Habana, el “Victoria de Playa Girón”, organizado por la Filial de Matanzas, el “Batalla de Santa Clara”, que auspicia la Filial de Villa Clara, el “Moncada”, de la Filial Santiaguera y el “Cucalambé”, auspiciado por la Filial de Las Tunas. Al margen de las particularidades que en sentido general exhiben nuestros concursos, como las estaciones “auspiciadoras” con un valor diferenciado, o la ausencia de estaciones “multiplicadoras”, las técnicas operativas descritas anteriormente, son aplicables para todo tipo de Concurso, sean nacionales o no, con unas características particulares u otras. El respeto a la ética radial y las buenas costumbres operativas, es algo que siempre estará ligado estrechamente al espíritu deportivo que encierran los Concursos.

Véase también

Fuente