Conde Dooku

Conde Dooku
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Count-Dooku.jpeg
CreadorGeorge Lucas
Nacimiento del personaje102 ABY
Serenno
Fallecimiento del personaje19 ABY
Mano Invisible, sobre Coruscant
Fecha de surgimiento2002
Obra a la que perteneceStar Wars
Otros nombresDarth Tyranus
OcupaciónLíder de la Confederación de Sistemas Independientes, Lord Oscuro de los Sith

Conde Dooku. Es un personaje creado por George Lucas, para la serie de películas de Star Wars. Es un amenazante Lord Sith y figura central en las Guerras de los Clones. Había sido entrenado como Jedi por Yoda pero posteriormente se desilusiona de la Orden Jedi y ansía mayor poder. Dooku deja voluntariamente el lado de la luz detrás y se convierte en discípulo del lado oscuro de Darth Sidious: toma el nombre secreto de Darth Tyranus y lidera el ejército separatista.

Biografía

Juventud

Dooku nació en el planeta Serenno, en el seno de una rica familia noble. Sus padres eran severos, pero orgullosos de sus habilidades en la Fuerza voluntariamente lo entregaron a la Orden Jedi. A diferencia de la mayoría de los jóvenes Jedi, era consciente de sus orígenes y se sintió obligado a demostrar que era digno de ellos.

De lejos, el aprendiz más dotado de su promoción, Dooku era particularmente capaz en el uso de la telequinesis y en juegos de combate como el Empujar la Pluma. Con tan sólo siete años, ya era capaz de mover fácilmente objetos mediante el uso de la Fuerza, y ganó el Torneo de Empujar la Pluma de Hasta Doce Años con tan sólo nueve. Antes de convertirse en padawan, Dooku estudió diplomacia al más alto nivel preparándose en tutorías especiales en el proceso del Senado. Dooku era muy ambicioso y deseaba conseguir sus logros a toda costa, también demostró una obsesividad y violencia cuando derrotó a su viejo amigo Lorian Nod solo para ganar un concurso.

Caballero y Maestro

Dooku se convirtió en un Caballero Jedi alrededor de los veinte años, y tomó a Qui-Gon Jinn como su padawan. Los dos eran muy jóvenes, con sólo diez años de separación. Cuando Jinn solo tenía diez años, había impresionado a Dooku con su potencial. A pesar de que era muy pequeño, Dooku convenció a Yoda y a los demás maestros de que Qui-Gon sería un buen partido. Varios años con Jinn en el templo, Dooku y su Padawan fueron asignados a proteger el senador Blix Annon. En la nave del senador, Dooku se reunió con su viejo amigo, Eero Iridian, quien actualmente desempeñaba el puesto de ayudante de Blix. Unos piratas atacaron el buque, explosionando los puntos debiles que tenía diseño de la nave, y Blix Annon fue secuestrado a pesar de las acciones de los dos Jedi.

Durante la incursión, Dooku reconoció a uno de los piratas como su viejo amigo Lorian Nod y se obsesionó con no permitir que Nod ganara. Él no le dijo a su aprendiz que sabía quien era el secuestrador ni tampoco notificó al Consejo Jedi de su fracaso para proteger el senador Annon. Dooku sospecha de que los puntos débiles y fallos de seguridad en las embarcaciones del senador durante la batalla habían sido un sabotaje deliberado, ya que la nave había sido objeto recientemente de una garantía de adaptación. Trazaron el rumbo a la fábrica responsable del sabotaje en el mundo helado contaminado de Von-Alail.

Con la ayuda de Jinn, Dooku descubrió que la fábrica era propiedad de Caravan, una empresa que consentía el trabajo de los niños en las lineas de montaje. Mientras que estaban investigando, Eero Iridian llegó. Dijo a los Jedi que había encontrado un trabajador dispuesto a hablar con ellos, así, atrajo a la pareja Jedi a una emboscada. Iridian había traicionado su temprana amistad con Dooku, ya que estaba trabajando para Lorian Nod. Dooku y Jinn se vieron obligados a rendirse a fin de evitar daños colaterales a los numerosos niños que trabajaban en la fábrica. Los Jedi fueron inyectados con toxinas que los paralizaron y les dejaron inconscientes.

La Caída de la Republica

Durante la primera década del gobierno del canciller supremo Palpatine, el conde Dooku emerge como la cara del movimiento separatista y alinea sistemas a su causa, aunque algunos planetas, como el estratégico planeta comercial de Eriadu, se resisten a sus ruegos. En Geonosis, conspira con otros líderes para construir un masivo ejército de droides que derroquen la República. Sin embargo, se sorprende de descubrir que Obi-Wan Kenobi se ha abierto paso hasta el sistema mientras estaba en una misión. Una vez que el Jedi es capturado, Dooku asegura que está feliz de verlo (como ex Maestro de Qui-Gon Jinn, Dooku solo ha escuchado cosas buenas de Obi-Wan) y le pide ayuda. El motivo por el cual Dooku se unió a los Separatistas, señala, fue que se enteró de una terrible verdad: un Lord Sith llamado Darth Sidious controla el Senado. Con Obi-Wan a su lado, pueden destruir al Sith. "Jamás me le uniré, Dooku", le dice el Jedi. Dooku deja fríamente a Obi-Wan en su celda.

Más tarde, Dooku y los geonosianos planean ejecutar a Obi-Wan, así como a Anakin Skywalker y Padmé Amidala, en su masiva arena. Sin embargo, los tres logran evitar a las bestias que sueltan en su contra, lo cual da a los Jedi y a su nuevo ejército de clones tiempo para preparar un ataque. Esto marca el inicio de las Guerras de los Clones, con ambos lados sufriendo cuantiosas pérdidas.

En su intento por escapar, Dooku conduce un speeder a un hangar cercano pero lo siguen Obi-Wan y Anakin. El líder separatista enciende un sable de luz de hoja roja (prueba de que en realidad se ha vuelto Sith) y golpea a Anakin con un potente rayo de Fuerza. Arrogante y ansioso por combatir, se mofa de ambos, finalmente hiriendo a Obi-Wan y cortando el brazo derecho de Anakin. Listo para acabar con el Jedi, Dooku se detiene cuando escucha pasos familiares: Yoda ha llegado. El Sith declara ser más poderoso que cualquier Jedi, pero Yoda absorbe fácilmente su ataque de rayos de Fuerza. "Mucho que aprender todavía tienes", le dice. Con eso, los dos se enfrentan en un furioso duelo de sable de luz, que termina con Dooku en una apresurada salida. "Esto es solo el principio", advierte. El ex Jedi huye del sistema y aterriza en una vivienda sin marca en Coruscant, donde lo recibe el malvado Darth Sidious. "Le tengo buenas noticias, milord", dice. "La guerra ha comenzado".

Dooku permanece como la cara del ejército separatista y lleva la guerra a los planetas de toda la galaxia. También busca socavar la República con un programa de propaganda política que se envía mediante la red de información conocida como HoloNet, esfuerzo al que se oponen los oficiales de la República como Wilhuff Tarkin. En varias ocasiones durante las Guerras de los Clones, se bate a duelo contra Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, y continuamente lleva a cabo la voluntad de Darth Sidious. Durante este tiempo, Dooku toma una aprendiz llamada Asajj Ventress. La entrena en las artes del lado oscuro y la usa como asesina; cuando Sidious considera que su valor se ha agotado, Dooku la abandona. Pero Ventress quiere la revancha. Al conspirar con Mother Talzin, envían a Savage Opress para que sea el nuevo aprendiz de Dooku; sin embargo, el verdadero plan es que Ventress y Opress maten a Dooku. Pero esto no sucede, ya que el Lord Sith es demasiado fuere con el lado oscuro y sobrevive al ataque.

Aunque Dooku es el líder del movimiento separatista, más tarde se revela que su involucramiento en los orígenes de las Guerras de los Clones va mucho más allá. Con nuevas pruebas sobre la muerte de Sifo-Dyas (el Jedi que supuestamente ordenó la creación del ejército de clones), Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker visitan el Sindicato pyke en Oba Diah. Se enteran de que los pykes fueron contratados por un hombre llamado Tyranus para matar al Jedi, pero que la familia del crimen ha mantenido vivo en secreto a su compañero, Silman. Obi-Wan y Anakin comienzan a hablar con los cautivos, pero alguien lo estrangula a distancia: el conde Dooku ha llegado, enviado por Darth Sidious para explicar todo lo que no se comprende sobre la muerte de Sifo-Dyas. Lom, el líder de los pykes, llama a Dooku por el nombre Sith y revela a los Jedi la perturbadora verdad detrás del misterio del ejército de clones. Dooku, o Darth Tyranus, escapa y los Jedi no tienen más alternativa que seguir jugando el juego del Sith.

Muerte

En una maniobra atrevida, el general Grievous y el conde Dooku secuestran al canciller supremo Palpatine de Coruscant. En la resultante Batalla de Coruscant, el ejército de clones de la República y las fuerzas militares separatistas se enfrentan en la estratósfera del planeta ciudad. Durante la acalorada batalla, Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi pilotean sus cazas estelares Jedi hasta la nave insignia de Grievous, con la esperanza de rescatar al Canciller. Al abordar el masivo crucero, se abren paso a la torre de la nave y encuentran a Palpatine atado a una silla. Aparece Dooku, quien ataca a los dos Jedi al mismo tiempo. Primero derrota a Obi-Wan, estrangulándolo a distancia y casi aplastando al Maestro Jedi con un pesado riel. Un furioso Anakin continúa la pelea, desatando una fuerza que Dooku no ha anticipado. El joven Jedi corta las manos del Lord Sith, se apodera del sable de luz de Dooku y el líder separatista cae de rodillas. Mientras Anakin debate qué hacer, Palpatine lo anima a destruir a Dooku. "Mátalo ahora", ordena Palpatine. Dooku mira al Canciller incrédulo, luego a Anakin. Su expresión traiciona un nuevo entendimiento de lo que ha pasado, pero es un momento fugaz; Anakin decapita a Dooku con un rápido movimiento.

Poderes y Habilidades

Dooku fue aprendiz de uno de los mayores maestros del sable de luz de su tiempo, Yoda (pese a ser un cónsul). Pero Dooku no siguió a Yoda en dos cosas: fue entrenado como guardián Jedi y su estilo de lucha fue Makashi.

Alternó antes de caer al lado oscuro un sable de luz verde con uno azul, prefiriendo siempre que le era posible que fuera curvado, ideal para el Makashi. Dooku solo tenía dos iguales con el sable de luz: Yoda y Mace Windu (aunque fue derrotado por Anakin Skywalker, pero este en el lado oscuro durante el combate). Yoda era todo un maestro de Ataru, como se vio muchas veces, y Windu inventó un estilo de lucha nuevo, el Vaapad, y además no cayó al lado oscuro al usarlo. Mace y Yoda eran maestros en Vaapad y Ataru, respectivamente, y Dooku el mejor duelista de Makashi de su tiempo, pudiendo luchar contra múltiples rivales sin esfuerzo (hay que añadir que Makashi es mala contra más de un rival), y en muchas ocasiones "jugando" contra sus oponentes antes de matarles. Enseñó Makashi a sus muchos acólitos, y a Grievous y sus Magnaguardias los estilos Sii-cho, Makashi, Soresu, Ataru (no usaban la fuerza, pero sí saltaban mucho para compensarlo), Niman y Jar'kai.

Además de eso, Dooku manejó de forma adecuada dos sables de luz, usando Jar'kai, aunque el prefería usar Makashi con un sable único.

Apariciones

Fuentes