Condensador de poliestireno

Condensador de poliestireno
Información sobre la plantilla
Cond poliestireno.jpg

Condensador de poliestireno Todos los condensadores de película son no polarizados, es decir, no requieren marcar una patilla como positiva o negativa, siendo indiferente su conexión en el circuito. Son los preferidos en los circuitos de audio de calidad, siempre que el tamaño lo permita, por sus pocas pérdidas y distorsión reducida.

Construcción

Los condensadores de poliestireno se construyen enrollando el conjunto placas-dieléctrico, similar a un electrolítico, o bien apilando en capas sucesivas como un libro (stacked film-foil). Se emplean mayoritariamente como dieléctricos diferentes plásticos, como polipropileno (MKP), poliéster/mylar (MKT), poliestireno, policarbonato (MKC) o teflón. Para las placas se utiliza mayoritariamente aluminio con un alto grado de pureza. Según el tipo de dieléctrico utilizado, para una misma capacidad y tensión de trabajo, se obtienen condensadores de distinto tamaño.

Costo factor de perdida

La alta rigidez dieléctrica del poliéster, permite hacer condensadores de poco tamaño y a costos relativamente bajos, de uso rutinario allí donde no se necesiten calidades especiales. Se disponen de capacidades de entre 1000 pF y 4.7 uF, a tensiones de trabajo de hasta 1000V. El factor de pérdidas por dieléctrico es relativamente alto en el poliéster.

Para audio, el polipropileno o poliestireno permiten unas pérdidas mucho menores en el dieléctrico, pero son mucho mayores en tamaño, además de mucho más caros. Los de poliestireno son utilizados en filtros/crossovers. Un inconveniente de los condensadores de poliestireno es el bajo punto de fusión del dieléctrico. Por ello suelen diferenciarse estos condensadores, ya que se protege el dieléctrico separando los pines de soldadura del cuerpo del condensador, tal como muestra la foto.

Condensadores de película de alta densidad de energía

Los condensadores de alta potencia ofrecen tres categorías de este tipo: TRAFIM (estándar y personalizada), FILFIM y PPX.

La tecnología FIM está basada en el concepto de propiedad de auto-curación controlada de las películas segmentadas de metalización de aluminio. La capacidad está dividida en varios millones de celdas de capacidades elementales unidas y protegidas por fusibles. Los puntos débiles del dieléctrico están aislados y ante una perforación los fusibles saltan y aíslan las celdas dañadas, con lo que el condensador continuo funcionando normalmente sin cortocircuito o explosión, como puede ser en el caso de los condensadores electrolíticos.

Bajo condiciones favorables, sin sobrestress se pueden esperar expectativas de vida de este tipo de condensadores de 200.000 horas y un M.T.B.F. de 10.000.000 horas. Trabajando como una batería, estos condensadores consumen una pequeña porción de capacidad a través de una gradual ruptura de las celdas individuales a lo largo de la vida del componente.

Las series TRAFIM y FILFIM ofrecen filtrados de continua para altas tensiones / altas potencias (de hasta 1kV). Los rangos de capacidad van desde 610uF hasta 15.625uF para TRAFIM estandar, 145uF hasta 15.460uF para TRAFIM personalizado y desde 8,2uF hasta 475uF para FILFIM. El rango de tensión DC es desde 1,4kV hasta 4,2kV para TRAFIM estandar, y desde 1,3 kV hasta 5,3 kV]] para TRAFIM personalizado, y desde 5,9kV hasta 31,7kV para FILFIM.

Las series de condensadores PPX ofrecen un completo abanico de soluciones para la red snuber de protección en los tiristores GTO, así como un condensador de enclavamiento. Ofreciendo capacidades entre 0,19uF hasta 6,4uF. El rango de tensión para PPX cubre desde 1.600 V hasta 7500V con muy baja auto-inductancia.

Fuentes