Conducta comunicativa

Definición

Conducta comunicativa
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Concepto:Cando se quiere expresar vivencias o ideas o defender el derecho a hacer lo que se desea.

Conducta comunicativa. Procedimientos fundamentales que se pueden utilizar cuando se quiere expresar vivencias o ideas o defender el derecho a hacer lo que se desea. Estos procedimientos se concretan en distintas formas de conducta.

Básica

Esta forma es la más simple y directa. Consiste en la expresión clara y sincera de una opinión, idea o vivencia. Mediante ella se defiende el derecho a decir, decidir o hacer lo que se desea.

Enfática

Esta forma de conducta implica un énfasis en la defensa del derecho personal. Se reafirma la decisión tomada y dejando claro que es una posición invariable y que se mantendrá firme la decisión tomada.

Implica además, expresar al otro que se respetan sus deseos, que se toman en consideración, pero recalcando que en ese momento no es posible.

La forma enfática se utiliza cuando falla la básica. Pero, no siempre la forma enfática resuelve la situación. En ocasiones, a pesar de todas las explicaciones, las personas pueden insistir en que se cambie de parecer. En casos así por lo general se muestran incomprensivas, no escuchan, no quieren entender lo que se dice y no respetan este derecho, se hace difícil establecer una comunicación franca y abierta y la interacción se vuelve molesta. Cuando esto ocurre se puede acudir a una tercera forma de comportamiento:

Confrontadora

Esta forma de conducta consiste en describir objetivamente a la otra persona lo que dijo que haría, lo que está haciendo y las consecuencias de esa situación. No se hace juicios valorativos, ni críticas, sólo descripciones objetivas.

Se utiliza cuando los actos de la otra persona contradicen sus palabras, o cuando hay falta de congruencia entre lo que piensa, dice y hace. Por lo general, se emplea con personas conocidas, con las que hay que seguir relacionándose y su propósito es confrontarla con sus propias contradicciones o incongruencias.

Lenguaje del yo

El lenguaje del yo permite expresar vivencias negativas de un modo adecuado, sin agredir o criticar de manera ofensiva a otros. Permite que el otro sepa cómo se siente cuando está violando derechos ajenos y cuáles son los aspectos de esa situación. Se emplean los términos del Yo, yo me siento, quisiera, me gustaría, preferiría, etc.

Un empleo efectivo de estos procedimientos o formas de conducta: básica, enfática, confrontadora y lenguaje del yo, garantiza, en buena medida, una comunicación positiva en los demás. No obstante, en ocasiones, a pesar de utilizar procedimientos adecuados para comunicarse, se puede ser agredido por otros.

Fuentes

  • Colectivo de autores.Materiales Bibliográficos para los ISP. Versión 3, Carrera de Informática, MINED. Replicación CD-R. UEB: 114 Servicios Técnicos EMPROMAVE.