Saltar a: navegación, buscar

Conga

Conga Santiaguera
Información sobre la plantilla
Gente-bailaconga1.jpg
TipoConga
FechaJulio
PaísSantiago de Cuba.Bandera de Cuba Cuba

Conga. Baile popular cubano de origen africano, presenta un ritmo sincopado y se acompaña principalmente con tambores aunque se usan otros instrumentos rústicos que marcan diferencias en el ritmo. Generalmente sirve de acompañamiento a las comparsas carnavalescas que se celebran a lo largo y ancho de la Isla.

Orígenes

Su orígen se remonta a las festividades que efectuaban los negros esclavos en el período de dominación colonial de España en Cuba.

Estas fiestas se realizaban en aquellas ocasiones en que las autoridades permitían ciertas distracciones a los esclavos: en la festividad del Hábeas, los domingos y principalmente el Día de Reyes.

Era un suceso musical y social que llenaba de alegría las ciudades, subordinándose los cantos, toques de tambor y las fabulosas coreografías, en un holgorio que contrastaba con los bailes de salón que la burguesía generaba para su disfrute y aún con los llamados bailes de cuna, donde se mezclaban diversos estratos y grupos sociales.

Características

La conga tiene su encanto y estructura danzaria particular donde la masividad y popularidad que arrastra a su paso la convierte en una expresión de la identidad cubana de todo el devenir histórico de la isla.

Es un género bailable y cantable, en los que se destaca la alegría, el ritmo y el sabor de la música cubana.

Todo el instrumental utilizado en una conga parte desde los tambores de diversos tipos, tumbadoras, cencerros, sartenes, campanas, bombo y otros objetos de metal; desde finales del siglo XX hasta el presente la trompeta y otros instrumentos de vientos componen esa armazón de ritmos donde la corneta china es exclusiva de las originales conga orientales, fundamentalmente la conga santiaguera.

El colorido y canto de las congas son de cada región. La conga oriental es un baile masivo donde todos arrollan al compás de sus tambores y cuando la corneta china suena se aviva el espíritu de quienes confluyen en un ballet ambulante.

«El baile se reduce a marchar al compás del ritmo característico, en que alternativamente, en todos los compases pares, se destaca una síncopa que los bailadores subrayan levantando ligeramente una pierna y marcando el golpe con un brusco movimiento del cuerpo.» Emilio Grenet: Música Popular Cubana, 1939

Otros detalles de interés

En los inicios de la república neocolonial se usó como elemento de propaganda política, utilizada por los candidatos en el período pre-electoral para mover las masas populares tras sus ritmos y cantos, en los que se propugnaba su triunfo.

Véase además

Fuentes