Ballet

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Concepto:El ballet es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica.

Ballet. Es una danza específica, ya que sus movimientos se enseñan a través de métodos y técnicas “claves”; es una forma de contar una historia utilizando el movimiento del cuerpo. También se utiliza el término ballet para designar la pieza musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la danza.

Está considerado como una de las Artes Escénicas. A diferencia de otras danzas, en el ballet, cada paso está estructuradamente armado. A veces se piensa que la danza clásica se limita exclusivamente a piernas y brazos, pero en cualquier movimiento que se ejecute, participarán invariablemente: las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas; en fin todo el cuerpo hasta sus más ínfimas partes, en una conjunción de dinámica muscular y mental.

Historia

La vocablo Ballet viene del francés antiguo y significa bailar. Las raíces del Ballet se sitúan en el siglo XVII donde bailaban, cantaban y recitaban para entretener a los nobles de las cortes francesas e italianas. La primer obra donde se combina baile, mímica y música fue "The Comic Ballet of the Queen" presentada en 1581 en Francia.

Louis XIV fue el creador en Francia de una escuela en 1661, la Real Academia de Baile. El baile se construyó a partir de las cinco posiciones del maestro Beauchamps, bailes italianos, elizabethinos y de los circos de la época. Antes de 1681, estaba prohibido que las mujeres bailaran, así que los hombres ejecutaban los roles femeninos. Después, las mujeres bailaron pero con ropas gruesas y toscas que impedian e incomodaban el movimiento. En 1720, la rebelde Marie Camargo se subió la falda arriba de la rodilla y creó desmayos.

El ballet fue desarrollado en Rusia y en Italia donde los coreógrafos Carlo Blasis y Enrico Cecchetti de Milano escribieron la primera codificación de Ballet "Traite élémentaire, théorique et pratique de l'art de la dans" en 1820. Fue objeto de toda clase de renovaciones y experimentos. El estreno en 1913 de "La consagración de la primavera" de Ígor Stravinski con una coreografía de Vátslav Nizhinski provocó uno de los mayores escándalos de la historia de la música y de la danza. Actualmente se utilizan las notación labiana que creó el húngaro Rudolf Von Laban en 1928 y la notación Beneshiana de Joan y Rudolph Benesh que es más sencilla.

Características

Características generales

Aprendiendo ballet

Hay siete movimientos básicos del ballet: Saltar (Sauter), Estirar (Etendre), Doblar (Plier), Elevar (Relevé), Girar (Tourner), Deslizar (Glisser) y Lanzar o Precipitar (Elancé). El ballet o danza clásica es el nombre específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo coreográfico puede incluir: danza, mímica y teatro.

Se requiere entrenamiento desde una temprana edad, comúnmente entre los 6 y 8 años, ya que así pueden trabajarse las bases con solidez y lograr una técnica correcta. Sin embargo, esto no es excluyente, es decir, una persona adulta podría practicarlo, ya sea por hobby o como ejercicio. Además el ballet es muy útil como preparación para cualquier otro estilo de baile.

La técnica de esta danza tiene una dificultad importante, ya que requiere una concentración para dominar todo el cuerpo, añadiendo además un entrenamiento en flexibilidad muscular, coordinación muscular y ritmo musical.

Para el calentamiento se utiliza una zapatilla de tela (o piel) con suela partida o completa, muy blanda y fácilmente adaptable. Cuando la experiencia, la condición física y la fuerza del bailarín ya lo requieren, se comienza el entrenamiento con las puntas de ballet. El vestuario debe ser cómodo y, sobre todo, debe dejar marcado el cuerpo para poder ver y corregir los movimientos del mismo, prestando especial atención a brazos y piernas. La indumentaria típica consiste en mallas (leotardos) de diversos colores, medias "can-can" rosadas o color hueso y las ya mencionadas zapatillas de media punta. El pelo suele llevarse recogido en un moño o rodete bajo, cola de caballo y en los hombres se utiliza gel o vinchas. Esto es, para lograr un estilo profesional y mantener los cabellos alejados del rostro y que no supongan una molestia.

Uno de los elementos utilizados en esta danza es “la barra” que es una larga y delgada pieza de madera o metal utilizada como apoyo en los primeros ejercicios de la clase.

Puntas

Zapatillas (puntas)

Las puntas son unas zapatillas especiales, que las bailarinas adquieren cuando poseen una formación básica para sus pies, al principio es un proceso tedioso y lento, pero con los años se adquiere fuerza, técnica, agilidad y el movimiento resulta más fluido. La primera bailarina en subirse a la punta de los pies fue Marie Taglioni en el ballet La Sílfide, en esa ocasión su padre las creó para ella.

El uso de las puntas de ballet en las estudiantes está programado hacia el final del primer año de ballet (Escuela Vaganova), cuando la musculatura ya se encuentra preparada. Los ejercicios en esta etapa son muy básicos, limitándose a elevarse en las puntas sobre los dos pies (relevés, plié relevés, echappés, soutenus, sous-sous, glissades, assemblés, pas de bourée, entre otros) y siempre con la ayuda de la barra.

Dentro de las zapatillas de punta, se encuentran diferentes tipos. Según el empeine, la fuerza, flexibilidad y resistencia de la bailarina, la dureza de las zapatillas será mayor o menor. Las primeras puntas de una bailarina no han de ser de una gran dureza independientemente del empeine, ya que esta se ha de acostumbrar al esfuerzo que supone. Los diferentes modelos de puntas varían no solo en dureza, sino en tipo de horma, suela, color, durabilidad, plataforma, etcétera.

Posiciones

Las posiciones de las piernas fueron codificadas por Beuchamps y hay cinco posiciones básicas:

  • 1ª posición: Los dos pies en línea recta, unidos por los talones.
  • 2ª posición: Los pies en la misma línea recta, pero separados por unos 30 centímetros.
  • 3ª posición: Los pies juntos unidos por su parte media uno delante del otro.
  • 4ª posición: Los pies separados en línea vertical hacia delante separados unos 25 centímetros.
  • 5ª posición: los pies se unen en sentido inverso; ambos talones mirando hacia fuera, juntándose así los dedos del pie de uno con el talón del otro.

Todas estas posiciones se aprenden en el primer año y se trabajan luego de adquirir rotación y una buena postura.

Estilos

Ballet romántico

El romanticismo fue una corriente que influenció el arte del siglo XIX. En este estilo se habla del dolor de un amor no correspondido. Hay un interés por lo imaginario, por los reinos lejanos y por lo sobrenatural. La bailarina principal tiene mucha importancia. Su imagen pasiva debe ser objeto de idolatría por los románticos empedernidos. Los coreógrafos más destacados fueron el italiano Filippo Taglioni y el danés Bournonville. De los bailarines más representativos están Marie Taglioni, hija de Filippo, y el francés Jules Perrot.

Ballet clásico

La extravagancia de las cortes imperiales es reflejada en este estilo. La función principal es mostrar técnica pulida. Las bailarinas eran estatuescas. Por lo general una coreografía clásica se compone de 3 etapas: Pas de deux o adagio, solos o variaciones y un Pas de deux final o coda. Las mujeres utilizan vestidos de cuento de hadas o vestidos cortos y levantados llamados tutús. Marius Petipa y Lev Ivanov hicieron las coreografías de las obras clásicas más aclamadas.

Ballet De Diághilev

Este estilo fue inventado por el ruso Mikhail Fokine que colaboró con un hombre llamado Sergei Diághilev que coordinaba a músicos, coreógrafos, compositores y diseñadores para crear obras maestras. Este estilo es menos rígido, son de un solo acto y utiliza hombres y mujeres por igual. Anna Pavlova, famosa por "The Dying Swan", y Vaslav Nijinsky fueron los representantes de este estilo.

Ballet moderno

Después de la muerte de Diághilev en 1929, nuevos estilos surgieron. La danza contemporánea llegó a ser un movimiento aparte teniendo diferencias notables con el ballet.

Artistas más famosos

Entre los bailarines que han pasado a la historia están los canadienses Wayne Eagling y Lynn Seymour, el inglés Lesley Collin, el tostado Arthur Mitchell, el bajo y cómico Wayne Sleep y el inmortal Mikhael Barishnikov. Entre las parejas famosas están Alicia Markova y Anton Dolin, los ingleses Antoinnette Sibley y Anthony Dowell, y los famosos Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev.

Obras más famosas

Logo del ballet
  • Entre las obras de ballet clásico se encuentran: "Coppélia", "La Bella Durmiente", "El Lago de los Cisnes", "El Cascanueces".
  • En el estilo romántico están obras como: "La Sylphide" y "Giselle".
  • Del estilo de Diaghilev encontramos a: "Pethuska", "Les Sylphides", "Le Spectre de la Rose", "Firebird", "El Rito de la Primavera" y "L'Après-midi d'un Faune".
  • Entre los ballets más modernos encontramos "El Hijo Pródigo", "The Rake's Progress", "Cinderella", "El sueño", "La Fille Mal Gardée", "Manon", y "Romeo and Juliet".

Métodos

Los cuatro principales:

Métodos derivados

  • Inglés: Royal (Royal Academy of dance).
  • Estadounidense: basado en la tradición del Ballet ruso (inicialmente Fokine y Balanchine, a mediados del siglo XX maestros rusos de la escuela Vaganova).
  • Cubana: impulsada por Alicia Alonso.

Curiosidades

  • El Record Guiness de entrechats es para Wayne Sleep quien logró un entrechat-dix cruzando y recruzando sus piernas cinco veces antes de tocar el suelo. Se presume que Nijinsky hizo un entrechat-douze cruzando y recruzando sus piernas seis veces.

Fuentes