Congreso Anfictiónico de Panamá

Congreso Anfictiónico de Panamá
Información sobre la plantilla
CongresoAnfictiónico.jpg
Encuentro diplomático convocado por Simón Bolívar que ocurrió en el año 1826 en la ciudad de Panamá.
Fecha:22 de junio y el 5 de julio de 1826
Lugar:Ciudad de Panamá, Panamá
Descripción:
El congreso Anfictiónico buscaba aunar en una entidad intercontinental a todas las naciones hispanoamericanas que habían estado bajo el yugo del colonialismo español, entre sus objetivos estaba el crear beneficiosos acuerdos comerciales, un ejército y flota común, acuerdos de no agresión y otros.
Resultado:
No se lograron los objetivos que Bolívar tenía en mente
Consecuencias:
No se logró la unidad hispanoamericana tan necesaria, situación esta que puso en desventaja a los países latinoamericanos y que luego fue bien aprovechada por el imperialismo yanqui que instauró la era de las neocolonias, donde múltiples países serían explotados por esta nación.
País(es) involucrado(s)
Gran Colombia, Bolivia, Guatemala, Argentina, Chile, Perú, México, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos
Líderes:
Simón Bolívar


El Congreso Anfictiónico de Panamá. También conocido como el Congreso de Panamá fue un encuentro diplomático que ocurrió en el año 1826 en dicha ciudad. Fue convocado por Simón Bolívar, el Libertador, con el propósito de buscar la unidad entre los nuevos Estados americanos sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, en un proyecto de unificación continental, como lo había ideado el precursor de la independencia hispanoamericana Francisco de Miranda.

Historia

La idea de formar una confederación que a semejanza de una gran nación aunara a toda Hispanoamérica se había desarrollado en la mente del prócer venezolano Francisco de Miranda, quien propuso el nombre de Colombia para esa eventual país. Simón Bolívar, también, en la Carta de Jamaica de 1815 expresó:

"Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo en una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; [...] ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración..." Simón Bolívar, Carta de Jamaica, Kingston, 6 de septiembre de 1815.

Sucesos

El Congreso Anfictiónico se desarrolló en la ciudad de Panamá entre el 22 de junio y el 5 de julio de 1826 y contó con la participación de la Gran Colombia, México, Perú, Bolivia y Guatemala. Observadores Gran Bretaña y los Países Bajos participoaron, pero no acudió Estados Unidos, quien había sido invitado a espaldas de El Libertador por Francisco de Paula Santander, gobernante de Colombia.

Algunos acuerdos que se tomaron

  • Establecimiento de una asamblea parlamentaria supranacional
  • Tratado perpetuo de unión y confederación
  • Creación de un Ejército interamericano y una flota de guerra para la defensa común
  • No hacerse la guerra sin un arbitraje previo de la unión
  • Abolición de la trata de esclavos
  • Renovación bianual del Congreso, al que se podrían sumar otros países.

Con muchas limitaciones se redactó el “Tratado magnífico titulado de la Unión, de la Liga, y de la Confederación perpetua” que emergió del congreso y que, aprobado por todos los concurrentes, fue ratificado solamente por la Gran Colombia en el mismo 1826.

Debido a las rivalidades entre los distintos países y a la oposición de Estados Unidos, que no deseaba la formación de un sistema de estados federados en América del Sur, los acuerdos sólo fueron ratificados por la nación ya mencionada y no tuvieron consecuencias efectivas. Logró reunirse sólo en una segunda ocasión, a convocatoria de México, pocos años después.

Ambicioso sueño de Bolívar

Bolívar soñaba con una federación de estados que enlazara a Perú, Bolivia y Colombia con la América Central, encabezada por Guatemala y México por el Norte; con Cuba y Puerto Rico libres por el Este; y con el Río de la Plata por el Sur. Concibió, asimismo una expedición militar para derrocar a Francia en Paraguay y devolverlo a Argentina, así como hacerle la guerra a Brasil si este insistía en agredir a Argentina, de manera que un Brasil republicano se sumara a la Unión Americana.

La Batalla de Ayacucho

Dos días antes de la Batalla de Ayacucho, el 7 de diciembre de 1824, que proporcionó la independencia a Perú y a Bolivia, a toda la América de habla española y constituyó el golpe final al colonialismo español en América del Sur, Bolívar envió desde Lima a los gobiernos de Colombia y México, y más adelante al de Chile, el Río de la Plata y Centroamérica, las invitaciones oficiales al Congreso Anfictiónico de Panamá.

En su carta Bolívar afirmaba:

"Después de 15 años de sacrificios consagrados a la libertad de América por obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro destino, es tiempo ya que los intereses y relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas, antes colonias españolas, tengan una base fundamental que eternice, si es posible, la duración de estos gobiernos”.

El Congreso logró reunirse nuevamente, a convocatoria de México, pocos años después y el tratado se disipó sin que México lo ratificara. La unidad latinoamericana y caribeña demostraría su fuerza muchos años después, aunque nunca Estados Unidos disminuyó sus acciones para evitar que la unión de los países al sur de su frontera disputara el dominio de lo que Washington siempre consideró su patio trasero.

Consecuencias

La creciente hostilidad de los políticos de Perú hacia Bolívar causó que tras el alejamiento de este de la presidencia peruana los nuevos gobernantes de dicho país declinaran ratificar el Tratado. Cuando en Bolivia cesó el gobierno del mariscal Sucre, también se desvaneció todo interés por el proyecto unificador de Bolívar.

Las tensiones internas en las Provincias Unidas del Centro de América hicieron imposible en éstas una posición unánime a favor de los acuerdos de Panamá, además que los litigios territoriales de Centroamérica con México no habían quedado resueltos en el Congreso Anfictiónico, dejando insatisfechos a ambos estados sobre un tema que precisaban solucionar antes de integrarse a un proyecto de unión continental.

El acuerdo omitía cuestiones que el proyecto de Simón Bolívar consideraba fundamentales, como la integración comercial y el cese de los pleitos territoriales, mientras que la alianza militar defensiva no ponía fin a la efectiva separación de fuerzas entre los países hispanoamericanos ni precisaba como sería el financiamiento de esa fuerza militar común. La discordia entre las delegaciones había impedido llegar a acuerdos decisivos en muchos temas proyectados, como aranceles y normas comunes de derecho internacional, restando fuerza a las decisiones del congreso.

El hecho que al terminar el año 1826 apenas uno de los cuatro estados participantes ratificara los ya limitados acuerdos de Panamá, causó que el propio Simón Bolívar considerase al Congreso Anfictiónico como una experiencia fallida, conclusión a la que llegó poco después de que concluyeran las sesiones, señalando:

«El Congreso de Panamá sólo será una sombra y sus decretos, consejos, nada más”.

En 1829, haciendo un balance general (“Una mirada sobre la América española”) era claro y pesimista:

“No hay buena fe en América, ni entre las naciones. Los tratados son papeles; las Constituciones libros; las elecciones combates; y la vida un tormento. Esta es, americanos, nuestra deplorable situación”..

Cuatro años después del congreso, en 1830, la Gran Colombia se disolvió en tres países, y en 1834 las Provincias Unidas del Centro de América se desmembraron en cinco Estados. Gran Bretaña, que había enviado un representante en calidad de observador, aprovechó la situación para iniciar acuerdos comerciales con los países asistentes por separado; el gobierno británico fue el más beneficiado al obtener importantes tratados mercantiles con algunos de ellos.

La idea de la unión de los países latinoamericanos se mantuvo en suspenso pero latente. Años más tarde se creó la Unión Panamericana y luego la Organización de Estados Americanos (OEA). También, actualmente hay un Parlamento Latinoamericano. También se promovió la creación de una confederación o liga entre las naciones de América del que dio origen a la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Esperanza

La intención de crear la Confederación de Países Latinoamericanos Independientes, fracasó por el sabotaje de Estados Unidos. La intención de Bolívar sólo pudo ser concretada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, por iniciativa de Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, Presidentes de Cuba y Venezuela respectivamente, al crear la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con nueve países miembros inicialmente.

Bibliografía

  • Germán A. de la Reza, El Congreso de Panamá de 1826 y otros ensayos de integración en el siglo XIX. Estudio y fuentes documentales anotadas, UAM-Eon, México, 2006. ISBN 970-31-0656-0.
  • Germán A. de la Reza, El Congreso Anfictiónico de Panamá. Una hipótesis complementaria sobre el fracaso del primer ensayo de integración Latinoamericana, Araucaria, Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades. N.º 10 Segundo semestre de 2004. Sevilla, España.
  • Araúz, Celestino A. y Pizzurno, Patricia G. El Panamá Colombiano (1821-1903). Primer Banco de Ahorros y Diario La Prensa. Panamá, 1983.
  • Beluche, Olmedo. Estado, Nación y Clases Sociales en Panamá. Editorial Portobelo. Pequeño Formato 115. Panamá, 1999.
  • Beluche, Olmedo. La verdadera historia de la separación de 1903. ARTICSA. Panamá, 2003.
  • Bolívar, Simón. Doctrina del Libertador. Biblioteca Ayacucho. Caracas, 1985.
  • Gómez, Laureano. El final de la grandeza. Editoria Hojas e Ideas. Santa Fe de Bogotá, 1993.
  • Ramos, Jorge Abelardo. Historia de la nación latinoamericana. Editorial Prensa Moderna. Cali, 1986.

Fuentes