Conjunto Monumentario San Juan

Conjunto Monumentario San Juan
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Bayamo, Granma, Cuba
260px

Conjunto Monumentario San Juan . Sitio de trascendencia histórica y cultural de la ciudad de Bayamo en la provincia de Granma, en él se exhiben diversos momentos formativos de la identidad del bayamés que tienen implicación en la historia y la cultura nacional e internacional. Sus valores no sólo parten de su entorno histórico sino de los elementos arquitectónicos y urbanos que existen en el mismo, pues aquí se ubican el Retablo de los Héroes, el mausoleo del patriota Francisco Vicente Aguilera, el mausoleo del insigne poeta José Joaquín Palma, el pórtico de la Iglesia San Juan, que constituía la entrada del cementerio del mismo nombre, así como el sitio de encuentro de los asaltantes al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, al mando de Ñico López con tropas de la tiranía. Teniendo en cuenta la riqueza histórica y arquitectónica que comprende el sitio y su entorno, se propone declararlo Monumento Nacional, asumiendo el nombre de Conjunto Monumentario San Juan.

Ubicación

Se encuentra ubicado en un espacio urbano donde convergen las calles: José Martí como eje central, al norte la calle Augusto Márquez, al sur, la calle Ignacio Agramonte, al este las calles José Martí y Lorenzo Véliz y al oeste Capotico. Localización geográfica por coordenadas planas: Carta del ICGC. Esc. 1:50000 Hoja No: 4877- II-c Coordenadas X – 519 775 Y – 190 3257

Delimitación

Plano Esc. 1:1000 ó Mapa Esc. 1:50000. Ocupa un área total aproximada de 25 ha. Tiene forma alargada, se extiende en dirección noroeste – sureste, con una longitud aproximada de 285.00 m y un ancho promedio de 80.00

Descripción

El Conjunto Monumentario San Juan, se halla en una zona con un relieve llano. Debido a la orientación del parque en la ciudad, el recorrido del sol se produce por el lado transversal recibiendo el asoleamiento las fachadas que dan a las calles Lorenzo Véliz y José Martí en la mañana y en la tarde lo acoge la línea de fachada que da hacia la calle Capotico. En el sitio predomina la ocupación del suelo por viviendas y algunos inmuebles destinados a la industria (Fábrica de Tabacos) y otras instituciones administrativas y productivas. El estilo constructivo predominante es el moderno, entre el cual aparecen algunas aisladas viviendas Art Decó. Como atractivo fundamental con posibilidades de un mejor acondicionamiento ambiental se hallan los tres parques.

Detalles de interés

Dos de estos parques, Retablo de los Héroes y el del Obelisco a José Joaquín Palma, con una fisonomía bien definida y el otro de forma triangular resultado de la unión de dos de sus calles, José Martí y Capotico. Resaltan a la vista los monumentos que han representado distintas etapas evolutivas de este espacio cada uno con sus sellos propios de identidad y contemporaneidad.

El parque del mausoleo a José J. Palma con forma trapezoidal y con un diseño perceptiblemente simétrico. Tiene en su centro el obelisco a José Joaquín Palma, en cada una de sus cuatro caras podemos encontrar versos del poeta, así como textos dedicados a él. Está cubierto de lozas de Jaimanitas, y todas sus placas son de bronce. La obra fue diseñada por el escultor Gelabert. Los bancos son originales de granito y nunca se han cambiado

El parque del Retablo de los Héroes tiene una forma regular alargada que se extiende desde la calle Amado Estévez hasta Augusto Márquez el mismo tiene como característica distintiva el estar circundado en todo su perímetro por un parterre.

En uno de los extremos del parque, se encuentran dos monumentos importantes: el Pórtico del Antiguo Cementerio, exponente de la arquitectura existente en Bayamo en la primera mitad del siglo XVIII y el Retablo de los Héroes, en el que están representados, en dos muros separados por la estatua en bronce de Francisco Vicente Aguilera, importantes personalidades de la cultura bayamesa, hombres y mujeres, vinculados con el proceso independentista cubano. El mobiliario urbano existente, cuenta con abundantes bancos cuyo diseño coincide con el del pequeño parquecito triangular siendo este el más visitado por la población residente.

Utilización del espacio

Su peculiar emplazamiento lo convierte en un espacio de gran valor social por el uso en fiestas tradicionales como la feria de las flores y esparcimiento por excelencia de los vecinos que allí residen, sumándose también al disfrute de la tranquilidad que ofrece a los moradores de todo el centro y los que por allí pasan. Se goza de una interesante perspectiva desde y hacia este espacio abierto, en su plenitud con aceras anchas y grandes espacios verdes constituyendo este el único espacio verde en todo el eje de la calle José Martí de relevancia y primacía.

Fuente