Conjunto monumental de Hampi

Conjunto monumental de Hampi
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
HampiMonumentos.jpg
CoordenadasN15 18 51.984 E76 28 18.012
PaísBandera de la India India
TipoCultural
Criterios(i)(iii)(iv)
N.° identificación241
Año de inscripción1986 (X sesión)
Año de extensión2012
Lugar de celebraciónKarnataka, Distrito Bellary


El Conjunto monumental de Hampi, considerado un sitio austero, fue la última capital del último gran reino hindú de Vijayanagar. Sus príncipes fabulosamente ricos construyeron templos y palacios dravídicos que ganaron la admiración de los viajeros entre los siglos XIV y XVI. Conquistada por la confederación musulmana Deccan en 1565, la ciudad fue saqueada durante un período de seis meses antes de ser abandonada. El sitio se incluye en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1986, con una modificación en el año 2012.

Descripción

El sitio austero y grandioso de Hampi comprende principalmente los restos de la ciudad capital del Imperio Vijayanagara (siglos XIV al XVI), el último gran reino hindú. La propiedad abarca una superficie de 4187,24 hectáreas, y esta ubicada en la cuenca Tungabhadra en el centro de Karnataka, distrito Bellary.

Una vista de la vieja ciudad.

El entorno espectacular de Hampi está dominado por el río Tungabhadra, y se pueden ver cadenas de montañas escarpadas y llanuras abiertas, con restos físicos generalizados. La sofisticación de los variados sistemas urbanos, reales y sagrados, es evidente a partir de los más de 1600 restos sobrevivientes que incluyen fortalezas, características de ribera, complejos reales y sagrados, templos, santuarios, salas de pilares, estructuras conmemorativas, pasarelas, puestos de control de defensa, establos, estructuras de agua, etc

Entre ellos se pueden mencionar: el complejo del templo de Krishna, Narasimha, Ganesa, el grupo de templos Hemakuta, los complejos de templos Achyutaraya, Vitthala, el complejo del templo Pattabhirama, y otros. Los municipios suburbanos (Puras), rodearon a los grandes complejos de templos dravídicos que contienen capillas subsidiarias, bazares, zonas residenciales y tanques que aplican tecnologías hidráulicas singulares; todos, con habilidad y armoniosa integración de la arquitectura de la ciudad, defienden el paisaje circundante. Los restos desenterrados en el sitio muestran la extensión de la prosperidad económica y la situación política que existió una vez, lo que indica una sociedad altamente desarrollada. La arquitectura Dravidian floreció bajo el Imperio Vijayanagara y su forma última se caracteriza por sus dimensiones masivas, recintos de clausura, y altas torres, más de las entradas encajonadas por pilares decorados.

Otro de sus monumentos.

El templo Vitthla es la estructura más exquisitamente adornada en el sitio y representa la culminación arquitectura del templo de Vijayanagara. Es un templo completamente desarrollado con edificios asociados como Kalyana Mandapa y Utsava Mandapa, dentro de un recinto claustral perforado con tres entradas Gopurams. Además de los espacios típicos presentes en los templos contemporáneos, se jacta de un santuario Garuda formado como un Ratha de granito y un gran bazar de la calle. Este complejo también cuenta con un gran Pushkarani (tanque pesado) con un mandapa Vasantotsava (pabellón ceremonial en el centro), pozos, y una red de canales de agua.

Otra característica única de los templos de Hampi es la calle ancha de Chariot, flanqueada por las filas de pilareadas mandapas, introducidas cuando los festivales de carros se convirtieron en una parte integral de los rituales. El carro de piedra enfrente del templo, es también testimonio de su ritual religioso. La mayor parte de las estructuras de Hampi se construyeron a partir de granito de la zona, ladrillos cocidos y mortero de cal. La mampostería de piedra y dinteles de techo, fueron la técnica de construcción más favorecida. Las murallas masivas tienen piedras de tamaño de corte irregulares con juntas de papel, llenando el núcleo con mampostería sin ningún material de unión. Las entradas y el santuario propiamente, se construyeron con piedra y ladrillo. Los techos se han establecido con losas de granito de espesor pesadas, cubiertas de un curso de agua de la jalea de ladrillo y mortero de cal.

Imponencia y belleza en sus construcciones.

La arquitectura Vijayanagara también es conocida por su adopción de elementos de arquitectura Indo islámica, observada en edificios civiles como el Baño de la Reina y el establo de elefantes, lo que representa una actividad social. La construcción multi-religiosa y multi-étnica altamente evolucionada en Hampi, continuó durante un período de 200 años que reflejan la evolución en el escenario político y religioso, así como los avances en el arte y la arquitectura. La ciudad se elevó a proporciones metropolitanas y se inmortaliza en las palabras de muchos viajeros extranjeros como una de las ciudades más bellas. La batalla de Talikota (1565) llevó a una destrucción masiva de su estructura física.

La arquitectura Dravidian sobrevive en el del sur de la India, y se extendió a través del patrocinio de los gobernantes Vijayanagara. La Raya Gopura, introducida por primera vez en los templos atribuidos al Raja Krishna Deva Raya, es un punto de referencia en todo el sur de India.

Criterios de inclusión

  • Criterio (i): La notable integración entre la una creación artística única planeada y defendida, muestra la ciudad de Hampi con su arquitectura del templo ejemplar y su espectacular entorno natural.
  • Criterio (iii): La ciudad es un testimonio excepcional de la civilización desaparecida del reino de Vijayanagara, que alcanzó su apogeo bajo el reinado de Krishna Deva Raya (1509-1530).
  • Criterio (iv): Esta capital es un ejemplo sobresaliente de un tipo de estructura que ilustra una situación histórica significativa: la de la destrucción del reino Vijayanagara en la batalla de Talikota (1565), que dejó atrás un conjunto de templos vivos, magníficos restos arqueológicos en forma de estructuras sagradas, reales, civiles y militares, así como vestigios de su rico estilo de vida, todo ello integrado en su entorno natural.

Integridad

El área de la propiedad es adecuada para acomodar, representar y proteger a todos los atributos clave del sitio. La mayoría de los monumentos se encuentran en buen estado de preservación y conservación. El asentamiento altamente desarrollado y extremadamente sofisticado articula manifestaciones arquitectónicas, actividades agrícolas, sistemas de riego, caminos formales e informales, cantos rodados y rocas, expresiones religiosas y sociales. Sin embargo, el mantenimiento de estas condiciones de integridad plantea retos importantes derivados principalmente de las presiones asociadas con el desarrollo, planificado y no planificado, que suponen una amenaza para el paisaje de la propiedad, así como las invasiones y los cambios en el uso del suelo, sobre todo el aumento de la actividad agrícola de los cultivos comerciales que podría poner en peligro la estabilidad física de los diversos monumentos. Tendrá que ser colocado en la regulación de las construcciones residenciales y desarrollo potencial para acomodar el uso de los visitantes, así como la infraestructura para atender las necesidades de comunicación, en particular por los caminos de paso de especial atención. Dirigiéndose también el impacto visual de las instalaciones de electrificación modernas, postes de teléfono y otros elementos, también será importante para mantener la integridad de la propiedad.

Autenticidad

Los atributos como la ubicación estratégica y la abundancia de recursos naturales, que prestan este espectacular paisaje para una ciudad capital, se han mantenido en la propiedad. La autenticidad del sitio se ha mantenido en términos de ubicación y entorno, así como la configuración original que comprende del río Tungabhadra y cantos rodados que se conserva completamente. En cuanto a la forma y la función, la integración de la configuración geográfica con características hechas por el hombre en el diseño y el diseño funcional de la totalidad del capital, todavía se puede discernir, y la forma de la planificación original de la ciudad con el patrón de los suburbios es evidente. Los elementos arqueológicos en gran parte intactos, ofrecen amplias evidencias de materiales auténticos y de la construcción, y las intervenciones han mantenido cualidades. Las etapas de la evolución y la perfección de la arquitectura Vijayanagara son evidentes en las estructuras monumentales en cuanto a tradiciones y técnicas; los restos físicos son un tributo acorde al ingenio de los constructores en la conformación de la metrópoli, mediante la utilización de materiales locales, sistema de conocimientos tradicionales y la artesanía experta. Hoy en día hay una continuidad de varios rituales religiosos, las asociaciones, las habilidades tradicionales y ocupaciones dentro de la sociedad que se han mantenido. Sin embargo, la destrucción de la batalla de Talikota y el paso del tiempo han dado lugar a algunas de las funciones y tradiciones que han quedado anticuadas y alteradas, mientras que varias están activas y forman parte integrante del sitio, como festivales, rituales del templo, la peregrinación, la agricultura, etc. El templo Virupaksha es de adoración constante, esto ha llevado a muchas adiciones y alteraciones a diferentes partes del complejo del templo. Del mismo modo, el crecimiento desordenado de las tiendas modernas, restaurantes en y alrededor de ella y su bazar que atiende a los turistas religiosos y sociales, ha impactado negativamente en su entorno así como el asfaltado de las carreteras más de la antigua vía en frente del templo de Virupaksha. Las tensiones entre los usos modernos y la protección y la fijación de los antiguos restos deben ser gestionadas con la máxima sensibilidad.

Requisitos de protección y de gestión

Existen diferentes instrumentos jurídicos para la protección de la propiedad, incluyendo los monumentos antiguos, restos arqueológicos y sitios, como por ejemplo la Act de 1958 (Ley AMASR, 1958), AMASR (Enmienda y Validación) Acta de 2010 y el Reglamento 1959 del Gobierno de la India para Karnataka antigua, Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, y sigue siendo la Ley de 1961. Recientemente, el Proyecto de Hampi, Gestión del Patrimonio Mundial de Áreas Autorizadas, Act de 2001, se ha enmarcado para cuidar de la protección y gestión de las 4187,24 hectáreas del Área de Patrimonio Mundial . Hay diferentes niveles de autoridades y agencias que tienen mandatos que influyen en la protección y gestión de la propiedad bajo una diversidad de actos. El Gobierno de la India, el Archaeological Survey of India (ASI) y el Gobierno de Karnataka son responsables de la protección y gestión de los cincuenta y seis Monumentos nacionalmente protegidos y el resto de la zona cubierta por 46,8 km² respectivamente, en sus respectivas disposiciones legales. La ASI ha establecido la Oficina de sitio en Kamalapuram para gestionar los Monumentos céntricos protegidos. También funcionan como Coordinador del Patrimonio de la Humanidad a nivel de distrito local interactuando con un Gobierno Autónomo y de distrito, diversas autoridades locales y la Autoridad de Desarrollo de Hampi para preservar los valores de la propiedad. La oficina regional en Bangalore, que coordina con la Dirección, ASI, Nueva Delhi y organismos competentes del Gobierno de Karnataka en el Nivel Superior, apoya la oficina del lugar ASI en Kamalapur. La Oficina del Director General, ASI, oficina de Nueva Delhi, es un órgano principal de coordinación nacional con la UNESCO por un lado, y las oficinas regionales de cuya jurisdicción cae el Patrimonio Mundial de la Propiedad y también las más altas autoridades del Gobierno de Karnataka, por el otro. El DAM tiene su oficina en Mysore y la oficina local en Hampi. El Huda, HWHAMA, Urbanismo y otras autoridades a nivel de distrito se encuentran en Hospet y Bellary, que es también la sede central del Comisionado Adjunto. La gestión de otros aspectos de la propiedad, tales como el paisaje cultural, tradiciones vivas, con resto del Estado, Ciudad, Municipal y agencias a nivel de aldea. La perspectiva actual reconoce la diversidad de sus atributos y los sistemas culturales complejos. El marco de gestión visualiza el sitio en su totalidad en la gestión del patrimonio, siendo esta la prioridad, seguido por el desarrollo de los recursos humanos, lo que eleva el estatus económico. La implementación del Plan de Manejo Integral tiene como objetivo la gestión basada en el valor y asegura salvaguardia del valor universal excepcional de la propiedad.

Las metas específicas a largo, mediano y corto plazo para garantizar una gestión eficaz de la propiedad han sido identificadas y sus procesos de aplicación se encuentran en diversas etapas. La revisión periódica y actualización de herramientas de gestión, incluyendo el Plan Maestro, el mapa base en la plataforma SIG, el Plan de Conservación, el Plan de Prevención de Riesgos, el Plan de Uso Público, y otras herramientas para asegurar el desarrollo sostenible de la comunidad local, que también reducen el riesgo de catástrofe natural y humano en diferentes áreas de la propiedad, es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema de gestión. Los objetivos a largo plazo incluyen la creación de capacidades internas y la adopción de un nuevo enfoque sistemático donde las acciones se coordinan. Una financiación sostenida será esencial para asegurar un sistema operativo y la asignación de recursos para la ejecución de proyectos para la conservación y gestión de los diversos elementos de la propiedad.

Fuentes