Conjunto monumental de Mahabalipuram

Conjunto monumental de Mahabalipuram
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
TemplosMahabalipuram.jpg
Uno de los templos del conjunto
CoordenadasN12 37 0.012 E80 11 30.012
PaísBandera de la India India
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(vi)
N.° identificación249
Año de inscripción1984 (VIII sesión)
Lugar de celebraciónEstado de Tamil Nadu; Distrito Chingleput

El Conjunto monumental de Mahabalipuram esta formado por un grupo de santuarios, fundados por los reyes Pallava. Fueron excavados en la roca a lo largo de la costa de Coromandel en los siglos VII y VIII. El lugar es conocido sobre todo por sus rathas (templos en forma de carros), mandapas (santuarios rupestres), relieves al aire libre gigantes, así como el famoso Descenso del Ganges, y el templo de Rivage, con miles de esculturas a la gloria de Shiva. El conjunto fue incluido en la lista Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año1984.

Descripción

Mahabalipuram es el testimonio por excelencia de la civilización Pallavas del sureste India. Es conocido sobre todo por sus rathas (templos en forma de carros), mandapas (santuarios rupestres) y relieves al aire libre gigantes, siendo uno de los los principales centros de culto de Shiva. La influencia de las esculturas de Mahabalipuram, que se caracterizan por la suavidad y masa flexible de su modelado, se extendió ampliamente por toda el Asia(Camboya, Annam, Java). Fundado en el siglo VII por los soberanos Pallavas al sur de Madras, el puerto de Mahabalipuram operó con los reinos distantes del sudeste de Asia: Kambuja (Camboya) y Shrivijaya (Malasia, Sumatra, Java) y con el imperio de Champa (Anam). Pero la fama de su papel como puerto se ha transferido a sus santuarios rupestres y templos brahmanes que fueron construidos o decorados en Mahabalipuram entre 630 y 728.

Los trabajos de decoración en las rocas.

La mayoría de los monumentos, como los rathas excavados en la roca, escenas esculpidas en las rocas abiertas como la Penitencia de Arjuna, las cuevas de Govardhanadhari y Ahishasuramardini, y el templo Jala-Sayana Perumal (la Mahavishnu dormir o Chakrin en la parte trasera del complejo del templo de Shore ), se atribuyen al período de Narasimhavarman I Mamalla.

Los monumentos pueden ser subdivididos en cinco categorías:

Otra vista de las esculturales construcciones.

*Templos Ratha en forma de carros procesionales: construcciones monolíticas que cortan en los bloques residuales de diorita que emergen de la arena. Los cinco ratha del sur, que son los más famosos, se fechan aproximadamente con el reinado de Naharasimhavarman Mamalla (630-68), el gran rey Pallavas (los textos Cholas, por otra parte, llama la ciudad Mamallapuram).

  • Mandapa: santuarios modelados en roca: como salas cubiertas con bajorrelieves (la mandapa de Varaha, en representación de los actos de este avatar de Vishnu, el Mandapa de los cinco Pandavas y, sobre todo, la mandapa de Krishna y la mandapa de Mahishasuramardini).
  • Relieves de rocas al aire libre: ilustran un episodio popular en la iconografía de Shiva, la del Descenso del Ganges. El sabio rey Baghirata le rogó hacerlo, y Shiva ordenó el Ganges para descender a la Tierra y nutrir al mundo. Los escultores utilizan la fisura natural que divide el acantilado para sugerir este evento cósmico en que aparece una multitud de dioses, diosas, seres míticos (Kinnara, Gandherya, Apsara, Gana, Naga y Nagini), los animales salvajes y domésticos dan testimonio.
  • Templos construidos con piedra cortada: como el Templo de Rivage, que fue construido bajo el reinado de Rajasimha Narasimavarmn II (695-722), con su alta torre piramidal escalonada y miles de esculturas dedicadas a la gloria de Shiva.
  • Rathas monolíticas, de una sola de triple pisos: muestran una variedad de formas arquitectónicas. Mientras que los rathas Dharmaraja, Arjuna y Draupadi son de planta cuadrada, el Bhima y Ganesa son de rathas rectangulares, y el ratha absidal Sahadeva. La arquitectura estructural se introdujo a gran escala por Pallava Rajasimha (700-28), que culminó con la construcción del templo de la orilla.
La roca finamente esculpida.

Otra pieza de gran belleza arquitectónica es el templo de la orilla, erigido contra el fondo de las profundas aguas azules del océano. Pertenece a un periodo en el que el estilo de construcción de los Pallavas estaba en su apogeo, determinado esto por su belleza decorativa y la calidad intrínseca. Este edificio se ha erosionado por la acción corrosiva del agua de mar y aire, deteriorándose las esculturas.

Fuentes