Conjunto monumental de Pattadakal

Conjunto monumental de Pattadakal
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
MonumentoPattadakal2.jpeg
CoordenadasN15 56 53.988 E75 49 0.012
PaísBandera de la India India
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)
N.° identificación239
Año de inscripción1987 (XI sesión)
Lugar de celebraciónEstado de Karnataka, Distrito Bijapur, Badami Taluk

El Conjunto monumental de Pattadakal, en Karnataka, representa el punto culminante de un arte ecléctico que, en los siglos VII y VIII bajo la dinastía Chalukya, logra una armoniosa mezcla de formas arquitectónicas desde el norte y el sur de la India. Se pueden ver allí, una impresionante serie de nueve templos hindúes, así como un santuario de Jainí. Como una obra maestra del grupo se destaca el Templo de Virupaksha, construido en el 740 por la reina Lokamahadevi para conmemorar la victoria de su marido sobre los reyes del sur. El conjunto monumental se incluyó en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.

Descripción

Tres sitios muy estrechamente ubicados en el Estado de Karnataka proporcionan una notable concentración de monumentos religiosos que datan de la gran dinastía de los Chalukya (543-757). Existen las dos capitales sucesivas: Aihole (antigua Aryapura), Badami y Pattadakal, la 'Ciudad de los rubíes de la Corona' (Pattada Kisuvolal). Esta última fue, por un breve tiempo, tercera ciudad capital del reino Chalukya, en el momento de la Pallava ocupada por Badami (642-655). Mientras Aihole es considerada tradicionalmente el "laboratorio" de la arquitectura Chalukya, con monumentos como el Templo de Ladkhan (450), que muestra los éxitos políticos de la dinastía durante el reinado del rey Pulakeshin I. La ciudad de Pattadakal ilustra el apogeo de un arte ecléctico que, en los siglos séptimo y octavo, logra una armoniosa mezcla de formas arquitectónicas del norte y del sur de la India.

Uno de los monumentos del conjunto.

Situado entre el río Malaprabha al norte, y una aldea minúscula al sur, Pattadakal posee una especie de ciudad sagrada formada por una impresionante serie de ocho templos hindúes dedicado a Shiva. Algo a un lado, hacia el pueblo, esta el santuario Sivaite noveno, el Templo de Papanatha, así como un templo Jain. En el complejo monumental de la zona central, se observan estructuras cuyo diseño fue fuertemente influenciado por la arquitectura del norte de la India: los templos de Galaganatha y de Kashi Vishveshvara, que son notables por sus shikharas de forma cuadrada con bordes curvos. Junto a estos, se ven otros templos de estilo Dravidian puro: Sangameshvara, construido entre 696 y 733, y Mallikarjuna, construido consecutivamente 733-744. Las cornisas decoran las paredes de estos templos y los techos son del tipo complejo encontrado en la arquitectura del sur.

La mezcla inesperada y sin embargo armoniosa de estos estilos, fue la inspiración de la obra maestra del arte Chalukya, el templo de Virupaksha. Este santuario fue erigido alrededor Sivaite (740) por la reina Lokamahadevi para conmemorar la victoria en 731 de su marido, el rey Vikramaditya II, sobre el Pallava y otros soberanos del sur de la India. La admiración del rey por el arte de sus enemigos conquistados se ve corroborada por dos inscripciones que ofrecen pruebas de que él trajo desde el sur un arquitecto y un equipo de escultores.

Vista panorámica de la zona monumental.

Un lugar destacado que sobresale del templo cruciforme son tres porches, una característica típica Chalukyan. Se mezclan a la perfección con la torre de tres pisos majestuosa y las paredes con sus cornisas sobresalientes puntuadas por pilastras estrechas que separan nichos llenos de maravillosas estatuas. Un concepto global dictó la elección de estatuas que ilustran los grandes temas de la teología Shiva y la mitología.

Las ruinas evocadoras de los numerosos santuarios abandonados dentro de la caja se pueden alcanzar, en los lados este y oeste, a través de dos puertas monumentales. En el eje del patio, frente al templo, esta un hermoso pabellón que contiene una colosal estatua de piedra negra del Toro Sagrado de Shiva, Nandi. La puja, el lavado ritual del toro, tiene lugar allí cada mañana. Reforzada por su relativo aislamiento al sur de la zona principal del templo de Papanatha, se ilustra una vez más el logro estético debido a la presencia de dos estilos diferentes. Papanatha tiene dos habitaciones en las que los fieles pueden adorar.

Al oeste se encuentra el santuario principal, que está cubierto con una torre de gran alcance en el estilo norteño; hacia el este, una habitación más modesta, cuyo techo está coronado con reproducciones en miniatura de edificios en el estilo de Dravidian más puro. Los expertos han encontrado en el detalle de los nichos, los frontones y las arquerías, muchas referencias arquitectónicas contradictorias. La unidad de lo plástico de este gran monumento, sin embargo, proviene de la notable decoración esculpida que ilustra la épica popular del Ramayana, dedicada al príncipe Rama, encarnación de Vishnu.

Fuentes