Conjuratorio

Conjuratorio
Información sobre la plantilla
Conjuratorio.jpg
El conjuratorio es una parte de la iglesia, habitualmente de modestas dimensiones.

Conjuratorio. El conjuratorio es una parte de la iglesia, habitualmente de modestas dimensiones, adosado a una torre, campanario o espadaña, o de alguna manera situado en altura; y siempre provisto de un vano -ventana o balcón.

Función

Su función era permitir al sacerdote la conjuración de las tormentas o realizar distintos rituales apotropaicos o propiciatorios, como la bendición de los campos u otros. Los hay de destacado valor artístico, como los de la catedral de Murcia.

Características

Asociado a los rituales del conjuratorio había todo tipo de prácticas más o menos cristianizadas de religiosidad popular o superstición, según cómo se interpreten. Una de ellas eran las oraciones denominadas tentenublo (Detente, nublado), como ésta:

  • Tentenublo, tente en ti, no te caigas sobre mí; guarda el pan, guarda el vino, guarda los campos, que están floridos.

Esta oración, asociada a los rituales del conjuratorio, junto con el toque específico de campana para ahuyentar las tormentas, protegían a la población del mal que sobre ellos se cernía y atemorizaba. Este mal viajaba por el aire.

El conjuratorio de la Iglesia de Villalaco sirve solo para refugio y vivienda de palomas y lechuzas, y depósito de elementos de la iglesia en desuso, como el tenebrario y el facistol del coro, que al estar a la intemperie, se han perdido completamente.

Enlaces externos