Conlon Nancarrow

Conlon Nancarrow
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Nancarrow, Samuel Conlon
Fecha de nacimiento:27 de octubre de 1912
ciudad de Texarkana,
estado de Arkansas,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fecha de fallecimiento:10 de agosto de 1997 (84 años)
ciudad de México DF,
Estados Unidos Mexicanos Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Ocupación:Compositor, músico y pianista
Información artística
Instrumento(s):Piano

Conlon Nancarrow (estado de Arkansas, 27 de octubre de 1912 - Ciudad de México, y murió el 10 de agosto de 1997), fue un compositor estadounidense.

Síntesis biográfica

Samuel Conlon Nancarrow, en su niñez inició estudios de piano y a los quince años de edad escribió sus primeras composiciones. Luego de cursar un semestre de la carrera de ingeniería en Vanderbilt, se formó en contextos muy particulares de la composición e interpretación musical, atraído por el jazz, su instrumento de preferencia fue la trompeta, estudiando con Roger Sessions, Nicolas Slonimsky y Arnold Schoenberg, se dedicó por completo a la música.

Obtuvo trabajo como trompetista en bares y cervecerías, y más tarde asistió a cursos con: Walter Piston, Roger Sessions y Nicolas Slonimsky.

En 1933 ingresó en el Partido Comunista. En 1937 se incorporó a la Brigada Lincoln, con la que viajó a España para luchar contra los falangistas-fascistas de Francisco Franco en la Guerra Civil Española (1936-1939). En 1939, escapando del ejército franquista, cruzó a pie hasta Francia a través de los Pirineos. De allí volvió en barco a Estados Unidos. Permaneció un breve tiempo en su pueblo natal (Texarkana) y luego se mudó a Nueva York, donde vivió dos años.

En 1940, el Gobierno de Estados Unidos le retiró el pasaporte debido a su «conducta política» (su apoyo a la democracia en España). Nancarrow decide huir del país y refugiarse en México. Vive hasta 1947 en México. Regresa a Nueva York, pero en 1953, el Gobierno de Estados Unidos le retira la ciudadanía, lo que lo obliga a expatriarse para siempre en México.

Allí fue uno de los introductores del serialismo, aunque la mayor parte de su obra serial permaneció oculta.

Hasta 1948 se había dedicado a componer piezas para orquesta sinfónica y para grupos de cámara con dotaciones instrumentales tradicionales. Ese mismo año (1948) comenzó a crear sus 50 estudios para pianola (piano mecánico), con un instrumento que tenía un primitivo sistema de perforaciones en papel, el cual perfeccionó a lo largo de los años. Este implemento mecánico le permitió hacer sonar tramas polifónicas imposibles de tocar por la mano humana.

Su música ha sido interpretada en Estados Unidos y Europa con mucho éxito. Además de las mencionadas, destacan otras obras suyas como

  • Toccata para violín y piano (1935);
  • Septeto (1939);
  • Trío para clarinete, fagot y piano (1942);
  • Trío n.º 2 para oboe, fagot y piano (1991);
  • cuatro Cuartetos de cuerda;
  • Estudio para orquesta (1991) y
  • varias piezas orquestales.

Sus principales editores fueron Smith Publications y Sounding Press.

Bibliografía

  • Pareyon, G. (2007): Diccionario enciclopédico de música en México, volumen 2. Guadalajara (México): Universidad Panamericana, segunda edición, 2007.

Fuentes

  • 1941. “Mexican music: A developing nationalism”, Modern Music, vol. 19, no. 1, sl., EU, nov.-dic., pp. 67-69 (reseña sobre Panorama de la música mexicana, de Mayer-Serra [1941]).
  • 1994. “El universo debería ser como Bach, pero es como Mozart”, Pauta, vol. XIII, nos. 50-51, cd. de México, abr.-sep., pp. 114-139 (conversación entre Nancarrow y John Cage).
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Conlon_Nancarrow
  • https://fundacioneno.com.mx/conlon-nancarrow/