Conociendo a Matsuko

Conociendo a Matsuko
Información sobre la plantilla
Drama. Comedia. Musical | Bandera de Japón Japón
260px
Estreno2006
GuiónTetsuya Nakashima
DirectorTetsuya Nakashima
Dirección de FotografíaShoichi Ato
RepartoMiki Nakatani,Eita,Yusuke Iseya,Teruyuki Kagawa,Mikako Ichikawa, Asuka Kurosawa,Akira Emoto,Gori,Shinji Takeda,YosiYosi Arakawa,Hitori Gekidan,Magy,Shosuke Tanihara,Takanori Takeyama,Masahiro Komoto
ProductoraAmuse Soft Entertainment / Tokyo Broadcasting System
PaisBandera de Japón Japón

Conociendo a Matsuko Matsuko fue asesinada a los 53 años cerca de un río próximo a su apartamento. Un sobrino suyo investiga el caso y va reconstruyendo los episodios de la desgraciada vida de su tía.

Sinopsis

Shou lleva una existencia de lo más triste en Tokyo dominado por el consumo de alcohol y cine porno, mientras intenta labrarse una carrera como músico. Un día su padre le pide que limpie el apartamento de su tía Matsuko (Miki Nakatini), quien ha sido asesinada a la edad de 53 años. A medida que indaga, irá descubriendo poco a poco a la romántica, fascinante, rocambolesca Matsuko, una persona que siempre creyó que el valor de la vida no está lo que otros hagan por ti, si no en lo que uno pueda hacer por los demás.

Datos de la Película

Basada en la novela de Muneki Yamada, "Memories of Matsuko" es una de las películas más celebradas de los últimos años por el público japonés, comparada en muchas ocasiones con títulos como "Amélie" o "Bailar en la oscuridad".

Argumento

Shou Kawajiri es un joven japonés que vive una existencia errática en una ciudad tan caótica y asfixiante como pueda ser el Tokio de hoy día. Después de que su novia lo deje (argumentando que se aburre con él), se entrega a un frenesí de alcohol, diversión y vídeos porno hasta que recibe la visita de su padre, el cual ha acudido a la ciudad para incinerar el cadáver de su hermana desaparecida treinta años atrás y de la que Shou nada sabía. El joven recibe el encargo de limpiar el apartamento de su desconocida tía Matsuko y, gracias a un extravagante vecino llamado Shuji, descubre que la mujer vivía rodeada de basura y sin hablar con nadie hasta que, cuatro días antes, fue encontrada asesinada en un parque cercano.

El detective de la policía que lleva la investigación del crimen se acerca al apartamento y le muestra a Shou la fotografía de un sospechoso. El joven comienza a interesarse por la vida de su tía y el detective le cuenta que, en su juventud, Matsuko fue profesora de secundaria y una gran cantante hasta que un incidente en la escuela y problemas familiares la hicieron marcharse de casa. Intrigado, Shou llama a su padre para preguntarle por ella y éste le responde que la familia cortó toda relación con Matsuko porque después de dejar el hogar trabajó como prostituta y llegó a asesinar a un hombre. Esa misma noche, Shou recibe la llamada de su ex-novia diciendo que ha decidido alistarse a los Cuerpos de Paz y partir hacia Uzbekistán.

Al día siguiente, Shou es “secuestrado” por una estrella del porno que resulta ser Megumi Sawamura, una vieja amiga de su tía a la que conoció en prisión. Ella le cuenta que volvió a encontrarse con Matsuko años más tarde pero dejó de verla cuando se fue a vivir con un misterioso hombre y recalca el parecido existente entre Shou y su tía. Horas más tarde Shou se encuentra con Ryu, el sospechoso al que persigue la policía y, precisamente, el hombre que estuvo viviendo con su tía. Este desconocido le contará su apasionada historia de amor con Matsuko y cómo tuvo que alejarse de ella por no poder soportar el amor incondicional que le ofrecía.

Finalmente, el detective descubre quién asesinó a Matsuko y cuando Shou se lo dice a su padre y reconoce que le hubiera gustado conocer a su tía, éste le responde que llegó a verla una vez cuando era muy pequeño. Así, Shou se sumerge en sus recuerdos y consigue reconstruir los últimos años de la vida de Matsuko. Descubre, de este modo, que su tía, alguien que se ha entregado a los demás sin reservas y sin importarle lo que le ocurriera a ella, es un referente en el que puede creer.

Premios

  • 2007: Academia de cine japonés: Mejor actriz (Miki Nakatani), montaje, BSO. 9 nominaciones.
  • 2007: Fant-Asia: Mejor película asiática

Fuentes