Consejo Nacional de Acreditación

Consejo Nacional de Acreditación (Colombia)
Información sobre la plantilla
Institución
País:Bandera de Colombia Colombia

Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Entidad de carácter pública adscrita al Sistema Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación de Colombia. Su tarea principal radica en garantizar que las instituciones y programas que se acreditan en el país cumplan con los más altos niveles de calidad educacional requeridos.

Creación y objetivos

El CNA fue creado a partir de la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 y reglamentado por el Decreto 2904 del 31 de diciembre de 1994. Presenta un modelo de acreditación elaborado a partir de un ideal de educación superior que busca articular referentes universales a partir de los referentes específicos definidos por la misión y el proyecto institucional.

Este concepto se basa en el hecho de que en Colombia, la acreditación es de naturaleza mixta, en tanto está constituida por componentes estatales y de las propias universidades. Cabe señalar además que el proceso acreditativo educacional no surge en el marco de la inspección y la vigilancia del estado, sino en el de fomento, reconocimiento y mejoramiento continuo de la calidad.

Esta actividad se rige por la ley y las políticas del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), es financiada por el estado y los actos de acreditación son promulgados por el Ministro de Educación.

Además el proceso es conducido por las mismas instituciones, por los pares académicos y por el propio CNA, conformado por académicos en ejercicio, pertenecientes a las distintas instituciones de educación superior (IES).

Objetivos Estratégicos

Entre los objetivos que persigue el CNA como institución pública nacional, destacan:

  1. Garantizar a la sociedad que las instituciones y programas que se acreditan cumplen los más altos niveles de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos, a través de la evaluación y acreditación de programas de pregrado, postgrado e instituciones.
  2. Contribuir con el fomento de la alta calidad de la Educación Superior en Colombia.
  3. Fortalecer la internacionalización del CNA para favorecer el reconocimiento nacional e internacional de los programas académicos e instituciones acreditadas y contribuir con la consolidación de la internacionalización de la educación superior del país.
  4. Ampliar la cobertura del Sistema Nacional de Acreditación.
  5. Fortalecer la organización interna del CNA en términos de su estructura, su planta de personal, su independencia financiera de tal manera que pueda aumentar su eficiencia institucional.
  6. Fortalecer las herramientas informáticas que permitan mejorar la eficiencia en los procesos de comunicación y gestión institucional.

Características

Misión

El Consejo Nacional de Acreditación como componente del Sistema Nacional de Acreditación, creado por la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 y reglamentado por el Decreto 2904 del 31 de diciembre de 1994, ha definido como compromiso misional:

Contribuir con el fomento de la alta calidad en las Instituciones de Educación Superior y garantizar a la sociedad que las instituciones y programas que se acreditan cumplen los más altos niveles de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.

Este proceso evaluativo mantiene su naturaleza académica y se adelanta en un marco de respeto de la vocación y de las identidades institucionales buscando reafirmar la pluralidad y diversidad del sistema de educación superior del país.

Por lo tanto propende por la inserción del Sistema Nacional de Acreditación en espacios internacionales que permitan mayor visibilidad y reconocimiento de las instituciones de educación superior que hacen parte del mismo y facilite la movilidad de la comunidad universitaria.

Visión

El Consejo Nacional de Acreditación, CNA continuará siendo un organismo autónomo, académica y técnicamente, que por haber adoptado criterios internacionales de evaluación de sistemas de acreditación para su proceso de Evaluación Externa Internacional, garantiza la confiabilidad de sus decisiones y actuaciones en el espacio nacional e internacional de la Educación Superior.

El CNA consolidará un modelo de acreditación flexible que reconozca las características y especificidades disciplinares e institucionales apoyado por estrategias y sistemas de información que permitan el seguimiento y monitoreo a los planes de mejoramiento producto del proceso de autoevaluación y acreditación.

Conjuntamente con el Gobierno Nacional, habrán adoptado mecanismos de fomento que incentiven la vinculación y el sostenimiento de las Instituciones de Educación Superior en el Sistema Nacional de Acreditación.

El Sistema Nacional de Acreditación y el CNA serán reconocidos nacional e internacionalmente por su modelo de gestión y de mejoramiento continuo, la transparencia de los procesos de acreditación, la independencia técnica y el compromiso con la calidad de la educación superior. Dicho reconocimiento facilitará el establecimiento de mecanismos para la movilidad de talento humano y para la transferencia de conocimientos.

Compromiso Ético

Las personas que conforman el equipo de trabajo del CNA asumen que la calidad, el servicio y la cultura de la excelencia en la gestión, es un compromiso ético cuyo referente es la actitud de mejora continua de los servicios prestados según las normas y reglas comunes de reconocimiento nacional e internacional.

Se obliga a la evaluación y certificación externa con criterios reconocidos a fin de mejorar continuamente los resultados y la confianza del entorno, la comunidad académica y la sociedad en general. Así mismo se observan los aspectos contemplados en el Acuerdo No. 02 del 23 de junio de 2005 emitido por el CESU en relación con el comportamiento de los Consejeros y en el Código de Ética que deben acoger los pares académicos que adelanten la labor de Evaluación Externa a los programas e instituciones de educación superior.

Organización del Consejo Nacional de Acreditación

El Consejo Nacional de Acreditación se encuentra conformado por un grupo colegiado de 7 Consejeros cuya labor fundamental es la de promover y ejecutar la política de acreditación adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orienta a las instituciones de educación superior para que adelanten su autoevaluación; adopta los criterios de calidad, instrumentos e indicadores técnicos que se aplican en la evaluación externa, designa los pares externos que la practican y hace la evaluación final.

Grupo Consejeros CNA.jpg

Para desarrollar su labor el Consejo está apoyado por la Secretaría Técnica organizada en varios grupos de trabajo: Técnico Académico, de Internacionalización, de Planeación, de Información, Comunicaciones y Documentación y Administrativo Financiero.

Dentro de su trayectoria y evolución, el Consejo ha destacado la importante gestión desarrollada por los Exconsejeros, quienes con sus aportes y dedicación han hecho que la labor de la entidad sea exitosa.

Principios

En los Lineamientos para la Acreditación se han definido pautas axiológicas de calidad que permiten guiar el proceso de acreditación. Estas pautas son consideradas como los referentes o principios que rigen el quehacer del Consejo Nacional de Acreditación. Entre los más destacados resaltan:

Idoneidad

Es la capacidad que tiene el CNA de cumplir a cabalidad con las tareas específicas que se desprenden de la misión, de sus propósitos y de su naturaleza.

Pertinencia

Es la capacidad para responder a necesidades del medio, necesidades a las que la institución no responde de manera pasiva, sino proactiva. La proactividad es entendida como la preocupación por transformar el contexto en que se opera.

Responsabilidad

Es la capacidad existente para reconocer y afrontar las consecuencias que se derivan de sus acciones. Tal capacidad se desprende de la conciencia previa que se tiene de los efectos posibles del curso de acciones que decide emprender.

Integridad

Hace referencia a la probidad como preocupación constante por el cumplimiento de sus tareas.

Equidad

Es la disposición del CNA a dar a cada quien lo que merece, reconociendo las diferencias y aceptando la diversidad y los contextos de los programas y de las instituciones de educación superior.

Coherencia

Es la adecuación a los propósitos institucionales de las políticas y de los medios disponibles. Así mismo, alude al grado de correlación existente entre lo que la institución dice que es y lo que efectivamente realiza.

Universalidad

Hace referencia a la multiplicidad y extensión de los ámbitos en que se despliega el quehacer y su sentido puede ampliarse para aludir al ámbito geográfico sobre el cual ejerce influencia y a los grupos sociales sobre los cuales extiende su acción, entre otros aspectos.

Transparencia

Es la capacidad para hacer explícitos, de manera veraz, sus condiciones internas de operación y los resultados de ella.

Eficacia

Es el grado de correspondencia entre los propósitos formulados y los logros obtenidos por la entidad.

Eficiencia

Es la medida de cuan adecuada es la utilización de los medios de que dispone la institución para el logro de sus propósitos. Los anteriores principios son una expresión de la postura ética del Consejo Nacional de Acreditación frente al tema de la acreditación y de la gestión de su proceso. Además de estos principios se han concertado los siguientes valores que el talento humano del CNA asume y promueve entendidos como las cualidades y reglas de conducta personal que regulan la vida institucional.

Objetividad

Es la acción de ajustarse a una línea definida, aparte de los intereses de los actores involucrados en los procesos de acreditación.

Compromiso

Se traduce en el desarrollo responsable de las actividades que permitan el cumplimiento óptimo de la Misión y Visión institucional.

Lealtad

Guardar confidencialidad respecto a la información de la entidad y en caso de conflicto de intereses abstenerse de opinar de los asuntos. Valer por el buen nombre del Consejo, dentro y fuera de ella y hacer observaciones y sugerencias que permitan elevar la calidad de los servicios.

Autocontrol

Hace referencia al compromiso con el mejoramiento de procesos y subprocesos, teniendo claro qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y para qué hacerlo, bajo el entendido de hacer parte de un servicio de excelencia.

Usuarios y Servicios

El campo de usuarios a los que va dirigido el trabajo del CNA se reduce a:

  • Las Instituciones de Educación Superior que hacen parte del Sistema Nacional de Acreditación, sus estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo.
  • El Gobierno Nacional, que está constituido por aquellas entidades del Estado con las cuales se relaciona el CNA, entre las que sobresalen: el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Educación Nacional, COLCIENCIAS, ICFES e ICETEX.
  • El Sector Productivo, que puede conocer las condiciones de calidad de los programas y sus egresados.
  • El público en general, que esté interesado bien sea en conocer el Sistema de Acreditación o en su defecto, las condiciones de la calidad de la Educación Superior colombiana.
  • Los usuarios del exterior, dentro de los cuales se pueden incluir otras Agencias de Acreditación de la Educación Superior y en general, aquellas personas que desean conocer el Sistema de Acreditación de alta calidad en Colombia.

Entre sus principales servicios destacan:

  • Emitir concepto técnico sobre la calidad de los programas académicos de pregrado (técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios presenciales o a distancia).
  • Emitir concepto técnico sobre la calidad de los programas académicos de postgrado (especializaciones médico quirúrgicas, maestrías y doctorados).
  • Emitir concepto técnico sobre la calidad de las instituciones de educación superior (técnicas profesionales, tecnológicas, instituciones universitarias y universidades).
  • Emitir concepto técnico sobre la calidad de los programas de pregrado y postgrado que participen en las experiencias conjuntas de acreditación regional.
  • Emitir concepto técnico sobre la calidad de los programas de pregrado de otros países que soliciten el proceso de evaluación externa con base en los lineamientos del CNA.
  • Asesoría a las Instituciones de Educación Superior en la consolidación de sus procesos de autoevaluación.
  • Atención a los programas académicos e Instituciones de Educación Superior que hacen parte del Sistema Nacional de Acreditación.
  • Asesoría en la definición de políticas de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Colombiana.
  • Suministro y divulgación de información del Sistema Nacional de Acreditación.
  • Realizar las tareas de inducción, capacitación y actualización de pares académicos del Sistema Nacional de Acreditación.
  • Promover la cultura de la calidad y el mejoramiento continuo en el Sistema Nacional de Educación Superior.
  • Colaborar con agencias de acreditación de otros países en asuntos como armonizar lineamientos y compartir buenas prácticas y bases de datos de pares académicos, entre otros.

Fuentes