Conservación del Patrimonio en Guisa

Conservación Patrimonial
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Características
Ecozona:Montañosa
Clima:Fresco
Localización
Continente(s):América

Conservación Patrimonial en Guisa. La protección de los bienes patrimoniales constituye un deber de cada cubano ya que permite el conocimiento profundo de la historia a futuras generaciones. La necesidad de conservar el tesoro que representa el patrimonio cultural del país no siempre se comprende como responsabilidad de todos, y que el logro de una mejor calidad de vida está indisolublemente ligado a la conservación de la integridad física de aquellas estructuras que representan el legado espiritual de una comunidad.

Para la debida protección de los bienes patrimoniales se hace necesario formar conocimientos operacionales concretos y proporcionar la capacidad de ejecutar tareas específicas, en los lugares que tienen una relación directa con las obras de carácter conmemorativo.





Descripción de los sitios históricos

En el municipio Guisa, provincia Granma se encuentra el Sitio histórico: Monumento Nacional Braulio Coroneaux con un área de 4,806 m 2 , localizándose al nordeste de la cabecera municipal y perteneciente al Consejo Popular Urbano 2, calle Gerardo Zamora Final, limita al norte con Loma de Piedra; al sur con reparto Valle Grande; al oeste con Finca Los Martínez y al este con el Reparto Guillermo González , posee una altitud de 282 m.s.n.m, y está rodeado de las siguientes especies algarrobos, palma real, juvabán, periquillo, etc.

El Conjunto Monumentario Loma de Piedra es otra de las reliquias históricas del municipio, con una extensión de 15m2, se localiza al nordeste de la cabecera municipal, en el consejo Popular Loma de Piedra, carretera de Guisa a Bayamo. Limita al norte con el arroyo Cupaynicú; al sur Finca Los Martínez; al este y oeste con la Empresa Pecuaria del municipio.

Es una zona de baja altura, de fácil acceso dada la cercanía a la carretera Guisa a Bayamo, y entre las especies más representativas del lugar aparecen el piñón, los algarrobos, el periquillo y las guasimas; siendo un lugar acogedor por sus condiciones climáticas frescas.

Accionar entre las diferentes instituciones

Las acciones en cuanto a su actual preservación se centran en la interacción entre las instituciones de Cultura, Comunales, la Estación Experimental Forestal del municipio y las comunidades implicadas las cuales constituyen ejemplos debido a la implementación de un sistema eficaz de divulgación y educación sobre la conservación de nuestro Patrimonio Cultural y Natural para frenar el deterioro ambiental a través de diferentes acciones que han garantizado su perpetuidad.

El estímulo en las comunidades respeta la ilusión de sus ambiciones, en cuanto a las parcelas agrícolas o conucos establecidos en las colinas de los sitios históricos, como alternativas alimentarías al período especial, siendo receptivos al cronograma desarrollado por el personal de asesoramiento, el cual ejecutó el siguiente las siguientes tareas:

Conferencias sobre los siguientes temas

  • Interacción bosque-sociedad. Impartida por la Estación Experimental Forestal.
  • Monumentos nacionales. Conservación. Impartida por la Estación Experimental Forestal y el Museo.
  • Historia de los Monumentos nacionales. Desarrollada por el Museo.
  • Actividades que reverdecen los Sitios Históricos. Sede Universitaria Municipal.
  • Conciencia ambiental, una necesidad de estos tiempos. Colaboración entre Sede Universitaria Municipal y la Estación Experimental Forestal y el Museo.
  • Desarrollo sostenible. Impartida por la Sede Universitaria Municipal.


Acciones

Para el manejo y conservación del suelo se ofrecen diversas alternativas como:

  • La construcción de terrazas.
  • Rotación de cultivos.
  • Reforestación.
  • Aplicación de mejoras del suelo.

El mayor capital que poseen los guiseros es el conocimiento, la información y su capacidad de articularlos y no la suposición de que el dinero es la solución de todos los problemas, el respeto a los intereses y las capacidades del personal rural, acoplándolas a las transformaciones necesarias es el camino a seguir en la formación de un hombre culto.


Véase también


Fuentes

  • Adams; M.E. 1982 Agricultural extension in developing countries. Longman Group, Londres.
  • FAO 1981. Fortalecimiento de los sistemas de extensión rural de América Latina: Simposio regional celebrado en Santo domingo, Republica Dominicana, 31 de marzo al 6 de abril de 1981.
  • Freire, P.1977. Extensión o comunicación Eds. Populares. Bogotá, Colombia.
  • Garcia, O. Chiclayo. Historia de un proyecto de capacitación campesina en el perú.FFHC/ AD. FAO, Roma 1979.
  • Giltrow, D:R Images by car battery: the filmstrip at worf. W/N 6003.FAO; Roma 1979.