Constancia (Abreus)

Este artículo trata sobre Constancia. Para otros usos de este término, véase Constancia (desambiguación).


Constancia (Abreus)
Información sobre la plantilla
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 •Provincia Cienfuegos
 • Fundación25 de diciembre de 1990
Población 
 • Total6 076 habitantes hab.
Constancia.jpeg

Constancia. Uno de los siete Consejos Populares del municipio de Abreus en la provincia de Cienfuegos.

Ubicación

Constancia se encuentra ubicado al este del municipio de Abreus, 4 Km al sur del asentamiento cabecera. Limita por el norte con el Consejo Popular Abreus, por el sur con el Consejo Popular Juraguá, por el este con el límite municipal que coincide con los márgenes del río Damují y al oeste con los Consejos Populares Cieneguita y Charcas.

Tiene una extensión territorial de 41.60 Km2, cuenta con 6076 habitantes, 1847 núcleos familiares y 4043 electores, distribuido en 11 circunscripciones con un promedio de 367, 5 electores por circunscripciones.

Historia

La fundación de este batey azucarero se remonta hacia los años 1839, producto del afloramiento de la industria azucarera en el territorio cubano que comenzó en el primer cuarto del siglo XIX. A partir de 1875, con el proceso de centralización de la industria azucarera, se amplió la capacidad y condiciones de los mejores centrales. Esto provocó que el central Constancia llegara a convertirse en el mayor productor de azúcar Mascabado a nivel mundial,durante la última década del siglo XIX. El Consejo Popular es rural, y fue constituido el 25 de diciembre de 1990.

Desarrollo económico

Desarrollo agrícola

Las actividades económicas fundamentales son la agricultura cañera y la producción del papel.
La agricultura urbana cuenta con cuatro organopónicos y un huerto intensivo que aún no es suficiente para el abastecimiento de la población.

Desarrollo social

Educación

La educación comprende un grupo de centros importantes a los que se le debe atención diferenciada. Existe un total de 946 alumnos en tres escuelas primarias y el politécnico Capitán Arturo Almeida con 451 alumnos. En las vías no institucionalizadas se tiene una matrícula de 296 niños, distribuidos en 23 grupos que reciben atención en las casas de las ejecutoras voluntarias.

Se cumple con los programas de la revolución. Las escuelas cuentan con computadoras, videos y televisores.

La escuela de los Cien Valientes tiene dos alumnos, hay cinco en la Escuela de Arte, 10 en la escuela de Emergentes de maestros Primarios, uno en la escuela Proyecto Futuro, 24 en el curso integral para jóvenes de 17 a 29 desvinculados y cuatro en la escuela de trabajadores sociales.

Cultura

Las tradiciones culturales del consejo incluyen una peña campesina, un grupo de música tradicional y un grupo de Rap. Se proyecta música popular grabada en centros recreativos y la casa del trabajador azucarero.

Se realizan manifestaciones culturales con los niños solistas, dúos, el grupo la colmenita infantil; así como actividades con la tercera edad, proyección de videos, películas en cine y el trabajo de la biblioteca con la comunidad.

Patrimonio

El patrimonio del consejo está representado por tres tarjas; la máquina del central Constancia y cuatro torriones militares de la época colonial. También existen viviendas al estilo Bungalow con grandes valores patrimoniales; así como viviendas con la influencia de la baja California en Cuba, que representaban en ese entonces la clase más corriente de la sociedad.

Deporte

Las actividades deportivas y recreativas en la comunidad incluyen dos estadios de pelota, dos piscinas, una mesa de juego de pipón, y el modulo completo para los juegos de los niños. Se realizan festivales deportivos y recreativos, actividades de plan de calle con la barriada, competencia de juego de colores, actividades con el círculo de abuelo y competencias de dominó. Se mantiene la liga azucarera infantil y la dura, las competencia de fútbol en este consejo popular, los juegos pasivos de dama, parchís y ajedrez; así como las competencia de kárate.

Fuentes

  • Poder Popular municipal de Abreus.