Consuelda

Consuelda
Información sobre la plantilla
Consuelda.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Boraginaceae
Género:Symphytum
Hábitat:España

Consuelda. Planta que se destaca como una de las mejores soluciones vulnerarias tradicionales, como remedios para curar las heridas.

Descripción

Hierba perenne, híspida, ramificada, de unos 90 cm de altura, de raíz gruesa; hojas de 7 a 15 cm de largo, las de la base y las inferiores caulinares oblongo – aovadas, las superiores oblongo – lanceoladas, todas decurrentes, acuminadas, como de 6,25 cm, en racimos cabizbajos y escorpioideos; corola amarillenta, casi campanulada por encima de la inserción de los estambres; el cuello con 5 escamas lineales; los lóbulos muy cortos; ovario tetralobulado; nuececillas 4, oblicuamente ovoides, rugosas. Florece en mayo y julio.

Hábitat y Distribución

Planta europea, abundante en España. Se encuentra preferentemente en los prados húmedos y el borde de las aguas corrientes.

Cultivo

Hemos cultivado esta planta varias veces, en la misma forma que la borraja. Se mantiene bien durante el verano y llega a florecer.

Aplicaciones

  • Su largo rizoma, que contiene mucho mucílago, es débilmente astringente.
  • Se usa al interior contra hemoptisis y las diarreas; y al exterior, en fomentos para curar las quemaduras y heridas.
  • Los antiguos suponían que tenía la propiedad de consolidar las fracturas.
  • Favorece la formación de nuevos tejidos en la úlcera del estómago.

Composición

La raíz contiene del 5 al 10% de firogalol, resina, goma, fécula, abundante mucílago, colina, asparaguina y de 0,88 a 1,45% de alantoína.

Propiedades

A la consuelda se le atribuye la capacidad de no sólo curar y cicatrizar heridas sino también solidificar fracturas con prodigiosa rapidez. Se considera que el té preparado con las hojas y raíces funciona benéficamente contra las enfermedades pulmonares, incluso las graves como pulmonía y tuberculosis, además de estancar la hemorragia de los pulmones, estómago e intestinos. En algunos casos, según fuentes especializadas, se ha empleado con éxito contra tumores malignos y úlceras progresivas. Aplicada sobre una herida ayuda a disminuir el flujo de la sangre y favorece la cicatrización. Ayuda a cerrar las grietas de la piel y muy efectiva para la curación de las quemaduras.

Fuentes