Contabilidad básica

Contabilidad básica
Información sobre la plantilla
Cont básica.jpg
Concepto:Habilidades y destrezas necesarias para llevar el registro de operaciones de una empresa de forma sistematizada.

Contabilidad básica o contabilidad general básica es la ciencia encargada de estudiar y analizar las transacciones financieras y económicas de las empresas con el fin de determinar su anotación y registro en los libros contables siguiendo los principios y normas establecidas en la regulación.

Funciones de la contabilidad básica

Recolectar, clasificar, registrar, resumir, analizar e interpretar la información financiera de la organización. Las actividades de clasificación, registro y resumen son de carácter rutinario y repetitivo y no constituyen funciones finales de la contabilidad. El desarrollo y la sistematización de la contabilidad han liberado al contador de esta fase del proceso, permitiéndole dedicar más tiempo a labores de mayor importancia, como el análisis e interpretación de la información.

Papel que juega la contabilidad básica

Si bien se suele hablar de la contabilidad relacionada con la vida empresarial de las empresas, ésta también juega un papel fundamental en el día a día de los países y por tanto en la economía mundial. Multitud de decisiones políticas se toman basadas a partir de informes contables que suponen el termómetro de la situación económica de los países, desempeñando un factor decisivo a la hora de hacia dónde orientar su política en el futuro.

Los objetivos de la contabilidad básica

El objetivo primordial de la contabilidad es el de proporcionar información financiera de la organización a personas naturales y entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica. Los administradores de la empresa, los accionistas el gobierno, las entidades crediticias, los proveedores y los empleados son personas e instituciones que constantemente requieren información financiera de la organización para sus respectivos análisis. La contabilidad suministra información de la empresa a los administradores, como una contribución a sus funciones de planeación, control y toma de decisiones; los mismos requieren de información financiera confiable, comprensible, objetiva, razonable u oportuna. Los accionistas o propietarios de la empresa requiere de información financiera con el fin de determinar el rendimiento de su capital invertido y confiando a la administración.

Principios de la contabilidad básica

Los principios de contabilidad están conformados por una lista de normas que todo profesional debe observar escrupulosamente para aplicar la ciencia contable con toda minuciosidad Así, estos principios, sirven de ayuda a los contables para interpretar con garantías los movimientos económicos que se recogen en los estados financieros de cualquier negocio.

Existen una veintena de principios generalmente aceptados, como por ejemplo los de entidad, empresa en marcha, devengado, uniformidad, objetividad, valuación al costo, partida doble, etc.

De entre todos ellos, uno suele enunciarse como el principio básico que debe orientar en todo momento la actividad del profesional contable: el de equidad. Esta se define como la preocupación para mantener la contabilidad de forma objetiva sin permitir que los distintos intereses que entran en conflicto dentro de la vida empresarial tengan influencia sobre este apartado.

Fuente