Contigo somos más

Contigo somos más
Información sobre la plantilla
Contigo somos mas.jpg
Tipo de programaPrograma radial
CreadorLisset Ametller Estévez
PaísBandera de Cuba Cuba

Contigo somos más. Programa radial cubano que se transmite en vivo desde las frecuencias de Habana Radio, con el propósito de lograr una mayor inclusión social entre los adolescentes y apoyar así el desarrollo de sus potencialidades. Espacio realizado por y para los adolescentes. Cuenta con un público oyente de diversas edades, pues aborda temas tan variados que resultan de interés a más de una generación: noticias, arquitectura, sexualidad, curiosidades o historia.

Historia

Una de las etapas más complicadas de la vida de una persona es la adolescencia. Un periodo de búsqueda, confusión, experimentación, crecimiento espiritual, mental y físico; un momento en que los jóvenes ansían respuestas sobre el mundo que les rodea y no saben dónde o a quién acudir para conseguirlas.

En el año 2011, la UNICEF y la Oficina del Historiador de La Habana en 2011 pensando en la inserción social de los adolescentes, crearon en conjunto el proyecto “Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en la Habana Vieja” (a+, espacios adolescentes). De esta forma garantizaban la participación activa de los muchachos en las estrategias culturales.

Ese mismo año, a través del Diagnóstico Integral de la Adolescencia en La Habana Vieja, se demostró que solo el 15% de los adolescentes de la localidad escuchaba radio en su tiempo libre. Tal situación fue el empujón para finalmente crear el 26 de septiembre del 2012 un programa dedicado al público joven en la voz del patrimonio cubano.

Así, Contigo somos más, único en su tipo, tuvo desde el inicio la tarea de comunicar el quehacer del proyecto a+.

Primeramente, los locutores eran dos jóvenes periodistas y un estudiante de esta carrera, quienes recurrieron a cuestionarios y encuestas en secundarias y preuniversitarios de la Habana Vieja para conocer las inquietudes de los adolescentes.

Los temas más populares fueron los relacionados con las infecciones de transmisión sexual, relaciones amorosas en temprana edad, conflictos familiares, orientación vocacional, moda, deporte, violencia de género, nuevas tecnologías, técnicas de estudio, maternidad. Durante esta investigación también resultó la música como elemento esencial en el diseño del programa.

En los inicios del programa, el trabajo se extendía a atender las llamadas del público y hacer apariciones en los spots, mensajes de bien público y saludos. No fue hasta el primer año de creado el programa que los adolescentes se adueñaron de los micrófonos.

Sus tareas no solo se remiten a la conducción del programa, pues son los jóvenes quienes realizan entrevistas, buscan opiniones y conforman reportajes, lo que evidencia la creatividad y singularidad del programa. Así, los adolescentes se convierten en reporteros e investigadores de campo.

Los actores utilizan un lenguaje propio de su edad: claro, sencillo y directo. Su objetivo es comunicarse con otro que, al igual que él, desea conocer y cultivarse. Durante esa hora de transmisión se establece una conexión entre locutor y receptor.

El guion es escrito por las coordinadoras del programa, pero las decisiones son compartidas con los adolescentes.

El Programa

Con el propósito de lograr una mayor inclusión social entre los adolescentes y apoyar así el desarrollo de sus potencialidades, fue creado el programa que se transmite en vivo cada miércoles de 7:00 a 8:00 p.m desde las frecuencias de Habana Radio.

Es un espacio realizado por y para los adolescentes. Cuenta con un público oyente de diversas edades, pues aborda temas tan variados que resultan de interés a más de una generación: noticias, arquitectura, sexualidad, curiosidades o historia.

Presenta en su agenda temas propuestos por los propios adolescentes, quienes se convierten en locutores y a la vez, en una gran familia. El programa le brinda a los jóvenes diversos recursos para crecer y desarrollarse en esta etapa de su vida. Toca a cada uno desde lo personal hasta lo profesional y los encamina y orienta.

El espacio posibilita la presentación de adolescentes que poseen talento artístico para interpretar instrumentos musicales, cantar y actuar.

Durante las emisiones, dialogan también con especialistas en dependencia de los asuntos que aborden. Constantemente ocurre un proceso de retroalimentación con los oyentes que permite conocer qué les motiva o perturba, para que sea punto central en las emisiones.

Fuentes

  • “Contigo somos más”: Por y para los adolescentes. Disponible en:Cubadebate. Consutado el 2 de julio de 2017.