Contrapunto (Teatro)

Para otros usos de este término, véase Contrapunto (desambiguación).
Contrapunto (teatro)
Información sobre la plantilla
Not 20100822 538776.jpg
Concepto:En teatro se refiere al contraste profundo entre dos historias o dos personajes. «Estado de ira» de C.Zorzoli (incluye escenas de Hedda Gabler de H. Ibsen).

Contrapunto (teatro). Es un término musical que se usa para describir la unión de diferentes melodías o voces; en literatura se usa para aludir a un contraste explícito entre elementos independientes (dos tramas, dos relatos paralelos, dos versos). En teatro se refiere al contraste profundo entre dos historias o dos personajes.

Término musical

El contrapunto es la rama de la música que analiza la superposición de uno o varios argumentos melódicos independientes entre sí y, simultáneamente, su ligazón para ser ejecutados en un mismo intervalo.

Inclusión del término en el teatro

Por analogía, la estructura dramática en contrapunto presenta una serie de líneas temáticas o de intrigas paralelas que se corresponden unas a otras según un principio de contraste. Por ejemplo, en la comedia marivaudiana, la doble intriga de los criados y de los amos, el paralelismo de las situaciones – con las diferencias que se imponen- forman una estructura dramática en contrapunto (intriga secundaria).

El contrapunto también puede ser temático o metafórico: dos o más series de imágenes están situadas en líneas paralelas o convergentes y sólo son comprendidas si se las pone en relación cuando los personajes y los temas se responden de un acto a otro y de una frase a otra, creando una impresión de polifonía. Un contrapunto gestual es establecido a menudo entre un individuo y un grupo (coro).

El actor, con su ritmo de actuación y su actitud hacia el grupo, debe sugerir su lugar en el conjunto de la escena. En ocasiones la agitación del grupo se ve correspondida por la inmovilidad del personaje o, inversamente, el carácter busca su punto de apoyo en su relación con el grupo, el cual ocupa y estructura la mayor parte del espacio escénico.

La utilización del contrapunto exige del dramaturgo y del espectador la facultad de componer especialmente y de reagrupar según el tema o el lugar los elementos a priori no relacionados, de considerar la puesta en escena como orquestación muy precisa de la voz y de instrumentos diversos.

Contrapunto cómico

El momento (o la escena) que aparece como contrapunto cómico tienen lugar inmediatamente antes o después de un episodio trágico o dramático para cambiar radicalmente la atmósfera de la situación y retrasar la catástrofe fatal (particularmente en Shakespeare y en los dramaturgos que practican la mezcla de géneros). Desempeña un papel de tiempo muerto, de suspense y preparación para la acción dramática.

Fuente