Saltar a: navegación, buscar

Control biológico

Control biológico
Información sobre la plantilla
Control biologico3.jpeg
Concepto:Método efectivo contra plagas enfermedades y malezas que afectan a las plantas cultivadas

Control biológico. Es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.posee muchas ventajas entre las que se pueden destacar,la resistencia de las plagas al control biológico es muy rara.

Definiciones

Es un método de control de plagas, enfermedades y malezas que consiste en utilizar organismos vivos con objeto de controlar las poblaciones de otro organismo.

Su uso ha tenido significados diferentes a lo largo del tiempo; así, los fitopatólogos han tendido a usar el término para denotar métodos de control que incluyen rotación de cultivos, alteraciones del pH del suelo, uso de enmiendas orgánicas, etc. Otros investigadores diferencian un control biológico clásico del control biológico moderno donde se incluyen las técnicas de control por interferencia.

Definición más aceptada

Sin embargo, la definición más aceptada en la actualidad es la que han utilizado tradicionalmente los entomólogos: Es un método agrícola de control de plagas (insectos, ácaros, malezas, enfermedades de las plantas, etc.) que usa depredadores, parásitos, herbívoros u otros medios naturales. Puede ser un componente importante del control integrado de plagas y es de gran importancia económica para la agricultura.

El concepto de control biológico hay que diferenciarlo del control natural, que es el control que sucede en las poblaciones de organismos sin intervención del hombre y que incluye además de enemigos naturales la acción de los factores abióticos del medio. Por ello hay que entender el control biológico como un método artificial de control que presenta limitaciones especialmente en cuanto al conocimiento de los organismos afectados, lo que trae consigo una serie de ventajas e inconvenientes en su aplicación, sobre todo si se relaciona con los métodos químicos de control.

Inconvenientes para su aplicación

  1. Normalmente su aplicación requiere un planteamiento y manejo más complejo, mayor seguimiento de la aplicación, y es menos rápido y drástico que el control químico.
  2. El éxito de su aplicación requiere mayores conocimientos de la biología de los organismos implicados (tanto del agente causante del daño como de sus enemigos naturales).
  3. La mayoría de los enemigos naturales suelen actuar sobre una o unas pocas especies, es decir son altamente selectivos. Esto puede resultar una ventaja (como se comentará a continuación) pero en ocasiones supone una desventaja al incrementar la complejidad y los costes derivados de la necesidad de utilizar distintos programas de control.

A pesar de ello, también presenta una serie de ventajas que hace que este tipo de control se convierta en uno de los más importantes para la protección fitosanitaria. Entre ellas se pueden destacar Poco o ningún efecto nocivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos, incluso el hombre.

Ventajas del uso del control biológico

El control biológico cuando funciona posee muchas ventajas entre las que se pueden destacar:

  • Poco o ningún efecto nocivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos incluido el hombre.
  • La resistencia de las plagas al control biológico es muy rara.
  • El control biológico con frecuencia es a largo término pero permanente.
  • El tratamiento con insecticidas es eliminado de forma sustancial.
  • La relación coste/beneficio es muy favorable.
  • Evita plagas secundarias.
  • No existen problemas con intoxicaciones.

Limitaciones del uso del control biológico

Limitaciones
  • Ignorancia sobre los principios del método.
  • Falta de apoyo económico.
  • Falta de personal especializado.
  • No está disponible en la gran mayoría de los casos.
  • Problemas con umbrales económicos bajos
  • Enemigos naturales mas susceptibles a los plaguicidas que las plagas.
  • Los enemigos naturales se incrementan con retraso en comparación a las plagas que atacan, por lo cual no proveen una supresión inmediata.

Atributos ecológicos de enemigos naturales efectivos

Enemigos naturales efectivos

Desde el punto de vista económico, un enemigo natural efectivo es aquel capaz de regular la densidad de población de una plaga y mantenerla en niveles abajo del umbral económico establecido para un determinado cultivo.

Aunque se han utilizado una gran diversidad de especies de enemigos naturales en una gran cantidad de programas de control biológico, las especies que han demostrado ser efectivas poseen en común ciertas características que deben ser consideradas en la planeación y conducción de nuevos programas. En general, los enemigos naturales más efectivos comparten las siguientes características:

  • Adaptabilidad a los cambios en las condiciones físicas del medio ambiente.
  • Alto grado de especificidad a un determinado huésped/presa.
  • Alta capacidad de crecimiento poblacional con respecto a su huésped/presa.
  • Alta capacidad de búsqueda, particularmente a bajas densidades del huésped/presa.
  • Sincronización con la fenología del huésped/presa y capacidad de sobrevivir períodos en los que el huésped/presa esté ausente.
  • Capaz de modificar su acción en función de su propia densidad y la del huésped/presa, es decir mostrar densidad-dependencia.

Para poder llevar a cabo esta estrategia es fundamental la existencia de enemigos naturales que lleven a cabo un control natural de la población que produce el daño, pudiendo actuar sobre los elementos del medio tanto modificando los factores que interfieren con las especies beneficiosas como realizando un manejo de los requerimientos ecológicos que necesitan las especies beneficiosas en su ambiente.

Fuentes

  • Sanidad vegetal. Colectovo de autores. 1992. Editorial pueblo y educación
  • Control de Plagas