Control de Gestión

Control de Gestión
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Concepto:Proceso de guiar la organización a través de estándares viables de actividades en un medio ambiente de cambios.

Control de Gestión. Es el proceso de guiar la organización a través de estándares viables de actividades en un medio ambiente de cambios. En el mundo competitivo moderno, constituye el conjunto de procedimientos que orientan la gestión empresarial a la consecución del máximo valor de la empresa para el cliente, que es la premisa necesaria para maximizar el valor de la empresa para el accionista.

Generalidades

En la actualidad, la calidad de la información destinada a la dirección de la empresa, es uno de los aspectos básicos, que ayuda a que la organización consiga sus objetivos de corto y largo plazos, al garantizar una selección adecuada, entre las posibles opciones, de un determinado curso de acción.

Dentro de los sistemas útiles para la dirección empresarial, se ha destacado el referido al Control de la Gestión, el que le aporta información fundamental, tanto interna como externa, para todo el proceso de toma de decisiones.

La evolución que ha experimentado el Control de Gestión en estrecha vinculación con el desarrollo de las organizaciones y sus relaciones con el entorno, ha permitido asegurar, según afirman Mallo y Merlo, que «las empresas deben reexaminar sus estrategias de negocios y determinar los factores claves del éxito en orden de competir satisfactoriamente», más que ocuparse solamente de los aspectos que tradicionalmente ha medido el Sistema de Control.

En su artículo Paradigmas del Control de Gestión Moderno publicado en diciembre del 2003, Enzo Fabio define el Control de Gestión diferenciándolo de los términos desagregados de Control o Gestión, señalando:

«es una herramienta de apoyo a la dirección de las organizaciones, la que por medio de información generada periódicamente permite conocer qué está ocurriendo en las áreas, divisiones o negocios que se consideren fundamentales, alineando así el comportamiento organizacional con los fines estratégicos[...]»

Características del control de gestión

  • Flexibilidad: un sistema de gestión eficaz debe ser flexible para adaptarse a los cambios en el mercado o a otro tipo de factores externos, de este modo, se podrán realizar tomas de decisiones rápidas acordes a los cambios producidos.
  • Elemento comunicador: la comunicación interna que hay en la empresa es bidireccional. Los responsables comunican los objetivos estratégicos a los trabajadores y éstos los resultados de tus tareas de cara a la consecución de las metas establecidas.
  • Concreción: no por contener mucha información se va a conseguir un mejor resultado. El control de gestión debe basarse en un pequeño número de variables o indicadores, serán aquellos más cruciales para el desarrollo empresarial. De este modo se manejan pocos datos, pero muy valiosos.
  • Interpretación: entre las funciones del controller destaca la interpretación de los datos recogidos por el sistema de control de gestión para poder emitir un veredicto sobre la evaluación de la situación.

Diferencias entre el control de gestión y el control presupuestario

La confusión de estos dos términos es bastante común debido al hecho de que existe una íntima relación. El control presupuestario comprende tareas como la asignación de un determinado montante económico a cada actividad de la empresa, la comprobación de su cumplimiento o el análisis de las posibles desviaciones encontradas. La confusión viene dada por la implicación de que cada objetivo estratégico dentro de la empresa maneja un presupuesto, pero son dos tipos de controles distintos.

Las principales diferencias son:

  • Manejo de datos: el control presupuestario incluye datos económicos, pero el control de gestión, además de este tipo de datos, también comprende otros no cuantificables en términos monetarios en forma de indicadores estratégicos de la gestión de la compañía.
  • Confección de los controles: el control de gestión es elaborado por los responsables de cada área de la empresa implicados en la estrategia empresarial. Para confeccionar el control presupuestario no tienen que participar, simplemente se les asigna una partida presupuestaria a cada departamento que tienen que acatar.
  • Ámbito de aplicación: el control presupuestario puede ejercerse sobre algunas variables o departamentos determinados de una compañía, pero el control de gestión tiene un ámbito global en el que participan todas las áreas y se tienen en cuenta todas las variables que inciden en el funcionamiento general de una empresa.
  • Ámbito de duración: un control presupuestario generalmente tiene una aplicación menor que un año. El de gestión maneja duraciones mayores, siendo la mínima un año.

Sistema de Control de Gestión

Un Sistema de Control de Gestión constituye el soporte estratégico que provee de información a la gerencia para planificar, controlar, evaluar y tomar decisiones, por lo que es indispensable que todos los responsables del mismo posean una clara visión de los trabajos que deben realizar, del subsistema que dirigen y de los elementos, a partir de los cuales, evaluarán el funcionamiento de dicho subsistema y del cumplimiento de los objetivos previstos.

El Control de Gestión como Sistema, colabora en el funcionamiento adecuado de la gestión empresarial, realizándose mediante diferentes etapas:

  • Establecimiento de objetivos jerarquizados de corto y largo plazos de la empresa, en relación con el análisis de la situación propia y del entorno competitivo.
  • Establecimiento de planes, programas y presupuestos que cuantifiquen los objetivos previsionales de las variables.
  • Establecimiento de la estructura organizativa, con las formas concretas de ejecución y control de las tareas, así como la asignación de atribuciones y responsabilidades.
  • Medición, registro y control de los resultados reales obtenidos.
  • Cálculo de las desviaciones mediante comparación entre los valores de los objetivos previsionales y de los valores reales.
  • Proceso de explicación de los orígenes y causas de las desviaciones, que den lugar a su correcta interpretación y, en su caso, a la adscripción de responsabilidades.
  • Toma de las decisiones correctas de la situación, consistente tanto en adoptarlas y en estimular a la organización a conseguir los resultados. Esta última etapa implica el seguimiento de la implantación y posterior valoración de las decisiones adoptadas.

Fuentes

  • ¿Qué es el control de gestión y en qué consiste? Importancia, funciones, características y ventajas. Disponible en: http://walterman.es/control-gestion/. Consultado el 22 de diciembre de 2017.
  • López Rodríguez, Miriam. El control de gestión y el cuadro de mando integral. Disponible en la Revista Auditoría y Control, Número 14, agosto, 2005. ISSN-1682-7554. RNPS: 0470