Convento de Nuestra Señora de la Concepción del Palancar

Convento del Palancar.
Información sobre la plantilla
Institución
Portada Convento-JC.jpg
Convento de Nuestra Señora de la Concepción del Palancar, monumento religioso representativo de la Edad Moderna.
Tipo de unidad:Religiosa
País:España
Dirección:Provincia de Cáceres, España.


El Convento de Nuestra Señora de la Concepción del Palancar se considera el monasterio más pequeño del mundo, fue fundado por Fray Pedro de Alcántara en 1557 y actualmente se ha convertido en un lugar de peregrinaje, meditación y retiro para quienes desean acercarse a conocer tan especial lugar.

Orígenes

El Palancar es un lugar entrañable, impregnado por el recuerdo amable, místico, del santo extremeño, donde el paisaje y la modestia del edificio se conjuntan regalándonos una visión encantadora y una oportunidad para elevar el espíritu, todo allí está unido indisolublemente a la memoria de San Pedro de Alcántara.

Paisaje natural

San Pedro era hijo de Alonso Garabito y de María Vilela de Sanabria, quienes en su bautismo le pusieron el nombre de Juan. Nació en Alcántara el año 1499. Después de estudiar en Salamanca, se hizo franciscano, cambiando su nombre por el de Pedro: fray Pedro de Alcántara. En la regla franciscana es donde forja su espíritu, en la contemplación, la penitencia, la pobreza, el retiro y el deseo de reformar conventos de los que pronto fue nombrado prior y, más tarde, ya en 1538, superior de todos los frailes de su provincia franciscana, la cual era la de San Gabriel. Este bendito fraile necesitaba alejamiento del mundo y austeridad de vida. Así que en 1554, con muchos ruegos a Dios y a sus superiores, logró licencia para retirarse, con un compañero, a un eremitorio en Santa Cruz de Paniagua, cerca de Cáceres. No contento aún con esta lejanía y soledad, al cabo de dos años marchó al pueblo de Pedroso de Acim, donde el noble don Rodrigo de Chaves, ganado por la santidad del buen fraile, le cedió una pequeña casa junto a la fuente que llaman de El Palancar. Es en este apartado lugar, desierto, agreste, áspero y montuoso, sin caminos ni veredas, donde levantó fray Pedro, en una superficie de apenas un cuartillo de fanega de tierra, el que sin duda es el convento más pequeño del mundo.

Imagen de Pedroso de Acim

Este Convento actualmente se ha convertido en un lugar de peregrinaje, meditación y retiro para quienes desean acercarse a conocer tan especial lugar. En su interior alberga unas simples celdas con camas hechas de madera, en las que duermen los frailes, aunque fray Pedro dormía sentado posando la frente en un tronco. El conjunto arquitectónico y su decoración interior se caracterizan por la simplicidad y la sobriedad. El claustro es mínimo, con unas columnas de madera y un patio de luz. La capilla está decorada con mosaicos y una talla de San Pedro. Las reformas que se han hecho posteriormente siguen las líneas simplistas originales del monasterio. La capilla y el nuevo claustro están formados por unas magníficas bóvedas.



Fuentes