Conversaciones al lado de Cinecittá (libro)

Conversaciones al lado de Cinecittá (libro)
Información sobre la plantilla
Conversaciones al lado de Cinecittá.JPG
Título originalConversaciones al lado de Cinecittá
Autor(a)(es)(as)Arturo Sotto Díaz
Editorial:Ediciones ICAIC
Primera edición2009
PaísBandera de Cuba Cuba

Conversaciones al lado de Cinecittá. Libro de entrevistas del afamado cineasta cubano Arturo Sotto Díaz a personalidades integradas a la historia del ICAIC.

Sinopsis

El libro Conversaciones al lado de Cinecittá es la selección de entrevistas antes publicadas en la revista La Gaceta de Cuba, realizadas por Arturo Sotto a personalidades integradas a la realización de parte de la historia del ICAIC. En la revista se publicaron once de estas conversaciones que revelaron aspectos esenciales del inicio y el posterior desempeño del instituto en la construcción de la imagen audiovisual del país.

A través de estos nueve números de la publicación cultural se fue conformando un mapa de la creación, en estos diálogos, editados consecuentemente para el espacio, el entrevistador indagó hasta encontrar “la trama de esas existencias consagradas al cine, el espíritu de una época, el retrato de sus protagonistas, y el saber de los oficios y profesiones, en el que no se dejan fuera los contratiempos, aventuras, incomprensiones, celos profesionales, contradicciones.”

Datos del autor

Arturo Sotto Díaz, Director, guionista y escritor (La Habana, 1967) Es graduado de Licenciatura en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte de La Habana, y de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños. Desde muy joven, se vincula al movimiento de teatro aficionado como actor y director. Escribe y dirige obras teatrales como Escuadra a ras de sueño y Raíz de 4- 1. Escribe su primer guión cinematográfico Quién habrá cerrado las puertas. Participa en talleres de dramaturgia cinematográfica. Funda el Festival de Teatro Elsinor. Sus películas han participado en los festivales de Oberhausen, Sao Paulo, Viña del mar, Toronto, Biarritz, Salónica, Chicago, Washington, Valdivia, Lima y Bruselas. Asimismo ha sido Jurado en el Festival de Cine de Cortometraje de Oberhausen, Alemania y en el de Guión Inédito en el 22 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En el año 2004, recibe la beca de la Fundación Carolina, España, para asistir al Curso de Desarrollo de Guiones Iberoamericanos, por su guión Habana Oculta. Es el autor de Conversaciones al lado de Cinecittá (Ediciones ICAIC) 2009, una compilación de historias, testimonios y entrevistas a especialistas y técnicos que han hecho cine en el ICAIC durante 50 años. En el 2012 publica el libro de cuentos Caro diario, (Ediciones Unión).

Criterios sobre la obra

Norberto Codina, prologuista del libro:

"Conversaciones al lado de Cinecittá […] se propone honrar, reconocer, significar la labor, el espíritu de una Institución y un sentido del arte; un apego y un compromiso de pertenencia que se diluye en medio de tanto bullicio económico, desidia, también de renovación, o simplemente del saber adaptarse a las nuevas circunstancias. Un mirar a lo hecho sin la inercia que anida en la contemplación, un reto que dialogue con lo metafórico de una frase que leí, no hace mucho, de un sabio cubano: nuestra nostalgia de la futuridad.”

Luciano Castillo, crítico de cine:

" Sorprende en grado sumo el rigor depositado por Sotto en la concepción de cada cuestionario, abarcador de la mayor parte de las especialidades detrás de las cámaras. Se propuso que esos héroes ignorados por muchos tuvieran la palabra para evocar sus pasos y anécdotas memorables en el cine. Todos han contribuido a los cincuenta años del ICAIC, que han legado a nuestro patrimonio cultural no pocas obras maestras. Porque es obvio que Memorias del subdesarrollo no habría sido la misma sin las condiciones creadas por Miguel Mendoza y la temprana destreza de Nelson Rodríguez en la moviola, o las recreaciones epocales de Un hombre de éxito o La bella del Alhambra (también un prodigio fotográfico gracias a Raúl Rodríguez) no serían sin la desbordante imaginación y el talento del binomio Fernández-Jácome. Las imágenes aportadas por un fotógrafo de la talla de Raúl Pérez Ureta marcan un antes y un después en la obra de Fernando Pérez. Y cuál hubiera sido el destino de la documentación tan dispersa sobre la historia y evolución de nuestro cine sin la inconmensurable paciencia y consagración de Mayuya Douglas. Libros como este hacen cada vez más falta. Muchos de los pioneros han desaparecido y con ellos incontables páginas de la historia. Así como no podemos admitir la pérdida del testimonio vivo de quienes realizaron el sueño del cine en la primera mitad del siglo xx, la existencia de una cinematografía auténticamente cubana, Arturo Sotto despliega gran agudeza para reconstruir —a lo Rashomon— la óptica de quienes vivieron las etapas del cine cubano desde la fundación del ICAIC en el año parteaguas de 1959. Conduce a esos más que privilegiados testigos de primera fila, genuinos y muy orgullosos protagonistas, por un esclarecedor recorrido. Al concluir, el lector, como en las buenas novelas, quisiera extender el placer de la lectura.”

Rubén Ricardo Infante, periodista cubano:

" Otras entrevistas conforman el mapa que intentó cubrir Arturo Sotto desplegó a través de las páginas de La Gaceta, primero y del libro Conversaciones…, después. Intento que demuestra el quehacer y el interés de nuestros realizadores por adentrarse en el ambiente cinematográfico cubano, e indagar en quiénes han sido protagonistas de un momento y un fenómeno fundacional para la cultura cubana: el ICAIC, hay que decir que este instituto no por gusto fue el cumplimiento de la primera ley de corte cultural en la Revolución, además de crear una serie de departamentos que influyeron en el ambiente cultural de la época y algunos dejaron huellas inolvidables, los carteles de muchos de estos filmes son obras de una riqueza trascendente. Con estas conversaciones se cubre el espectro que demarca el amplio arsenal de nuestros directores, editores, sonidistas, figuras que han aportado a la creación cinematográfica en el país. Testimonios de una época, un momento crucial y una serie de personas en pleno hecho creador, intenciones que se revelan a través de estas Conversaciones al lado de Cinecittá.”

Fuentes