Saltar a: navegación, buscar

Cooperativa Pedro Rodríguez (Guane)

Cooperativa Pedro Rodríguez
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularMolina - El Valle
Referencia urbana.jpg
Cooperativa Pedro Rodríguez. Es uno de los poblados del Consejo Popular Molina - El Valle del municipio de Guane, tiene la peculiaridad de poseer amplios resultados en la emulación cooperativa de producción agrícola, teniendo fuerza de trabajo en la mencionada área, los pobladores de la zona.

Ubicación geográfica

Limita al oeste con el consejo popular de Isabel Rubío, limita al norte con el poblado de Molina, al este el consejo popular de Sábalo y al sur con Las Catalinas

Historia

La comunidad se incrementa con el surgimiento de la cooperativa del poblado donde todos sus pobladores son socios de la misma y es reconocida dentro del municipio guanero, ya que con anterioridad la población era bastante aislada.

Como dicha cooperativa se convirtió en la principal fuente de empleo dio paso a la fabricación de nuevas viviendas. Su crecimiento posterior ha estado relacionado con la satisfacción de las necesidades económicas, políticas y sociales de la población.

Desarrollo

Cooperativa Pedro Rodríguez se constituye en el 28 de octubre de 1978 con 38 campesinos. Su primer presidente fue Juan Francisco Romero (Nievito), al ser constituida la cooperativa contaban con 12,5 caballerías de tierra, 12 yuntas de bueyes y 6 casa de curar tabaco, siendo este el reglón fundamental, en el 1978 no existía la electricidad y el agua que consumían era de una laguna.

Ya en el año 1981 comienza un mayor desarrollo en la cooperativa con la construcción de viviendas, una campiña infantil, la electrificación en el 1984, y una casa infantil para niños de madres trabajadoras de la cooperativa en el 2000.

Cultura

En la esfera cultural existen grupos artísticos campesinos que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Enlaces relacionados

Sitios de interés:

Fuentes

Enlaces externos