Copa de Fútbol 13 de Agosto

Copa de Fútbol 13 de Agosto
Evento de Fútbol
Copa de futbol 13 de agosto.JPG
Integrantes de los equipos participantes.
Fecha de comienzo:Julio
Fecha de terminación:Agosto
Lugar:Mayarí Arriba, Segundo Frente, Santiago de Cuba.
País:Bandera de Cuba Cuba
Categoría:Aficionados

Copa de Fútbol 13 de Agosto. Evento deportivo que tiene lugar en Segundo Frente,Mayarí Arriba, Santiago de Cuba, en los meses de julio y agosto de cada año. En saludo al aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Antecedentes

Esta competición surge en el verano de 1997 por iniciativa del profesor Angel Luis Ramos, en saludo al aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Al principio fue creada para mantener en forma a los jugadores del equipo de la primera categoría que se disponían a competir en el torneo provincial en el mes de noviembre, luego se mantuvo la idea de disputarla todos los años.

La Copa de Fútbol 13 de Agosto es sin duda alguna el evento deportivo y social más grande del municipio Segundo Frente, y es también el tercer evento donde más personas se han reunido en esta región, en el Siglo XX y lo que va de este, solamente superado por la Tribuna Antiimperialista del año 2000 y la final del Campeonato Provincial de Béisbol en 1993, así como los memorables play off frente al equipo del municipio Morón en las semifinales del primer Campeonato Nacional de Clubes Campeones en ese mismo año.

Historia

1997

La primera copa se celebró desde julio de 1997 al 13 de agosto de ese mismo año, en esta participaron seis equipos, resultando campeón el equipo Trituradora. De esta copa cabe resaltar que desde el punto de vista organizativo fue un evento con un calendario sujeto a varios cambios durante el desarrollo debido a la inexperiencia en organizar este tipo de eventos en ese momento, pero desde el punto de vista deportivo fue de gran calidad pues las grandes luminarias del fútbol mayarisero se reunieron y brindaron un gran espectáculo, dando lo mejor de sí.

1998

Lo más relevante de esta copa es sin duda la aplastante victoria de El Palmar sobre el entonces campeón Trituradora por 5-0 con cuatro goles a la cuenta del líder goleador de aquel torneo Dennis Ramírez, también sorprendió a todos la no participación del equipo Cachorros y el tercer lugar alcanzado por el equipo Cadeca que estaba prácticamente eliminado, otra sorpresa fue la eliminación del equipo de la Calle del Mango que poseía una de las mejores nóminas, pero la mala dirección los llevó al fracaso.

1999

Esta copa será recordada como la de la final esperada y resultado inesperado pues El Palmar supo imponerse a un equipo Cachorros que llegó invicto a la final y los había derrotado tres veces en la fase clasificatoria, la lluvia y el frío durante la final, el penal cobrado de manera excelente por Alexis Maturell y el mejor gol de la copa anotado por William Sánchez en el Partido Villalba–Trituradora en la discusión del bronce.

2000

Ese año se prohibió el traspaso de un jugador a otro equipo durante la etapa clasificatoria, así como los refuerzos para las semifinales y finales. Ese mismo año comenzaría la historia del equipo que sin duda sería el mejor de todos los tiempos: Villalba, que también merece un aparte muy especial, brilló el talento de la dupla más peligrosa de la copa William Sánchez y Genmis Babastro, la cual anotó en más de 35 ocasiones, también fue sorpresa la no clasificación de un grande de siempre: Trituradora, que cayera en el último partido de la clasificatoria 6-0 ante un equipo que por primera vez inscribía su nombre en esta competición: Juveniles, y que en su nómina todos sus jugadores eran menores de 16 años.

Se recuerda mucho la final entre Villalba y Cachorros que se fue a penales y fue decidido por Iván Fiss en el último tiro con más suerte que presición al estrellar la pelota en el larguero y en lugar de rebotar hacia atrás caprichosamente lo hizo hacia abajo tomando un efecto extraño y colándose dentro de la valla rival.

2001

El 2001 para aumentar la popularidad de esta copa surgen también las copas de verano para la segunda división, divididas en dos: escolar (hasta 12 años) y juvenil (hasta 15 años), las cuales también fueron un éxito y aun se mantienen; cabe destacar también que el debut de Ricardo Verdecia con solo 15 años y nombrado novato del año, distinción que se entregaba por primera vez. También este año marcó el regreso de Trituradora a semifinales tomado desquite y eliminando a Juveniles 3-1 con dos goles de Ricardo Verdecia como jugador suplente.

2002

El 13 de agosto del 2002 con la coronación de Villalba por tercer año consecutivo llegaba su fin la que puede catalogarse como la copa más fuerte en cuanto a resultados y calidad futbolística en la historia de esta competición, pues los seis equipos estuvieron muy parejos, Villalba impuso record de victorias con 16, la dupla Sánchez–Babastro se imponía sin miedo ante cualquier defensa o portero rival y más que merecido fue el campeonato para este equipo.

2003

La Copa del 2003 marca el regreso a la senda del título de Trituradora que le arrebató el cetro a Villalba en la final y siendo el mejor equipo de esta copa al perder solo un partido ante quienes se convertirían a partir de esta copa en sus más enconados rivales deportivos: Juveniles, el regreso de Edisney Barrera y la llegada de Osmanis Hechavarría, significó una muralla defensiva impenetrable para los rivales y una gran ventaja para Trituradora que este año comenzaba a vestir de rojo, color que siempre va a identificarlos, cabe destacar también el inmenso avance de los llamados equipos débiles como La Mecánica que superó su propio record al ganar 6 partidos y obtener 22 puntos.

2004

La copa 2004 es recordada por varios factores, entre ellos un nombre: Ernesto Rey Zapata, que tuvo en los hombros la gran responsabilidad de dirigir la copa ya que el profesor Angel Luis Ramos se encontraba de cooperación en el extranjero, fue considerada como una copa de gran calidad, rivalidad entre los equipos y el último año de La Mecánica como equipo; marcaron también esta copa el retiro de Guillermo Silva, el desquite de Juveniles ante Trituradora en semifinales por 4-0 y el regreso al título de Villalba con la mejor plantilla de todos los tiempos en esta copa hasta entonces.

2005

La Copa 2005 es la segunda copa con el profesor Ernesto Rey Zapata al frente, esta vez quedaron grabados varios hechos como son la súper plantilla presentada por Juveniles a esta copa, el camino victorioso de estos por todo el trayecto con solo una derrota en la clasificatoria, la victoria de El Palmar ante Juveniles en semifinales, la goleada de juveniles 8-1 ante Trituradora discutiendo bronce y sobre todo la impresionante marca de 35 goles de Ricardo Verdecia, record aun vigente, consagrándolo como el grande que todos decían que iba a ser y otro nuevo título para Villalba.

2006

La copa 2006 marca lel último triunfo de Villalba y la desintegración de esa generación que tanto aportó al fútbol mayarisero, el retiro de Alexis Maturell, el despegue de una nueva generación: el equipo Talentos y las disyuntivas dentro de Juveniles, vale recalcar que se pedía la inclusión de más equipos en la copa e incluso rumores de su desaparición, los cuales fueron desmentidos por el profesor Angel Luis Ramos. También se recuerda la gran goleada de Trituradora 10–2 ante Juveniles en la discusión del bronce.

2007

El año 2007 Significó el mayor consagración para Juveniles al ganar de forma inobjetable el título que tanto se les había negado, esta vez Freydis Ortiz, Liudel Pupo y Alex Velázquez no estaban en su nómina, los dos primeros recalaron en Trituradora lo cual significó un escándalo ya que Liudel Pupo era el motor impulsor de Juveniles, Alex Velázquez se fue a dirigir a Talentos, reuniendo un grupo de jugadores con muchas habilidades aunque todavía inexpertos para esta competición, no obstante logró clasificarlos a semifinales por encima de Villalba y El Palmar, equipos con más tradición y experiencia en estas lides. Juveniles reunió una gran nómina que solo perdió tres juegos, goleando sin piedad a Cachorros 4-0 en semifinales y a trituradora en una de las mejores finales que se recuerdan, cabe destacar el gran apoyo brindado por las autoridades en esta copa, sobre todo el INDER, esta vez el sueño de vestir a todos los equipos fue posible.

2008

Sin duda la nota relevante de la copa del 2008 va para Trituradora al ganarla de forma invicta y tomando desquite de su eterno rival Juveniles y goleando sin piedad a El Palmar que regresaba a semifinales después de varios años aciagos, cabe destacar la soberbia actuación de Talentos que vendió muy cara su derrota en semifinales ante juveniles, su trabajo colectivo y la entrega de jugadores como Ricardo Verdecia, Roberto Gónzalez, Walter Legrá entre otros junto a los veteranos de mil campañas Nairobis Larrázabal y Edisney Barrera convirtieron a este equipo en una máquina de jugar fútbol, también fue el año de consagración de varios jugadores como Leonardo Argote líder goleador, Yoelis Silega más valioso, Oney Ramírez, Andriolis Betancourt y otros todos miembros del equipo Talentos, pretendidos por varios equipos para próximas campañas.

2009

El 2009 va a ser recordado como la copa del olvido, nadie puede olvidar el pobre desempeño arbitral durante toda la copa, la expulsión de Reinier Ramírez de esta competición al agredir a un aficionado durante un partido, el favoritismo de los árbitros hacia uno u otro equipo y sobre todo nadie podrá olvidar la gran riña de la final en la que tomaron parte los jugadores de Juveniles y Trituradora, así como gran parte del público asistente, el triunfo de Talentos, ganador del partido por el bronce, debido a sanciones impuestas a los equipos que jugaron la.

2010

El 2010 marca el nacimiento de una nueva era: la Era Talentos, equipo que bajo la égida de Alex Velázquez y Ariolkis Álvarez lograron ganar la copa tras un gran desempeño sobre todo en los partidos semifinal y final, se consagró así una generación con muchas habilidades y muchos deseos de jugar al fútbol.

Copa 13 de agosto equipo campeon 2010.JPG

Equipos

Villalba

Sin duda alguna es el mejor equipo del pasado siglo en la copa y el mejor exponente del fútbol del municipio. Sus 6 campeonatos hablan por si solos, ha tenido en su nómina a los mejores jugadores del pasado siglo: William Sánchez y Genmis Babastro campeón en 2000, 2001, 2002, 2004, 2005 y 2006. Necesitan hacer una rápida reestructuración en su nómina ya que la generación de los seis campeonatos no está más en su nómina, en el 2007 fueron últimos y en 2008 quintos.

Trituradora

Es el gran animador de las copas, considerado el Industriales Rojo de esta competición, es el sueño de todo futbolista en Segundo Frente ya que todos quieren jugar con Trituradora, sea en contra o a favor de esta, ha ganado tres campeonatos 1997, 2003 y 2008, este último invicto, tiene en su nómina al mejor jugador mayarisero en la actualidad: Ricardo Verdecia y posee varios record como el de ganar invicto y los 35 goles en el 2005 de Ricardo Verdecia. Todo el mundo, incluso los más apáticos piensan, o han pensado en algún momento vestir su camiseta roja.

El Palmar

Es el equipo que no se rinde nunca, sus dos campeonatos en 1998 y 1999 dicen mucho sobre esto, por su nómina han pasado grandes jugadores de la talla de Guillermo Silva, Dennos Ramírez, Yeris Lores y Alexis Maturell, integrantes del equipo Santiago de Cuba, varias veces, después de un tiempo aciago volvió a la senda de la clasificación a semifinales.

Juveniles

Fundado por Alex Velázquez Aguilera en el 2000, desde su primera incursión demostraron que su llegada era en serio clasificando a semifinales, aunque después tuvo una baja en cuanto a resultados no es hasta el 2003 que logra consagrarse estar entre los grandes de esta copa, en 2008 alcanzó su primer título, entre sus principales estrellas están Liudel Pupo (actualmente en Trituradora), Lisneydis Cardero y Leonardo Taureaux, junto a Trituradora protagonizan los más sonados partidos en la copa, cuando juegan Juveniles y Trituradora se paraliza el verano en el municipio, no existe otra cosa que la cancha de fútbol. Actualmente sigue siendo uno de los grandes, pero los problemas internos de disciplina impiden que los resultados sean mejores.

Cachorros

Catalogados por muchos como “los eternos segundos” este equipo siempre ha sido un gran animador de esta copa sus subcampeonatos en 1997, 1999, 2000, 2001 y 2006 dicen mucho sobre su poderío, entre sus principales jugadores está Marcos Cutiño, temerario goleador aunque ahora están en horas bajas, en el 2008 terminaron en último lugar.

Talentos

Considerado al principio como la segunda Mecánica y como “equipo escuela” en 2006 estuvieron cerca de la clasificación, pero su inexperiencia los llevó a perder sus vitales últimos encuentros, en 2007 de la mano de Alex Velázquez Aguilera llegaron a su primera semifinal, clasificando segundos por encima de equipos como Cachorros y Trituradora, tiene en su nómina jugadores muy hábiles como ]]Leonardo Argote]], Victor Hechavarría, Andriolis Betancourt y Abel Betancourt, su principal enemigo es la inexperiencia, en 2008 terminaron terceros y en 2009 terminaron campeones debido a la suspensión de Juveniles y Trituradora.

La Mecánica

Considerado el equipo escuela de la copa, la gran mayoría de los jugadores en algún momento militaron en sus filas, aunque solo logró 7 victorias en seis años nadie puede quitarle el mérito de ser los mas guerreros en estas lides, este equipo fue disuelto en 2004.

Calle del Mango

Equipo con una gran nómina de jugadores muy habilidosos pero indisciplinados, la falta de control por parte de sus técnicos los llevó siempre a los últimos lugares de la copa, este equipo participó en 1997 y 1998.

Canarios

Una participación en 1999, obteniendo el quinto lugar, en este equipo surgieron jugadores como George Duvergel y Leonardo Tauriaux.

Personalidades

Angel Luis Ramos

Es el Jules Rimet de la copa, y su actual presidente, campeón como jugador en 1997 tiene el mérito de haber sido el gestor del mayor evento deportivo del municipio en el verano.

Ernesto Rey Zapata

Campeón en 1997 como jugador, pasó en el 2000 a ser parte activa de la dirección de la copa llegando a su presidencia en 2004 y 2005 dirigiendo estas con gran autoridad y responsabilidad, actualmente es miembro del comité organizador está a cargo de las estadísticas de esta.

William Sánchez

Considerado el mejor jugador del pasado siglo en el municipio, integrante del equipo nacional en dos ocasiones, seis veces campeón de copa y tres veces líder goleador de esta, de gran visión y habilidad.

Genmis Babastro

El jugador más hábil y combativo de la copa, a pesar de su limitación física era capaz de atravesar la más férrea defensa campeón también en seis ocasiones de la copa.

Ricardo Verdecia

Es actualmente el mejor jugador en el municipio, campeón en 2003 y 2008, líder goleador en 2005 y poseedor del record para la competición con 35 goles, de la cantera de Juveniles rechazó jugar con el primer equipo y en el 2000 debuta con Trituradora convirtiéndose en el primer novato del año.

Guillermo Silva

Mejor arquero del municipio en el pasado siglo, dos veces campeón de la copa e integrante del equipo Santiago en varias ocasiones, luego de su retiro ha fungido como árbitro en la copa, en 2008 resultó el mejor árbitro.

Osmany Babastro

Mediocamipsta de gran genialidad y gran precisión a la hora de hacer los pases, campeón con Villalba en 2005 y 2006, subcampeón con Cachorros en 1997, 1999, 2000 y 2001.

Osmay Babastro

Jugador con gran habilidad al igual que sus hermanos, campeón con Villalba en todos los años que su equipo ganó la copa, además campeón en 2008 con Trituradora.

Lisneydis Cardero

Conocido por “Blanco” es el jugador más peligroso en el área, pues nunca se sabe que puede hacer con la pelota, y resulta toda una pesadilla para los defensores rivales, tiene en su haber el gol más espectacular de todas las copas.

Marcos Cutiño

Líder goleador en el año 2006, delantero de gran capacidad y resistencia, indetenible en el área y cumplidor a cabalidad de la sagrada misión del delantero: anotar goles, líder goleador en 2000 y 2006.

Alex Velázquez Aguilera

Fundador del equipo Juveniles, tiene en su palmarés con este equipo el tercer lugares en 2000 y 2005, así como el segundo lugar en 2004, como director técnico convirtió a Talentos en un equipo ganador llevándolo a semifinales en 2007, 2008 y 2009 llevándolos a ganar la copa en 2010.

Ariolkis Álvarez Bles

Codirector del equipo Talentos desde 2008, gran conocedor de fútbol y campeón en 2010 con el equipo Talentos.

Nairobis Larrázabal

Campeón como jugador en 1997, 2003 y como técnico – jugador en 2008, aunque no conserva la gran velocidad de antaño, si posee gran experiencia e inteligencia para jugar al fútbol, es toda una personalidad dentro y fuera de la cancha es junto a otros dos el único que participado en este evento desde su inicio.

Dennis Ramírez

Apodado el huracán Dennis, es un de los tres jugadores que aun está en activo en esta copa desde su fundación, campeón en 1998 y 1999, líder goleador en 1997. Yeris Lores

También es de los jugadores en activo desde 1997, campeón en 1998 y 1999, jugador muy entregado y disciplinado en el terreno.

Algunas Estadísticas

Año Campeón
Subcampeón
Tercer lugar
1997
Trituradora
Cachorros
Palmar
1998
Palmar
Trituradora
Cadeca
1999
Palmar
Cachorros
Villalba
2000
Villalba
Cachorros
Palmar
2001
Villalba
Cachorros
Trituradora
2002
Villalba
Trituradora
Cachorros
2003
Trituradora
Villalba
Cachorros
2004
Villalba
Juveniles
Trituradora
2005
Villalba
Palmar
Juveniles
2006
Villalba
Cachorros
Trituradora
2007
Juveniles
Trituradora
Cachorros
2008
Trituradora
Juveniles
Talentos
2009
Talentos
Palmar
Villalba

Líderes Goleadores

Año
Jugador
Equipo
Goles
1997
Dennis Ramírez
Palmar
20
1998
Nairobis Larrazábal
Trituradora
24
1999
Marcos Cutiño
Cachorros
26
2000
Genmis Babastro
Villalba
27
2001
William Sánchez
Villabla
31
2002
William Sánchez
Villabla
27
2003
William Sánchez
Villabla
25
2004
Genmis Babastro
Villalba
28
2005
Ricardo Verdecia
Trituradora
35
2006
Marcos Cutiño
Cahorros
20
2007
Ricardo Verdecia
Trituradora
25
2008
Leonardo Argote
Talentos
21

Véase también

Fútbol

Segundo Frente

Enlaces Externos

Fuentes