Copilla

Copilla
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Concepto:Elemento que se utiliza para el engrasado de las piezas o partes mecánicas y evitar que se salga el lubricante introducido a presión.

Copilla. Elemento que se utiliza para el engrasado de piezas o partes mecánicas donde la grasa u otro lubricante deben penetrar pero no deben salir, es decir debe permanecer dentro de la pieza que se procedió a engrasar. La copilla se coloca enroscada de forma permanente. En algunos países de habla española se le conoce como alemite.

Generalidades

El frotamiento o roce entre las piezas de cualquier máquina es la causa fundamental del desgaste. Para evitarlo o reducirlo se aplica una sustancia viscosa que forma una capa muy delgada que separa las piezas en contacto, por lo que teóricamente la única fricción se realiza entre las moléculas del lubricante.

Para el engrase se utiliza un engrasador, que es un mecanismo con el que se introduce el lubricante a presión a través de la copilla.

Las copillas se utilizan en todo tipo de maquinarias en las que el movimiento de las piezas produce rozamiento por el contacto durante el giro o rodadura, por lo que requieren estar permanentemente engrasadas. Son muy comunes para el mantenimiento de vehículos, máquinas agrícolas, máquinas herramientas, y muchos otros equipos.

Componentes

Cuerpo. Consiste en un tubo o de metal, por cuyo interior pasa el lubricante desde el mecanismo engrasador hasta la pieza que se lubrica.

Rosca. Uno de los extremos del tubo que forma la copilla dispone de rosca para enroscarlo en la pieza en la que se colocará de forma permanente.

Hexágono. Es la parte anterior a la rosca, en forma de tuerca, para proceder a la fijación y ajuste por medio de una llave.

Pico. Constituye el extremo anterior de la copilla, con un diseño en forma de punta redondeada (a veces plana), en cuyo centro está el orificio de entrada del lubricante, y que sirve para ajustar el pico del engrasador. El pico puede estar en posición recta (siguiendo el eje del cuerpo), o en ángulo con el mismo.

Retenedor. Consiste en un mecanismo que va dentro del pico de la copilla y que cuenta con una pequeña bola de acero que sin llegar a salir del todo de dentro de la pieza hace presión hacia el exterior mediante el impulso de un resorte interno en el orificio donde se halla ubicada, que es el lugar donde penetró el lubricante o grasa. Cuando se le inyecta la grasa a presión, la bolita se desplaza hacia atrás y permite que ingrese el lubricante y cuando se deja de hacer presión, la bolita es impulsada hacia afuera del orificio (pero no puede pasar por el mismo por ser su tamaño un poco mayor) y actúa de tapón o retén.

Fuentes